Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su respaldo al ex intendente, mientras en sectores oficialistas ya apuestan a comenzar a tejer una alianza con la centroizquierda con miras al debate en la Convención Constitucional.

Panorama general. Desbordes fue uno de los cinco presidenciables de Chile Vamos que respaldó la campaña por Catalina Parot (Evópoli) como carta para la jefatura regional y tomó distancia del apoyo adelantado que otorgó el senador RN Manuel José Ossandón a Claudio Orrego, horas antes de las elecciones.

  • Sin embargo, luego de que Parot lograra solo un 14,93%, transformándose en una de las derrotas más sentidas por el oficialismo en la noche del domingo, Chile Vamos ahora se encuentra en la disyuntiva de apoyar al ex intendente DC o restarse de la segunda vuelta, que se realizará el 13 de junio
  • En el balotaje metropolitano, Orrego (quien obtuvo un 24,5% de los votos) se medirá con la candidata de Comunes, Karina Oliva (quien llegó al 23,37%).
  • Si la abanderada frenteamplista gana esas elecciones, se transformaría en la segunda autoridad nacional con más votos obtenidos, después del Presidente Sebastián Piñera.
  • Para La Moneda no sería cómodo cohabitar en sus últimos meses con una gobernadora de la RM elegida con una alta votación y, además, crítica de su gestión. Ese escenario ya se ve complicado con la elección de la comunista Irací Hassler como nueva alcaldesa de Santiago.

Lo que dijo. Frente al nuevo cuadro electoral, Desbordes planteó a Ex-Ante: “Hay que votar por Claudio Orrego y no como mal menor. Es una buena opción”.

  • “Me gustaba Catalina Parot, pero él también es una buena alternativa, es un tipo sensato y, por lo tanto, voy a votar por él, sin inconveniente ni incomodidad”, añadió.
  • “Ojalá que el electorado que votó por Catalina Parot, apoye a Orrego”.

Telón de fondo. El severo revés electoral de la centroderecha, que solo es comparable con lo que sufrió el sector en las elecciones parlamentarias de 1965, desató recriminaciones entre los distintos partidos y el Gobierno, cuyo desenlace es aún incierto.

  • Lo que está claro es que los resultados abrieron un debate sobre cuál será el plan estratégico de Chile Vamos para las elecciones que vienen. Y que la elección de Orrego, enlazada con un eventual apoyo de Chile Vamos, permitiría abrir un puente con la centroizquierda con miras a la Convención Constitucional y en medio de la debacle electoral también afectó a partidos de la ex Concertación, como la DC.
  • En la Convención, el oficialismo solo eligió 37 constituyentes, por lo que quedó muy por debajo del tercio de 52 escaños que requería para que la nueva Constitución -al menos en teoría- no se escriba unilateralmente por un sector.
  • En materia municipal, en tanto, Chile Vamos perdió 58 alcaldías, mientras que, hasta el momento, no está logrando ninguna de las 16 gobernaciones regionales.

Ojo con. En Chile Vamos no están convencidos de dar un respaldo automático a Orrego, quien en la noche del domingo, en vez de tender puentes con la centroderecha, celebró la baja votación de Chile Vamos.

  • “La derecha y el populismo han sido derrotados”, dijo el ex intendente, a pesar de que su votación personal tampoco le daba garantías de salir elegido, al quedar a corta distancia del apoyo que logró Oliva.
  • Sus dichos fueron criticadas este lunes por el aspirante presidencial independiente, Sebastián Sichel, ex DC y antiguo amigo de Orrego.
  • Consultado si apoyaría al ex intendente, Sichel respondió: “No le he dado vueltas, ayer escuché la peor declaración de Claudio Orrego… ese lenguaje de la vieja política, no me convoca nada”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]