Junio 8, 2021

El trasfondo del apoyo de Lavín y Briones a Orrego (y el café con al menos un presidenciable de Chile Vamos que el candidato rehusó)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que hace unos días al menos un presidenciable de Chile Vamos le ofreció tomarse un café públicamente para ofrecerle apoyo a su candidatura a gobernador de la RM, Claudio Orrego declinó el ofrecimiento. Sin embargo, este martes Joaquín Lavín e Ignacio Briones dieron a conocer que votarán por Orrego. A ellos también se suma Mario Desbordes, quien consultado por Ex-Ante, confirmó su respaldo. Sichel no se pronunció inmediatamente. Fuentes cercanas a una de las candidaturas de Chile Vamos confirmaron la oferta, pero el comando Orrego lo negó.

Respaldo en la recta final. Las declaraciones de Lavín y Briones ocurren a cinco días de las elecciones en las que Orrego (DC) enfrentará a la candidata del Frente Amplio y del PC, Karina Oliva. En la primera vuelta Orrego venció por margen (25,5% versus 22,3%), pese a todos los vaticinios le daban una amplia ventaja. La candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, salió en cuarto lugar (14,9%)

  • “Lo he pensado bastante. Mi voto para Claudio Orrego. Es una decisión personal. Voy a ir a votar”, dijo Lavín, argumentando que lo hará porque “tiene experiencia como alcalde y como Intendente, lo que es valioso para el cargo de gobernador”.
  • Pese a que Lavín no lo mencionó hay otro factor: una eventual victoria de Karina Oliva favorecería a Daniel Jadue y al PC.
  • Ignacio Briones hizo declaraciones en la misma línea.
  • Mario Desbordes había señalado “hay que votar por él y no como mal menor, es un tipo sensato”. Sus cercanos dicen que él no supo de una invitación a un café con el ex intendente.
  • Sebastián Sichel – que fue muy cercano a Orrego cuando militaba en la DC y posteriormente se distanciaron – todavía no ha manifestado si se sumará al apoyo de los demás los presidenciables oficialistas.
  • Fuentes cercanas a al menos una candidatura de Chile Vamos señalaron a Ex-Ante que se le ofreció el apoyo por medio de un café público, pero que la respuesta de Orrego fue negativa.
  • Al interior del comando del ex intendente niegan esta oferta. Sí se debatió en algún momento respecto de si realizar actividades para recibir el apoyo explícito de la derecha, ante ofrecimientos desde Chile Vamos.
  • De hecho, en la DC afirman que la semana pasada el exdiputado Jaime Pilowsky -del comando de Orrego- recibió mensajes de dirigentes de derecha ofreciendo una actividad pública de apoyo.
  • Pero la definición del candidato -afirman- fue no aceptar cafés ni ninguna otra reunión con personeros de Chile Vamos porque le iba a significar perder votos por la izquierda -particularmente del electorado PS, donde una parte de sus militantes simpatizaba con Oliva-, y que los votos de la mayoría del electorado de centroderecha de todas formas serán para él.
  • Orrego es candidato de Unidad Constituyente, pero en principio existían dudas sobre la inclinación para votar por él por de una parte de las bases socialistas, situación que se ha visto atenuada por la molestia del PS con el PC tras el fallido acuerdo de unir fuerzas en una coalición.
  • En los últimos días, ha cundido fuerte preocupación en la DC por el nivel de participación en la segunda vuelta. Se estima que la militancia de izquierda está más motivada para sufragar.
  • También se ha hecho recurrente el paralelo entre la situación de Orrego con lo ocurrido en 1964, cuando la derecha votó por Frei Montalva para evitar el triunfo de Allende.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]