Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Josefina Ossandón
Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque. 

Por comuna. El 7  de diciembre el Gobierno anunció que toda la RM pasaría a fase 2, inicialmente por 15 días y como medida de precaución por las fiestas y para evitar posibles futuras cuarentenas totales en verano. 

  • Después de esta medida cada cierto tiempo comienzan las fakenews asegurando que el Ejecutivo tomará medidas similares. 
  • Pero al interior de La Moneda explican que esto es prácticamente imposible: la regla general es mover por comuna y que lo que sucedido en diciembre fue una excepción que no debería volver a ocurrir. 
  • Niegan también la opción de que se modifique el plan Paso a Paso por bloques como sería todo Santiago Oriente o el gran Concepción.
  • Las autoridades toman en cuenta la desesperación que genera en la población del gran Santiago volver a una cuarentena total, sobre todo con calor. Pero se trta de una opción que aún no es evaluada porque las cifras, en comparación al resto del país, no son malas. 

Situación en la RM. Hoy el ministro de Salud, Enrique París, anunció cambios en el plan Paso a Paso. Explicó que sólo tres regiones aumentaron sus casos en el último día y que  la RM, Biobío, Coquimbo y O’Higgins, fueron las que más crecieron en número de casos en la última semana. 

  • En el Gobierno insisten que las cifras en la RM no son malas, y según los datos entregados por las autoridades del Minsal, 1.662 casos nuevos registró la región de un total de 4.733 a nivel país. 
  • Si se compara con junio de 2020, el promedio de casos diarios eran de 4.000 aproximadamente.
  • La tasa de positividad de la PCR sigue siendo menor al resto del país, un 7% la RM y un 7,54% en todo Chile. 
  • Pero de todas formas, anunciaron que 7 comunas retrocedieron a fase 2 a partir del jueves, lo que dejará 39 en cuarentena los fines de semana, casi 7 millones de personas, y 13 se mantuvieron en fase 3. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]