Duro mensaje de vocera de Sichel a diputada RN por apoyo a cuarto retiro: “Dejaste de ser parte de este proyecto político y de gobierno”

José Miguel Wilson
Katherine Martorell

“Es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político”, le escribió la vocera de Sichel, Katherine Martorell a la diputada Paulina Núñez, cuyo apoyo al cuarto retiro calificó de populista, en un chat de RN. En la mañana, Núñez había expresado su apoyo a la iniciativa en Instagram, lo que molestó al comando del presidenciable. El episodio reafirma la determinación de Sichel de hacer valer su liderazgo para ordenar la coalición oficialista, para lo cual el rechazo al cuarto retiro se ha convertido en un importante test.

Qué sucedió. Esta mañana en su cuenta de Instagram la diputada y candidata a senadora de Chile Podemos Más, Paulina Núñez (RN), ratificó su decisión de votar a favor de la reforma que permite un cuarto retiro de ahorros previsionales.

  • La iniciativa está siendo discutida por la Comisión de Constitución de la Cámara, dónde Núñez es una de las integrantes.
  • No obstante, en  la sesión del miércoles de esta Comisión donde se aprobó la idea de legislar de esta reforma, Núñez pidió ser reemplazada, por lo que su apoyo a la iniciativa no se materializó en esa ocasión.
  • “Voy a responder por mi voto y mi voto será a favor de este cuarto retiro que, no tengo ninguna duda, va a ir en apoyo de las pymes, de la clase media y de personas que hoy día no necesitan endeudarse para pagar sus deudas o salir adelante. Esa votación será pública la próxima semana”, dijo la diputada.

Molestia en el comando de Sichel. Las declaraciones de Núñez, ex vicepresidenta y figura influyente en su partido, molestaron profundamente al candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, quien, en un intento de hacer valer su liderazgo para ordenar a la coalición gubernamental, había advertido que no apoyaría a aquellos parlamentarios que respalden este nuevo giro de ahorros previsionales, según comentan cercanos al presidenciable.

  • La respuesta del comando de Sichel fue expresada por la vocera del candidato, Katherine Martorell, ex subsecretaria y también militante de RN, quien en un chat de WhatsApp de dirigentes partidarios emplazó a Núñez.
  • “Siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile… Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido. Esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones”, le dijo la ex subsecretaria en ese mensaje.
  • “De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de Gobierno”, concluyó Martorell.

Telón de Fondo. Si bien la diputada había expresado tiempo atrás que apoyaría el cuarto retiro, en el comando de Sichel confiaban en que la parlamentaria y otros legisladores de RN al final cambiarían su postura una vez que el Gobierno extendiera el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de noviembre.

  • Según fuentes del comando, Núñez también le habría expresado a Sichel, en varias conversaciones telefónicas que no respaldaría un nuevo retiro.
  • De hecho, en RN recalcaban que las frases de la diputada a favor del nuevo giro previsional las había expresado en una radio local a fines de julio pasado, antes del anuncio de  la extensión del IFE.
  • Esa fue una de las razones por las que Sichel no puso reparos a tomarse fotografías de campaña con la parlamentaria a mediados de agosto.
  • Por ello, tras las nuevas declaraciones de la candidata a senadora y actual diputada generaron decepción en el comando, lo que motivó la dura reacción de Martorell.
  • La postura de Núñez profundiza aún más la incertidumbre que hay en el oficialismo respecto del cuarto retiro, ya que bastaría una docena de diputados de Chile Vamos para que la iniciativa sea aprobada en la Cámara.
  • Sin embargo las críticas de Martorell generan un conflicto adicional dentro de RN, ya que la diputada es cercana al ex candidato presidencial del partido, Mario Desbordes y es esposa del actual constituyente Cristián Monckeberg.
  • Tanto Desbordes como Monckeberg fueron presidente del partido y son los líderes de una facción de RN, que durante casi ocho años fue el grupo controlador de la colectividad.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]