Enero 11, 2021

Covid: Gobierno suspenderá cirugías y aumentará camas críticas ante alza de casos

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

La decisión fue adoptada este lunes en la mañana y actualmente se está redactando el decreto para llevar a cabo la medida. Aún no está decidido si será una resolución para todo el país o ser irán tomando las medidas región por región cuando sea necesario.

Panorama general: El Gobierno endureció este lunes las medidas sanitarias a partir del aumento por el Covid-19, que esta jornada reportó 3.970 contagios.

  • Se anunciaron cambios en 63 comunas en el marco del Plan Paso a Paso, muchos de los cuales representaron retrocesos a la fase 1. En total, son 42 las comunas las que pasarán al régimen de cuarentena total, lo que equivale a cerca de 3,8 millones de personas.

Nuevas medidas. El Ejecutivo no está proyectando restricciones a largo plazo -el número de contagios depende de muchas variables, que pueden cambiar semana a semana-, pero, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, se adoptó la decisión de comenzar a tomar al menos dos nuevas medidas: suspender cirugías selectivas no esenciales para ampliar la capacidad hospitalaria -permite una mayor atención de pacientes con Covid- y aumentar el número de camas de las unidades críticas (UCI y UTI). 

  • Actualmente, en el Ministerio de Salud están redactado el decreto para poder dar inicio a estas iniciativas, pero aún no hay claridad si será un decreto que abarcará a algunas regiones -en el sur del país existe una fuerte alza del número de contagios- o si se dispondrá uno para el país completo.
  • Se espera que este lunes en la tarde el ministro Enrique Paris tenga el decreto listo para analizarlo y junto a La Moneda, tomar la decisión de cómo llevar a cabo la iniciativa. 
  • En el Gobierno explican que las medidas tienen un correlato en la compleja situación que atraviesan diversas regiones del país, ya que, en términos gruesos, las cifras de la Región Metropolitana no son tan alarmantes aún. 

Experiencia anterior: El 1 de abril de 2020 se decretó por primera vez la suspensión de las cirugías selectivas no esenciales producto de la pandemia.

  • Entonces, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó: “Una persona que se iba a operar de varices, por ejemplo, no podrá operarse hasta que esta pandemia termine”. 
  • La medida, poco a poco, se fue levantando. A fines del mismo mes, por ejemplo, se abrió la opción a realizar tratamientos Auge/Ges (se dejó casi 13 mil procedimientos en lista de espera, pero solo en los casos ambulatorios).
  • Después se permitió realizar todo tipo de cirugías, pero con un PCR negativo entre 48 y 72 horas antes de la operación.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 26, 2021

Dos carabineros reciben tiros de escopeta en La Araucanía tras jornada marcada por múltiples cortes de ruta

El traslado del comandante a la Urgencia. Foto: Carabineros.

Este lunes 26 por la tarde un comandante y un cabo de Carabineros fueron atacados a tiros en Lautaro cuando acudieron a despejar una ruta bloqueada con troncos de árboles. El ataque ocurrió luego de que por la mañana la policía despejara varias barricadas en rutas principales y secundarias de la región, tras un desalojo […]

Jorge Poblete

Abril 26, 2021

Mañalich tras mejoría en índices del Covid: “Es imposible una nueva postergación de las elecciones”

Crédito: Agencia Uno.

El exministro de Salud fue el primero en plantear que, frente al alza de casos de COVID-19 que experimentaba el país, era necesario postergar a mayo las elecciones de abril. Hoy el escenario es otro y dice que, si bien los contagios continuarán altos por un tiempo, seguirán bajando las hospitalizaciones, conexiones a ventilación mecánica […]

Jorge Poblete

Abril 26, 2021

Jefe de la Defensa RM y llamados a un nuevo estallido: “El monitoreo que realizamos a las redes sociales ha sido explosivo durante mucho tiempo”

El general de la Cerda. Foto: Jefatura de la Defensa RM.

El general Cristóbal de la Cerda afirma que su función como jefe de la Defensa es hacer respetar las medidas sanitarias en el Gran Santiago y que una de las acciones que realiza para evitar sus incumplimientos es monitorear los llamados en redes sociales a protestar. Sobre las convocatorias surgidas tras el anuncio del gobierno […]

José Miguel Wilson

Abril 26, 2021

Retiro de AFP: Gobierno busca frenar disidencias en Chile Vamos para viabilizar proyecto del Presidente

Crédito: Agencia Uno.

Tras el anuncio realizado anoche por Piñera, que enviará un proyecto propio para permitir un nuevo retiro de fondos de pensiones, los legisladores de Evópoli (6 diputados y el senador Felipe Kast) fueron los primeros en desmarcarse. Sin embargo, no serían los únicos, aunque hasta ahora no son mayoritarios al interior de la coalición. Algunos […]

Ex-ante

Abril 26, 2021

Gobierno levanta cuarentena en el sector oriente de Santiago a un mes de decretar confinamiento total en la RM

Agencia Uno.

La determinación, que iba a ser anunciada inicialmente el jueves pasado —y que se retrasó en medio del difícil panorama político que enfrenta el Gobierno— beneficia a Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Un total de 42 comunas de la RM seguirán confinadas.