Febrero 12, 2021

Crisis en Instituto Nacional: Ahora sale del ranking de 100 mejores colegios en prueba de admisión universitaria

Alicia Hamilton
Foto: Instituto Nacional General José Miguel Carrera. Agencia Uno.

Si bien expertos afirman que los promedios de la PSU y PTU no son comparables, la comunidad cercana al emblemático establecimiento lamenta la baja sostenida que ha tenido el colegio en los últimos 10 años. El 2010, el Instituto Nacional obtuvo 54 puntajes nacionales; en 2020, 5. En cuanto al promedio registrado entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje anotó su peor cifra en al menos 10 años.

Panorama general: Por sus aulas han pasado 18 expresidentes de la República, entre ellos Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y 34 premios nacionales. Pero en los últimos años ha sufrido una baja consistente en las cifras que miden el rendimiento en el examen de admisión universitaria, como ocurrió con la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de este año.

  • En enero se conoció que el liceo aún contaba con cerca de 300 matrículas disponibles, cifra inédita para el establecimiento en el que históricamente ha sido muy difícil encontrar vacantes. En dicha oportunidad, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que el interés de las familias comenzó a disminuir cuando comenzaron los paros y las tomas.
  • El Instituto Nacional ha figurado históricamente entre los 100 colegios con mejor rendimiento en promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
  • Sin embargo, este año salió del ranking (el año pasado se ubicó en el número 99). Según fuentes oficiales se ubicó en el número 148 a nivel país, aunque con una prueba distinta al de la PSU.
  • A modo de referencia, el 2015 se ubicaba en el puesto número 40 del ranking; el 2018 en el 81; y el 2019 en el puesto 99.

Las cifras: El 2020 fueron 230 los puntajes nacionales en total a nivel nacional. De ellos, 5 los obtuvieron alumnos del Instituto Nacional. Además, la institución tuvo un promedio de 621 puntos entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje; ambas son las cifras más bajas que registra el liceo en, al menos, 10 años.

  • 2010:
    – Promedio: 690 puntos
    – 54 puntajes nacionales.
  • 2011:
    – Promedio: 669 puntos.
    – 17 puntajes nacionales
  • 2012:
    – Promedio: 677 puntos.
    – 12 puntajes nacionales
  • 2013:
    – Promedio: 671 puntos.
    – 17 puntajes nacionales.
  • 2014:
    – Promedio: 666 puntos.
    – 22 puntajes nacionales.
  • 2015:
    – Promedio: 658 puntos.
    – 6 puntajes nacionales.
  • 2016:
    – Promedio: 642 puntos.
    – 9 puntajes nacionales.
  • 2017:
    – Promedio: 647,4 puntos.
    – 15 puntajes nacionales
  • 2018:
    – Promedio: 647, 1 puntos.
    – 6 puntajes nacionales.
  • 2019:
    – Promedio: 636 puntos.
    – 8 puntajes nacionales
  • 2020:
    – Promedio: 621 puntos.
    – 5 puntajes nacionales.

Lo que se dice:

  • La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, critica la medición de calidad de los establecimientos a través de rankings y sostiene que la PSU y nueva PTU no son comparables.
    – “La PTU no mide para nada la calidad de los colegios, es una prueba que está hecha para seleccionar a los postulantes a la educación superior. Es importante que no se la use como indicador de ninguna otra cosa”.
    – “”No son comparables los resultados de la PSU y PTU, pero sí es importante que las pruebas que se usan con el propósito de la selección, tengan menos brecha, estamos apuntando a las consecuencias, no a comparar las pruebas”.
  • Por su parte, el exrector de la Universidad de Chile y actual decano de la Universidad Central, Luis Riveros, lamentó los resultados del Instituto Nacional.
    – “Eso ha logrado la violencia, el extremismo y la indiferencia de la autoridad. Una vergüenza para el país y una mancha imborrable para el primer faro de luz de la Nación”.
  • En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, optó por destacar y felicitar a los 5 puntajes nacionales del establecimiento.
  • “Esto es mérito de los propios estudiantes que después de mucho esfuerzo dieron la PTU y sacaron puntajes nacionales, estamos orgullosos. Esto no es mérito del sostenedor, es mérito de los propios estudiantes y eso hay que reconocérselos”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]

Jorge Poblete y María Arriagada

Octubre 20, 2021

Los muertos de Colchane: las 18 vidas truncadas al entrar a Chile por el desierto

Migrantes entrando irregularmente a Chile por Colchane, el 26 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

Un venezolano de 69 años que se habría desplomado luego de cruzar la frontera tras empezar a toser, se sospecha que por causa del Covid-19. Una venezolana de 72 años que, aseguró su familia a los médicos, venía a Chile buscando un tratamiento cardíaco y que se desmayó en el desierto. Una niña de 9 […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, […]