Abril 19, 2021

¿Comienza a decrecer la segunda ola del Covid?: Transmisión del virus cae a su nivel más bajo desde febrero, pero ocupación de camas UCI sigue crítica

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile del 18 de abril mostró que los niveles de transmisión efectiva del virus fueron de 0,938 a nivel nacional, bajando por primera vez del umbral de 1 desde el 21 de febrero. Las regiones que se mantuvieron en niveles preocupantes (sobre uno) fueron Atacama, El Maule, La Araucanía y Magallanes. La explicación: el efecto de las vacunas. El jefe de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, dijo que “la estabilización de las cifras abre un espacio de optimismo”.

Qué dice el reporte: El informe del 18 de abril del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals —cuyos reportes son consultados tanto por el gobierno como por el Colegio Médico y científicos del país— mostró que la transmisión efectiva del virus, Re, está disminuyendo en país, aparentemente debido al efecto de la vacunación, que se comienza a percibir en los grupos de más edad, y a las medidas de confinamiento adoptadas.

  • Para medir la transmisión efectiva del virus se usa el indicador Re. Si es menor que uno, significa que la transmisión está contenida. Si es mayor que 1, significa que está contagiando a más de una persona.
  • Sobre este indicador, el reporte divulgado el domingo 18 por la tarde mostró que el Re a nivel nacional fue de 0,938, medido con el método estadístico RKI.
  • “Un aspecto nuevo y novedoso esta semana es la disminución de la transmisión con un Re menor a 1 en gran parte del país. Esto es consistente con las proyecciones de todos los modelos aquí usados (…). Como ya se preveía la semana pasada, ahora hay sólo cuatro regiones con una Re mayor que uno. De estas, tres tienen valores muy cercanos a uno (…). Esto es una clara y consistente evidencia de descenso, aunque por ahora leve”.
  • Las regiones con una transmisión efectiva del virus sobre 1 fueron Atacama, El Maule, La Araucanía y Magallanes.
  • La Región Metropolitana, por otra parte, mostró sus mejores resultados desde el 7 de febrero. Esto es relevante, ya que, de acuerdo con el informe, “la participación (de contagios) de la Región Metropolitana se ha elevado desde un 20% el 3 de febrero a un 37,9% el 18 de abril, estabilizándose. La población de la Región Metropolitana representa un 41,76% de la población del país”.

Por qué mejoraron los índices: Sobre los motivos que explicarían el resultado, el reporte mencionó que “hay evidencias de un descenso e indicios del efecto de la vacuna, además del efecto de las intervenciones”.

  • A la fecha, 7,7 millones de personas han recibido la primera dosis y 5,4 millones la segunda, en el país.
  • A esto se suma que 17 millones de los 19 millones que viven en Chile están confinados, y que rige un toque de queda de 9pm a 5 am.
  • “Ya parece haber alguna repercusión sobre los casos (por la vacunación). Sigue siendo clara una disminución de la participación de los grupos etarios mayores en la hospitalización UCI, y un descenso claro de la edad promedio de hospitalizados en UCI, que puede ser explicada por un aumento en la inmunidad en estos grupos”, sostuvo el documento.
  • El problema, dijo el informe, es que “la epidemia aún tiene una altísima carga de infectados. Tiene una tasa nacional de 37,5 por cien mil habitantes, cerca del cuádruple de lo máximo tolerable”.
  • “Las UCI están ocupadas en alrededor de un 96% con un 77% de pacientes COVID”, mencionó el informe, con datos del reporte universitario iCovid del 13 de abril.
  • “Los 3.308 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), junto con el día anterior, 3.344, son los valores más altos de toda la epidemia en Chile, con un aumento en el ingreso neto de 153 pacientes la última semana. En la práctica, es una saturación completa del sistema. Es importante considerar que para resistir este embate en máxima capacidad necesitaremos entre 5.000 y 5.500 UCI para tener alguna relativa seguridad”.
  • Sobre qué esperar para los próximos días, el informe planteó tres escenarios probabilísticos al 3 de junio: “5.605 (casos diarios) con el método del tercer momento; 5.024 con el modelo SEIR sin efecto de la vacuna y 2.476 casos o menos si se produce el efecto de la vacuna”.

La respuesta del gobierno: El Ministerio de Salud ha iniciado una agresiva campaña de reconversión de camas del sistema público y privado con el propósito de evitar llegar a lo que se conoce como el dilema de la última cama.

  • Al 19 de abril había 198 camas críticas disponibles en el país.
  • Respecto de los resultados del informe, el jefe de camas críticas del ministerio, Luis Castillo, dijo que “la estabilización de las cifras abre un espacio de optimismo para todos los que estamos en primera línea (…). Estas cifras lo que hacen es estimular a seguir trabajando arduamente a nivel nacional para que no se produzca un desequilibrio entre demanda y oferta”.

Panorama por región: Las regiones de Los Ríos y del Biobío arrojaron nuevamente niveles de transmisión efectiva bajo 1, mostrando una estabilización.

  • Arica y Parinacota: Re de 0,960, valor menor al 1,117 registrado el 11 de abril.
  • Tarapacá: Re de 0,865, valor menor al 1,047 de la semana anterior.
  • Antofagasta: Re de 0,970, valor menor al 1,056 de la semana previa.
  • Atacama: Re de 1,050, valor menor al 1,261 de la semana anterior, pero todavía sobre 1, lo que implica que el virus sigue transmitiéndose por la región a niveles preocupantes.
  • Coquimbo: Re de 0,965, valor mayor al 0,913 de la semana anterior. La región tuvo por segunda semana consecutiva una transmisión efectiva menor a 1.
  • Valparaíso: Re de 0,899, valor menor al 0,993 de la semana previa. La región tuvo por segunda semana consecutiva una transmisión efectiva menor a 1.
  • Región Metropolitana: Re de 0,911, valor menor al 1,020 de la semana anterior. La región no mostraba una transmisión efectiva menor a 1 desde el 7 de febrero de 2021, cuando marcó 0,898.
  • O’Higgins: Re de 0,913, valor menor al 1,050 de la semana anterior.
  • El Maule: Re de 1,020, valor menor al 1,090 de la semana previa, pero todavía sobre 1, lo que implica un nivel preocupante de transmisión del virus.
  • Ñuble: Re de 0,928, valor menor al 1,031 de la semana anterior.
  • Biobío: Re de 0,934, valor menor al 0,988 de la semana anterior. La región cumplió su tercera semana consecutiva con una transmisión menor a uno.
  • La Araucanía: Re de 1,062, cifra ligeramente mayor al 1,040 de la semana anterior.
  • Los Ríos: Re de 0,876, cifra menor al 0,933 de la semana anterior. La región cumplió su cuarta semana consecutiva con un nivel de transmisión efectiva menor a 1.
  • Los Lagos: Re de 0,921, cifra menor al 1,024 de la semana anterior.
  • Aysén: Re de 0,876, cifra menor al 1,173 de la semana previa.
  • Magallanes: Re de 1,144, cifra menor al 1,510 de la semana anterior, pero todavía sobre 1.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]