Julio 28, 2021

DC: Jorge Burgos, Ignacio Walker y Jorge Correa Sutil califican de “injustas” críticas de Provoste a Mariana Aylwin

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro Jorge Burgos, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil y el ex senador Ignacio Walker, todos DC, coincidieron en calificar de “injustas” las fuertes críticas de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, en contra de Mariana Aylwin. Provoste tiene diferencias desde hace años con Aylwin. En entrevista a La Red señaló que Mariana Aylwin – quien abandonó la DC hace años y apoya a Sebastián Sichel- “no le ve problemas a lucrar con recursos del Estado”,  refiriéndose a su labor educativa sin mencionar que lo hace por medio de una fundación sin fines de lucro.

Qué sucedió: La noche del martes, en el programa Mentiras Verdaderas, Provoste señaló:  “Yo creo que ella lo que representa es de aquellos que formaban parte de la recuperación de la democracia, pero que se sintieron muy cómodos con el negocio y con el modelo neoliberal”.

  • “Ella pareciera que no le ve problemas a lucrar con recursos del Estado. Era su discusión con nosotros. Ella ha sincerado su posición y está donde tiene que estar”, agregó.
  • Este miércoles los hermanos de Mariana Aylwin la respaldaron en una carta a El Mercurio: “Queremos señalar, como ella lo ha hecho muchas veces, que Mariana nunca ha obtenido lucro ni ha tenido negocio alguno con fondos del Estado. Mariana ha sido y es directora ejecutiva de la Corporación Aprender, es decir, empleada en una entidad sin fines de lucro, que mantiene dos colegios en sectores vulnerables de la Región Metropolitana, donde presta sus servicios profesionales”.
  • “Es extraño que una exministra de Educación y que —además— tiene una trayectoria desde los años noventa en funciones públicas, no distinga entre un sostenedor de instituciones sin fines de lucro y uno que sí estaba autorizado a tenerlo”, añadieron en la misiva, firmada por sus hermanos, Miguel, José, Francisco e Isabel Aylwin.

Apoyo de los DC. Consultados por Ex-Ante, Burgos, Walker y Jorge Correa Sutil entregaron su apoyo a Mariana Aylwin.

  • “Se trata de una critica muy injusta: Mariana Aylwin nunca ha lucrado con la educación. Trabaja en una fundación que administra escuelas particulares subvencionadas que no persiguen fines de lucro y que trabajan en sectores de pobreza y extrema pobreza”, señaló Walker.
  • “No solo no comparto las declaraciones de mi candidata. Me parecen injustas e infundadas”, dijo a su vez Burgos.
  • “Lamento las declaraciones de mi candidata. No se ganan votos con descalificaciones”, indicó Correa Sutil.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2023

El control de daños de la Suprema tras las declaraciones de Vivanco sobre el fallo de las isapres (y las dudas sobre su continuidad como vocera)

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el 29 de mayo. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]

Gabriel Osorio (PS), de Comisión Experta: “Hay que alejar la contingencia del debate constitucional, puede terminar emporcando la discusión”

El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.

Alexandra Chechilnitzky

Junio 5, 2023

La arremetida de asociaciones de armas contra el reglamento del Gobierno que busca controlar la tenencia y comercio

La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.

Jaime Troncoso R.

Junio 5, 2023

Polémica por fallo de Isapres: Banmédica presenta un recurso de aclaración a la Corte Suprema

La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.

Ex-Ante

Junio 5, 2023

Isapres: Lo que hay detrás de la quitada de piso del presidente de la Corte Suprema a Ángela Vivanco (y lo que viene)

El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes el 23 de mayo. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]