Covid: Paris acusa afán destructivo tras polémica declaración de presidenciables de la oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte del Minsal arrojó este sábado un total de 8.124 contagiados por Covid y una ocupación del 96% de las camas UCI. Paris indicó que se cumplió el pronóstico más “ominoso” de todos, al superar este viernes los 9 mil contagiados, pero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia. “No comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente políticos, y con un afán evidentemente destructivo”, indicó, tras el documento de los candidatos opositores.

Contagios y camas UCI. El ministerio de Salud reportó este sábado un total de 8.124 contagios, mil menos de los del viernes, pero que, en los hechos, significan la ocupación de 400 camas más en los próximos días (el 5% de los contagiados)

  • El ministro Enrique Paris informó que hoy están operativas 4103 camas críticas, de las cuales 3950 ocupadas y quedan solo 173. Se trata de una ocupación del 96% del sistema sanitario.
  • Se registraron 105 muertes, totalizando más de 24 mil durante en toda la pandemia.
  • Paris también dio cuenta de hay 7.354.826 personas vacunadas con una dosis y 4.643.082 con 2 dosis, las que, dijo, serán prioritarias para ampliar la inmunización de la población en Chile (bordea el 13%).

Respuesta a la oposición. El secretario de Estado también respondió la declaración firmada por los presidenciables de oposición -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- luego de que el viernes el Minsal reportara 9.171 nuevos casos confirmados por Covid.

  • “Las cifras de hoy son catastróficas. Muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”, dice la carta de los presidenciables, que responsabiliza al Gobierno por las muertes: “Lamentablemente eso ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las UCI están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas 2 semanas tendremos un colapso incluso mayor”.
  • Paris indicó: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, y nuestros funcionarios han hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia. Por eso no comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán evidentemente destructivo”.
  • “Uno de los firmantes de esa declaración en un momento sí aceptó colaborar y reconoció el avance que hemos hecho como equipo de salud. Llamamos al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos librando todos en este país en contra de esta pandemia y en general en todo el mundo…solo juntos, unidos, fraternos, como hermanos, lograremos derrotar este virus”.
  • El ministro defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y recalcó que en la región existe una embestida del Covid. Buena parte de los contagios se atribuyen a la propagación de la cepa brasilera, que ya ingresó a Chile.
  • “Nosotros nos preparamos, y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9 mil casos”.
  • Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió que los establecimientos educacionales partan las clases a las 9 de la mañana para facilitar las actividades deportivas, permitidas entre 6 y 9 AM.

LEA TAMBIÉN:

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]