Covid: Paris acusa afán destructivo tras polémica declaración de presidenciables de la oposición

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El reporte del Minsal arrojó este sábado un total de 8.124 contagiados por Covid y una ocupación del 96% de las camas UCI. Paris indicó que se cumplió el pronóstico más “ominoso” de todos, al superar este viernes los 9 mil contagiados, pero defendió la gestión del Gobierno en la pandemia. “No comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente políticos, y con un afán evidentemente destructivo”, indicó, tras el documento de los candidatos opositores.

Contagios y camas UCI. El ministerio de Salud reportó este sábado un total de 8.124 contagios, mil menos de los del viernes, pero que, en los hechos, significan la ocupación de 400 camas más en los próximos días (el 5% de los contagiados)

  • El ministro Enrique Paris informó que hoy están operativas 4103 camas críticas, de las cuales 3950 ocupadas y quedan solo 173. Se trata de una ocupación del 96% del sistema sanitario.
  • Se registraron 105 muertes, totalizando más de 24 mil durante en toda la pandemia.
  • Paris también dio cuenta de hay 7.354.826 personas vacunadas con una dosis y 4.643.082 con 2 dosis, las que, dijo, serán prioritarias para ampliar la inmunización de la población en Chile (bordea el 13%).

Respuesta a la oposición. El secretario de Estado también respondió la declaración firmada por los presidenciables de oposición -Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Gabriel Boric (FA), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR)- luego de que el viernes el Minsal reportara 9.171 nuevos casos confirmados por Covid.

  • “Las cifras de hoy son catastróficas. Muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”, dice la carta de los presidenciables, que responsabiliza al Gobierno por las muertes: “Lamentablemente eso ha significado que hoy está muriendo una persona cada 10 minutos a causa del coronavirus. Las UCI están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y en las próximas 2 semanas tendremos un colapso incluso mayor”.
  • Paris indicó: “Hemos hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, y nuestros funcionarios han hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia. Por eso no comprendemos la crítica infundada, basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán evidentemente destructivo”.
  • “Uno de los firmantes de esa declaración en un momento sí aceptó colaborar y reconoció el avance que hemos hecho como equipo de salud. Llamamos al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos librando todos en este país en contra de esta pandemia y en general en todo el mundo…solo juntos, unidos, fraternos, como hermanos, lograremos derrotar este virus”.
  • El ministro defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia y recalcó que en la región existe una embestida del Covid. Buena parte de los contagios se atribuyen a la propagación de la cepa brasilera, que ya ingresó a Chile.
  • “Nosotros nos preparamos, y proyectamos, de hecho, estos tres escenarios (deseable, medio y catastrófico), proyección que estuvo a cargo de los equipos de epidemiología y de la subsecretaría de Redes Asistenciales. Y bueno, se cumplió el pronóstico más ominoso, que era llegar a 9 mil casos”.
  • Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, pidió que los establecimientos educacionales partan las clases a las 9 de la mañana para facilitar las actividades deportivas, permitidas entre 6 y 9 AM.

LEA TAMBIÉN:

9.000 casos de Covid: Dura declaración de presidenciables opositores responsabiliza al Gobierno por muertes y pide cierre de ciudades


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]