Julio 28, 2021

DC: Jorge Burgos, Ignacio Walker y Jorge Correa Sutil califican de “injustas” críticas de Provoste a Mariana Aylwin

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro Jorge Burgos, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil y el ex senador Ignacio Walker, todos DC, coincidieron en calificar de “injustas” las fuertes críticas de la candidata presidencial del partido, Yasna Provoste, en contra de Mariana Aylwin. Provoste tiene diferencias desde hace años con Aylwin. En entrevista a La Red señaló que Mariana Aylwin – quien abandonó la DC hace años y apoya a Sebastián Sichel- “no le ve problemas a lucrar con recursos del Estado”,  refiriéndose a su labor educativa sin mencionar que lo hace por medio de una fundación sin fines de lucro.

Qué sucedió: La noche del martes, en el programa Mentiras Verdaderas, Provoste señaló:  “Yo creo que ella lo que representa es de aquellos que formaban parte de la recuperación de la democracia, pero que se sintieron muy cómodos con el negocio y con el modelo neoliberal”.

  • “Ella pareciera que no le ve problemas a lucrar con recursos del Estado. Era su discusión con nosotros. Ella ha sincerado su posición y está donde tiene que estar”, agregó.
  • Este miércoles los hermanos de Mariana Aylwin la respaldaron en una carta a El Mercurio: “Queremos señalar, como ella lo ha hecho muchas veces, que Mariana nunca ha obtenido lucro ni ha tenido negocio alguno con fondos del Estado. Mariana ha sido y es directora ejecutiva de la Corporación Aprender, es decir, empleada en una entidad sin fines de lucro, que mantiene dos colegios en sectores vulnerables de la Región Metropolitana, donde presta sus servicios profesionales”.
  • “Es extraño que una exministra de Educación y que —además— tiene una trayectoria desde los años noventa en funciones públicas, no distinga entre un sostenedor de instituciones sin fines de lucro y uno que sí estaba autorizado a tenerlo”, añadieron en la misiva, firmada por sus hermanos, Miguel, José, Francisco e Isabel Aylwin.

Apoyo de los DC. Consultados por Ex-Ante, Burgos, Walker y Jorge Correa Sutil entregaron su apoyo a Mariana Aylwin.

  • “Se trata de una critica muy injusta: Mariana Aylwin nunca ha lucrado con la educación. Trabaja en una fundación que administra escuelas particulares subvencionadas que no persiguen fines de lucro y que trabajan en sectores de pobreza y extrema pobreza”, señaló Walker.
  • “No solo no comparto las declaraciones de mi candidata. Me parecen injustas e infundadas”, dijo a su vez Burgos.
  • “Lamento las declaraciones de mi candidata. No se ganan votos con descalificaciones”, indicó Correa Sutil.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.