Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Josefina Ossandón
Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque. 

Por comuna. El 7  de diciembre el Gobierno anunció que toda la RM pasaría a fase 2, inicialmente por 15 días y como medida de precaución por las fiestas y para evitar posibles futuras cuarentenas totales en verano. 

  • Después de esta medida cada cierto tiempo comienzan las fakenews asegurando que el Ejecutivo tomará medidas similares. 
  • Pero al interior de La Moneda explican que esto es prácticamente imposible: la regla general es mover por comuna y que lo que sucedido en diciembre fue una excepción que no debería volver a ocurrir. 
  • Niegan también la opción de que se modifique el plan Paso a Paso por bloques como sería todo Santiago Oriente o el gran Concepción.
  • Las autoridades toman en cuenta la desesperación que genera en la población del gran Santiago volver a una cuarentena total, sobre todo con calor. Pero se trta de una opción que aún no es evaluada porque las cifras, en comparación al resto del país, no son malas. 

Situación en la RM. Hoy el ministro de Salud, Enrique París, anunció cambios en el plan Paso a Paso. Explicó que sólo tres regiones aumentaron sus casos en el último día y que  la RM, Biobío, Coquimbo y O’Higgins, fueron las que más crecieron en número de casos en la última semana. 

  • En el Gobierno insisten que las cifras en la RM no son malas, y según los datos entregados por las autoridades del Minsal, 1.662 casos nuevos registró la región de un total de 4.733 a nivel país. 
  • Si se compara con junio de 2020, el promedio de casos diarios eran de 4.000 aproximadamente.
  • La tasa de positividad de la PCR sigue siendo menor al resto del país, un 7% la RM y un 7,54% en todo Chile. 
  • Pero de todas formas, anunciaron que 7 comunas retrocedieron a fase 2 a partir del jueves, lo que dejará 39 en cuarentena los fines de semana, casi 7 millones de personas, y 13 se mantuvieron en fase 3. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]