Enero 11, 2021

Covid: Gobierno suspenderá cirugías y aumentará camas críticas ante alza de casos

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La decisión fue adoptada este lunes en la mañana y actualmente se está redactando el decreto para llevar a cabo la medida. Aún no está decidido si será una resolución para todo el país o ser irán tomando las medidas región por región cuando sea necesario.

Panorama general: El Gobierno endureció este lunes las medidas sanitarias a partir del aumento por el Covid-19, que esta jornada reportó 3.970 contagios.

  • Se anunciaron cambios en 63 comunas en el marco del Plan Paso a Paso, muchos de los cuales representaron retrocesos a la fase 1. En total, son 42 las comunas las que pasarán al régimen de cuarentena total, lo que equivale a cerca de 3,8 millones de personas.

Nuevas medidas. El Ejecutivo no está proyectando restricciones a largo plazo -el número de contagios depende de muchas variables, que pueden cambiar semana a semana-, pero, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, se adoptó la decisión de comenzar a tomar al menos dos nuevas medidas: suspender cirugías selectivas no esenciales para ampliar la capacidad hospitalaria -permite una mayor atención de pacientes con Covid- y aumentar el número de camas de las unidades críticas (UCI y UTI). 

  • Actualmente, en el Ministerio de Salud están redactado el decreto para poder dar inicio a estas iniciativas, pero aún no hay claridad si será un decreto que abarcará a algunas regiones -en el sur del país existe una fuerte alza del número de contagios- o si se dispondrá uno para el país completo.
  • Se espera que este lunes en la tarde el ministro Enrique Paris tenga el decreto listo para analizarlo y junto a La Moneda, tomar la decisión de cómo llevar a cabo la iniciativa. 
  • En el Gobierno explican que las medidas tienen un correlato en la compleja situación que atraviesan diversas regiones del país, ya que, en términos gruesos, las cifras de la Región Metropolitana no son tan alarmantes aún. 

Experiencia anterior: El 1 de abril de 2020 se decretó por primera vez la suspensión de las cirugías selectivas no esenciales producto de la pandemia.

  • Entonces, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó: “Una persona que se iba a operar de varices, por ejemplo, no podrá operarse hasta que esta pandemia termine”. 
  • La medida, poco a poco, se fue levantando. A fines del mismo mes, por ejemplo, se abrió la opción a realizar tratamientos Auge/Ges (se dejó casi 13 mil procedimientos en lista de espera, pero solo en los casos ambulatorios).
  • Después se permitió realizar todo tipo de cirugías, pero con un PCR negativo entre 48 y 72 horas antes de la operación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]