Duro mensaje de vocera de Sichel a diputada RN por apoyo a cuarto retiro: “Dejaste de ser parte de este proyecto político y de gobierno”

José Miguel Wilson
Katherine Martorell

“Es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político”, le escribió la vocera de Sichel, Katherine Martorell a la diputada Paulina Núñez, cuyo apoyo al cuarto retiro calificó de populista, en un chat de RN. En la mañana, Núñez había expresado su apoyo a la iniciativa en Instagram, lo que molestó al comando del presidenciable. El episodio reafirma la determinación de Sichel de hacer valer su liderazgo para ordenar la coalición oficialista, para lo cual el rechazo al cuarto retiro se ha convertido en un importante test.

Qué sucedió. Esta mañana en su cuenta de Instagram la diputada y candidata a senadora de Chile Podemos Más, Paulina Núñez (RN), ratificó su decisión de votar a favor de la reforma que permite un cuarto retiro de ahorros previsionales.

  • La iniciativa está siendo discutida por la Comisión de Constitución de la Cámara, dónde Núñez es una de las integrantes.
  • No obstante, en  la sesión del miércoles de esta Comisión donde se aprobó la idea de legislar de esta reforma, Núñez pidió ser reemplazada, por lo que su apoyo a la iniciativa no se materializó en esa ocasión.
  • “Voy a responder por mi voto y mi voto será a favor de este cuarto retiro que, no tengo ninguna duda, va a ir en apoyo de las pymes, de la clase media y de personas que hoy día no necesitan endeudarse para pagar sus deudas o salir adelante. Esa votación será pública la próxima semana”, dijo la diputada.

Molestia en el comando de Sichel. Las declaraciones de Núñez, ex vicepresidenta y figura influyente en su partido, molestaron profundamente al candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, quien, en un intento de hacer valer su liderazgo para ordenar a la coalición gubernamental, había advertido que no apoyaría a aquellos parlamentarios que respalden este nuevo giro de ahorros previsionales, según comentan cercanos al presidenciable.

  • La respuesta del comando de Sichel fue expresada por la vocera del candidato, Katherine Martorell, ex subsecretaria y también militante de RN, quien en un chat de WhatsApp de dirigentes partidarios emplazó a Núñez.
  • “Siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile… Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido. Esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones”, le dijo la ex subsecretaria en ese mensaje.
  • “De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de Gobierno”, concluyó Martorell.

Telón de Fondo. Si bien la diputada había expresado tiempo atrás que apoyaría el cuarto retiro, en el comando de Sichel confiaban en que la parlamentaria y otros legisladores de RN al final cambiarían su postura una vez que el Gobierno extendiera el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de noviembre.

  • Según fuentes del comando, Núñez también le habría expresado a Sichel, en varias conversaciones telefónicas que no respaldaría un nuevo retiro.
  • De hecho, en RN recalcaban que las frases de la diputada a favor del nuevo giro previsional las había expresado en una radio local a fines de julio pasado, antes del anuncio de  la extensión del IFE.
  • Esa fue una de las razones por las que Sichel no puso reparos a tomarse fotografías de campaña con la parlamentaria a mediados de agosto.
  • Por ello, tras las nuevas declaraciones de la candidata a senadora y actual diputada generaron decepción en el comando, lo que motivó la dura reacción de Martorell.
  • La postura de Núñez profundiza aún más la incertidumbre que hay en el oficialismo respecto del cuarto retiro, ya que bastaría una docena de diputados de Chile Vamos para que la iniciativa sea aprobada en la Cámara.
  • Sin embargo las críticas de Martorell generan un conflicto adicional dentro de RN, ya que la diputada es cercana al ex candidato presidencial del partido, Mario Desbordes y es esposa del actual constituyente Cristián Monckeberg.
  • Tanto Desbordes como Monckeberg fueron presidente del partido y son los líderes de una facción de RN, que durante casi ocho años fue el grupo controlador de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]