Junio 8, 2021

El trasfondo del apoyo de Lavín y Briones a Orrego (y el café con al menos un presidenciable de Chile Vamos que el candidato rehusó)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que hace unos días al menos un presidenciable de Chile Vamos le ofreció tomarse un café públicamente para ofrecerle apoyo a su candidatura a gobernador de la RM, Claudio Orrego declinó el ofrecimiento. Sin embargo, este martes Joaquín Lavín e Ignacio Briones dieron a conocer que votarán por Orrego. A ellos también se suma Mario Desbordes, quien consultado por Ex-Ante, confirmó su respaldo. Sichel no se pronunció inmediatamente. Fuentes cercanas a una de las candidaturas de Chile Vamos confirmaron la oferta, pero el comando Orrego lo negó.

Respaldo en la recta final. Las declaraciones de Lavín y Briones ocurren a cinco días de las elecciones en las que Orrego (DC) enfrentará a la candidata del Frente Amplio y del PC, Karina Oliva. En la primera vuelta Orrego venció por margen (25,5% versus 22,3%), pese a todos los vaticinios le daban una amplia ventaja. La candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, salió en cuarto lugar (14,9%)

  • “Lo he pensado bastante. Mi voto para Claudio Orrego. Es una decisión personal. Voy a ir a votar”, dijo Lavín, argumentando que lo hará porque “tiene experiencia como alcalde y como Intendente, lo que es valioso para el cargo de gobernador”.
  • Pese a que Lavín no lo mencionó hay otro factor: una eventual victoria de Karina Oliva favorecería a Daniel Jadue y al PC.
  • Ignacio Briones hizo declaraciones en la misma línea.
  • Mario Desbordes había señalado “hay que votar por él y no como mal menor, es un tipo sensato”. Sus cercanos dicen que él no supo de una invitación a un café con el ex intendente.
  • Sebastián Sichel – que fue muy cercano a Orrego cuando militaba en la DC y posteriormente se distanciaron – todavía no ha manifestado si se sumará al apoyo de los demás los presidenciables oficialistas.
  • Fuentes cercanas a al menos una candidatura de Chile Vamos señalaron a Ex-Ante que se le ofreció el apoyo por medio de un café público, pero que la respuesta de Orrego fue negativa.
  • Al interior del comando del ex intendente niegan esta oferta. Sí se debatió en algún momento respecto de si realizar actividades para recibir el apoyo explícito de la derecha, ante ofrecimientos desde Chile Vamos.
  • De hecho, en la DC afirman que la semana pasada el exdiputado Jaime Pilowsky -del comando de Orrego- recibió mensajes de dirigentes de derecha ofreciendo una actividad pública de apoyo.
  • Pero la definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días, ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Qualiz e Ingeniero civil industrial, MBA

Diciembre 1, 2022

Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa

Crédito: Presidencia

En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de seguridad, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción […]

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]