Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Josefina Ossandón
Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque. 

Por comuna. El 7  de diciembre el Gobierno anunció que toda la RM pasaría a fase 2, inicialmente por 15 días y como medida de precaución por las fiestas y para evitar posibles futuras cuarentenas totales en verano. 

  • Después de esta medida cada cierto tiempo comienzan las fakenews asegurando que el Ejecutivo tomará medidas similares. 
  • Pero al interior de La Moneda explican que esto es prácticamente imposible: la regla general es mover por comuna y que lo que sucedido en diciembre fue una excepción que no debería volver a ocurrir. 
  • Niegan también la opción de que se modifique el plan Paso a Paso por bloques como sería todo Santiago Oriente o el gran Concepción.
  • Las autoridades toman en cuenta la desesperación que genera en la población del gran Santiago volver a una cuarentena total, sobre todo con calor. Pero se trta de una opción que aún no es evaluada porque las cifras, en comparación al resto del país, no son malas. 

Situación en la RM. Hoy el ministro de Salud, Enrique París, anunció cambios en el plan Paso a Paso. Explicó que sólo tres regiones aumentaron sus casos en el último día y que  la RM, Biobío, Coquimbo y O’Higgins, fueron las que más crecieron en número de casos en la última semana. 

  • En el Gobierno insisten que las cifras en la RM no son malas, y según los datos entregados por las autoridades del Minsal, 1.662 casos nuevos registró la región de un total de 4.733 a nivel país. 
  • Si se compara con junio de 2020, el promedio de casos diarios eran de 4.000 aproximadamente.
  • La tasa de positividad de la PCR sigue siendo menor al resto del país, un 7% la RM y un 7,54% en todo Chile. 
  • Pero de todas formas, anunciaron que 7 comunas retrocedieron a fase 2 a partir del jueves, lo que dejará 39 en cuarentena los fines de semana, casi 7 millones de personas, y 13 se mantuvieron en fase 3. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su expulsión. La mujer vivía en […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]