Marzo 11, 2021

Covid: Países europeos suspenden aplicación de AstraZeneca (Chile tiene contratos por 4 millones de dosis)

Ex-ante
Europa Press

Austria, Dinamarca, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron momentáneamente la administración de dosis de la vacuna de Reino Unido, luego que una enfermera en Austria falleciera debido a problemas con coágulos sanguíneos tras ser inoculada. Chile tiene contratos para adquirir cuatro millones de estas dosis antes de julio, pero un atraso en la producción ha obligado a las autoridades a buscar otras alternativas.

Panorama general: Durante los últimos días, cinco países europeos han suspendido la aplicación de algunos lotes de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, AstraZeneca. Esto se produjo debido a la sospecha de complicaciones médica que podrían generar algunas de estas dosis.

  • El lunes pasado Austria dejó de administrar una parte de vacunas producidas por el laboratorio tras la muerte de una enfermera debido a trastornos de coagulación pocos días después de recibir la inoculación.
  • El último país en sumarse a la decisión fue Dinamarca. La Agencia Nacional de Salud de dicha nación reportó que la determinación se tomó “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”.
  • El director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, sostuvo que “no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”.
  • No obstante, la misma agencia afirmó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.
  • Ayer, la Agencia Europea de Medicamentos dio a conocer un informe preliminar donde afirmaba que no había relación entre la muerte de la enfermera y la vacunación.

AstraZeneca en Chile: El gobierno acordó la llegada de cuatro millones de dosis del laboratorio inglés, pero problemas en la fábrica de producción de México han motivado que se estudien nuevas alternativas para la importación de los medicamentos.

  • Las autoridades están negociando con el laboratorio chino Sinovac para entregar por adelantado -antes de julio- 4 millones de dosis, cuyo arribo al país estaba contemplado inicialmente para el segundo semestre.
  • El propósito es no interrumpir el calendario y plan de vacunación en el país, que supone tener 15 millones de chilenos inoculados al 30 de junio.
  • La vacuna de Gran Bretaña fue aprobada en Chile a fines de enero por el ISP para mayores de 18 años.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Informe de la U. de Chile: En 15 días se batirá récord de contagios de Covid en Chile (más de 15 mil al día)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

Un informe elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarán al máximo desde que la pandemia se detectó oficialmente en Chile, en marzo de 2020: 15 mil 498,9 casos. Se trata de un escenario […]