Junio 8, 2021

El trasfondo del apoyo de Lavín y Briones a Orrego (y el café con al menos un presidenciable de Chile Vamos que el candidato rehusó)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que hace unos días al menos un presidenciable de Chile Vamos le ofreció tomarse un café públicamente para ofrecerle apoyo a su candidatura a gobernador de la RM, Claudio Orrego declinó el ofrecimiento. Sin embargo, este martes Joaquín Lavín e Ignacio Briones dieron a conocer que votarán por Orrego. A ellos también se suma Mario Desbordes, quien consultado por Ex-Ante, confirmó su respaldo. Sichel no se pronunció inmediatamente. Fuentes cercanas a una de las candidaturas de Chile Vamos confirmaron la oferta, pero el comando Orrego lo negó.

Respaldo en la recta final. Las declaraciones de Lavín y Briones ocurren a cinco días de las elecciones en las que Orrego (DC) enfrentará a la candidata del Frente Amplio y del PC, Karina Oliva. En la primera vuelta Orrego venció por margen (25,5% versus 22,3%), pese a todos los vaticinios le daban una amplia ventaja. La candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, salió en cuarto lugar (14,9%)

  • “Lo he pensado bastante. Mi voto para Claudio Orrego. Es una decisión personal. Voy a ir a votar”, dijo Lavín, argumentando que lo hará porque “tiene experiencia como alcalde y como Intendente, lo que es valioso para el cargo de gobernador”.
  • Pese a que Lavín no lo mencionó hay otro factor: una eventual victoria de Karina Oliva favorecería a Daniel Jadue y al PC.
  • Ignacio Briones hizo declaraciones en la misma línea.
  • Mario Desbordes había señalado “hay que votar por él y no como mal menor, es un tipo sensato”. Sus cercanos dicen que él no supo de una invitación a un café con el ex intendente.
  • Sebastián Sichel – que fue muy cercano a Orrego cuando militaba en la DC y posteriormente se distanciaron – todavía no ha manifestado si se sumará al apoyo de los demás los presidenciables oficialistas.
  • Fuentes cercanas a al menos una candidatura de Chile Vamos señalaron a Ex-Ante que se le ofreció el apoyo por medio de un café público, pero que la respuesta de Orrego fue negativa.
  • Al interior del comando del ex intendente niegan esta oferta. Sí se debatió en algún momento respecto de si realizar actividades para recibir el apoyo explícito de la derecha, ante ofrecimientos desde Chile Vamos.
  • De hecho, en la DC afirman que la semana pasada el exdiputado Jaime Pilowsky -del comando de Orrego- recibió mensajes de dirigentes de derecha ofreciendo una actividad pública de apoyo.
  • Pero la definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días, ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]