Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su respaldo al ex intendente, mientras en sectores oficialistas ya apuestan a comenzar a tejer una alianza con la centroizquierda con miras al debate en la Convención Constitucional.

Panorama general. Desbordes fue uno de los cinco presidenciables de Chile Vamos que respaldó la campaña por Catalina Parot (Evópoli) como carta para la jefatura regional y tomó distancia del apoyo adelantado que otorgó el senador RN Manuel José Ossandón a Claudio Orrego, horas antes de las elecciones.

  • Sin embargo, luego de que Parot lograra solo un 14,93%, transformándose en una de las derrotas más sentidas por el oficialismo en la noche del domingo, Chile Vamos ahora se encuentra en la disyuntiva de apoyar al ex intendente DC o restarse de la segunda vuelta, que se realizará el 13 de junio
  • En el balotaje metropolitano, Orrego (quien obtuvo un 24,5% de los votos) se medirá con la candidata de Comunes, Karina Oliva (quien llegó al 23,37%).
  • Si la abanderada frenteamplista gana esas elecciones, se transformaría en la segunda autoridad nacional con más votos obtenidos, después del Presidente Sebastián Piñera.
  • Para La Moneda no sería cómodo cohabitar en sus últimos meses con una gobernadora de la RM elegida con una alta votación y, además, crítica de su gestión. Ese escenario ya se ve complicado con la elección de la comunista Irací Hassler como nueva alcaldesa de Santiago.

Lo que dijo. Frente al nuevo cuadro electoral, Desbordes planteó a Ex-Ante: “Hay que votar por Claudio Orrego y no como mal menor. Es una buena opción”.

  • “Me gustaba Catalina Parot, pero él también es una buena alternativa, es un tipo sensato y, por lo tanto, voy a votar por él, sin inconveniente ni incomodidad”, añadió.
  • “Ojalá que el electorado que votó por Catalina Parot, apoye a Orrego”.

Telón de fondo. El severo revés electoral de la centroderecha, que solo es comparable con lo que sufrió el sector en las elecciones parlamentarias de 1965, desató recriminaciones entre los distintos partidos y el Gobierno, cuyo desenlace es aún incierto.

  • Lo que está claro es que los resultados abrieron un debate sobre cuál será el plan estratégico de Chile Vamos para las elecciones que vienen. Y que la elección de Orrego, enlazada con un eventual apoyo de Chile Vamos, permitiría abrir un puente con la centroizquierda con miras a la Convención Constitucional y en medio de la debacle electoral también afectó a partidos de la ex Concertación, como la DC.
  • En la Convención, el oficialismo solo eligió 37 constituyentes, por lo que quedó muy por debajo del tercio de 52 escaños que requería para que la nueva Constitución -al menos en teoría- no se escriba unilateralmente por un sector.
  • En materia municipal, en tanto, Chile Vamos perdió 58 alcaldías, mientras que, hasta el momento, no está logrando ninguna de las 16 gobernaciones regionales.

Ojo con. En Chile Vamos no están convencidos de dar un respaldo automático a Orrego, quien en la noche del domingo, en vez de tender puentes con la centroderecha, celebró la baja votación de Chile Vamos.

  • “La derecha y el populismo han sido derrotados”, dijo el ex intendente, a pesar de que su votación personal tampoco le daba garantías de salir elegido, al quedar a corta distancia del apoyo que logró Oliva.
  • Sus dichos fueron criticadas este lunes por el aspirante presidencial independiente, Sebastián Sichel, ex DC y antiguo amigo de Orrego.
  • Consultado si apoyaría al ex intendente, Sichel respondió: “No le he dado vueltas, ayer escuché la peor declaración de Claudio Orrego… ese lenguaje de la vieja política, no me convoca nada”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]