Junio 8, 2021

El trasfondo del apoyo de Lavín y Briones a Orrego (y el café con al menos un presidenciable de Chile Vamos que el candidato rehusó)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que hace unos días al menos un presidenciable de Chile Vamos le ofreció tomarse un café públicamente para ofrecerle apoyo a su candidatura a gobernador de la RM, Claudio Orrego declinó el ofrecimiento. Sin embargo, este martes Joaquín Lavín e Ignacio Briones dieron a conocer que votarán por Orrego. A ellos también se suma Mario Desbordes, quien consultado por Ex-Ante, confirmó su respaldo. Sichel no se pronunció inmediatamente. Fuentes cercanas a una de las candidaturas de Chile Vamos confirmaron la oferta, pero el comando Orrego lo negó.

Respaldo en la recta final. Las declaraciones de Lavín y Briones ocurren a cinco días de las elecciones en las que Orrego (DC) enfrentará a la candidata del Frente Amplio y del PC, Karina Oliva. En la primera vuelta Orrego venció por margen (25,5% versus 22,3%), pese a todos los vaticinios le daban una amplia ventaja. La candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, salió en cuarto lugar (14,9%)

  • “Lo he pensado bastante. Mi voto para Claudio Orrego. Es una decisión personal. Voy a ir a votar”, dijo Lavín, argumentando que lo hará porque “tiene experiencia como alcalde y como Intendente, lo que es valioso para el cargo de gobernador”.
  • Pese a que Lavín no lo mencionó hay otro factor: una eventual victoria de Karina Oliva favorecería a Daniel Jadue y al PC.
  • Ignacio Briones hizo declaraciones en la misma línea.
  • Mario Desbordes había señalado “hay que votar por él y no como mal menor, es un tipo sensato”. Sus cercanos dicen que él no supo de una invitación a un café con el ex intendente.
  • Sebastián Sichel – que fue muy cercano a Orrego cuando militaba en la DC y posteriormente se distanciaron – todavía no ha manifestado si se sumará al apoyo de los demás los presidenciables oficialistas.
  • Fuentes cercanas a al menos una candidatura de Chile Vamos señalaron a Ex-Ante que se le ofreció el apoyo por medio de un café público, pero que la respuesta de Orrego fue negativa.
  • Al interior del comando del ex intendente niegan esta oferta. Sí se debatió en algún momento respecto de si realizar actividades para recibir el apoyo explícito de la derecha, ante ofrecimientos desde Chile Vamos.
  • De hecho, en la DC afirman que la semana pasada el exdiputado Jaime Pilowsky -del comando de Orrego- recibió mensajes de dirigentes de derecha ofreciendo una actividad pública de apoyo.
  • Pero la definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días, ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]