Covid: Paris acusa afán destructivo tras polémica declaración de presidenciables de la oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte del Minsal arrojó este sábado un total de 8.124 contagiados por Covid y una ocupación del 96% de las camas UCI. Paris indicó que se cumplió el pronóstico más “ominoso” de todos, al superar este viernes los 9 mil contagiados, pero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia. “No comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente políticos, y con un afán evidentemente destructivo”, indicó, tras el documento de los candidatos opositores.

Contagios y camas UCI. El ministerio de Salud reportó este sábado un total de 8.124 contagios, mil menos de los del viernes, pero que, en los hechos, significan la ocupación de 400 camas más en los próximos días (el 5% de los contagiados)

  • El ministro Enrique Paris informó que hoy están operativas 4103 camas críticas, de las cuales 3950 ocupadas y quedan solo 173. Se trata de una ocupación del 96% del sistema sanitario.
  • Se registraron 105 muertes, totalizando más de 24 mil durante en toda la pandemia.
  • Paris también dio cuenta de hay 7.354.826 personas vacunadas con una dosis y 4.643.082 con 2 dosis, las que, dijo, serán prioritarias para ampliar la inmunización de la población en Chile (bordea el 13%).

Respuesta a la oposición. El secretario de Estado también respondió la declaración firmada por los presidenciables de oposición -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- luego de que el viernes el Minsal reportara 9.171 nuevos casos confirmados por Covid.

  • “Las cifras de hoy son catastróficas. Muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”, dice la carta de los presidenciables, que responsabiliza al Gobierno por las muertes: “Lamentablemente eso ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las UCI están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas 2 semanas tendremos un colapso incluso mayor”.
  • Paris indicó: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, y nuestros funcionarios han hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia. Por eso no comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán evidentemente destructivo”.
  • “Uno de los firmantes de esa declaración en un momento sí aceptó colaborar y reconoció el avance que hemos hecho como equipo de salud. Llamamos al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos librando todos en este país en contra de esta pandemia y en general en todo el mundo…solo juntos, unidos, fraternos, como hermanos, lograremos derrotar este virus”.
  • El ministro defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y recalcó que en la región existe una embestida del Covid. Buena parte de los contagios se atribuyen a la propagación de la cepa brasilera, que ya ingresó a Chile.
  • “Nosotros nos preparamos, y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9 mil casos”.
  • Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió que los establecimientos educacionales partan las clases a las 9 de la mañana para facilitar las actividades deportivas, permitidas entre 6 y 9 AM.

LEA TAMBIÉN:

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]