Covid: Paris acusa afán destructivo tras polémica declaración de presidenciables de la oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte del Minsal arrojó este sábado un total de 8.124 contagiados por Covid y una ocupación del 96% de las camas UCI. Paris indicó que se cumplió el pronóstico más “ominoso” de todos, al superar este viernes los 9 mil contagiados, pero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia. “No comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente políticos, y con un afán evidentemente destructivo”, indicó, tras el documento de los candidatos opositores.

Contagios y camas UCI. El ministerio de Salud reportó este sábado un total de 8.124 contagios, mil menos de los del viernes, pero que, en los hechos, significan la ocupación de 400 camas más en los próximos días (el 5% de los contagiados)

  • El ministro Enrique Paris informó que hoy están operativas 4103 camas críticas, de las cuales 3950 ocupadas y quedan solo 173. Se trata de una ocupación del 96% del sistema sanitario.
  • Se registraron 105 muertes, totalizando más de 24 mil durante en toda la pandemia.
  • Paris también dio cuenta de hay 7.354.826 personas vacunadas con una dosis y 4.643.082 con 2 dosis, las que, dijo, serán prioritarias para ampliar la inmunización de la población en Chile (bordea el 13%).

Respuesta a la oposición. El secretario de Estado también respondió la declaración firmada por los presidenciables de oposición -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- luego de que el viernes el Minsal reportara 9.171 nuevos casos confirmados por Covid.

  • “Las cifras de hoy son catastróficas. Muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”, dice la carta de los presidenciables, que responsabiliza al Gobierno por las muertes: “Lamentablemente eso ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las UCI están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas 2 semanas tendremos un colapso incluso mayor”.
  • Paris indicó: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, y nuestros funcionarios han hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia. Por eso no comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán evidentemente destructivo”.
  • “Uno de los firmantes de esa declaración en un momento sí aceptó colaborar y reconoció el avance que hemos hecho como equipo de salud. Llamamos al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos librando todos en este país en contra de esta pandemia y en general en todo el mundo…solo juntos, unidos, fraternos, como hermanos, lograremos derrotar este virus”.
  • El ministro defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y recalcó que en la región existe una embestida del Covid. Buena parte de los contagios se atribuyen a la propagación de la cepa brasilera, que ya ingresó a Chile.
  • “Nosotros nos preparamos, y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9 mil casos”.
  • Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió que los establecimientos educacionales partan las clases a las 9 de la mañana para facilitar las actividades deportivas, permitidas entre 6 y 9 AM.

LEA TAMBIÉN:

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]