Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Josefina Ossandón
Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque. 

Por comuna. El 7  de diciembre el Gobierno anunció que toda la RM pasaría a fase 2, inicialmente por 15 días y como medida de precaución por las fiestas y para evitar posibles futuras cuarentenas totales en verano. 

  • Después de esta medida cada cierto tiempo comienzan las fakenews asegurando que el Ejecutivo tomará medidas similares. 
  • Pero al interior de La Moneda explican que esto es prácticamente imposible: la regla general es mover por comuna y que lo que sucedido en diciembre fue una excepción que no debería volver a ocurrir. 
  • Niegan también la opción de que se modifique el plan Paso a Paso por bloques como sería todo Santiago Oriente o el gran Concepción.
  • Las autoridades toman en cuenta la desesperación que genera en la población del gran Santiago volver a una cuarentena total, sobre todo con calor. Pero se trta de una opción que aún no es evaluada porque las cifras, en comparación al resto del país, no son malas. 

Situación en la RM. Hoy el ministro de Salud, Enrique París, anunció cambios en el plan Paso a Paso. Explicó que sólo tres regiones aumentaron sus casos en el último día y que  la RM, Biobío, Coquimbo y O’Higgins, fueron las que más crecieron en número de casos en la última semana. 

  • En el Gobierno insisten que las cifras en la RM no son malas, y según los datos entregados por las autoridades del Minsal, 1.662 casos nuevos registró la región de un total de 4.733 a nivel país. 
  • Si se compara con junio de 2020, el promedio de casos diarios eran de 4.000 aproximadamente.
  • La tasa de positividad de la PCR sigue siendo menor al resto del país, un 7% la RM y un 7,54% en todo Chile. 
  • Pero de todas formas, anunciaron que 7 comunas retrocedieron a fase 2 a partir del jueves, lo que dejará 39 en cuarentena los fines de semana, casi 7 millones de personas, y 13 se mantuvieron en fase 3. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]