Marzo 8, 2021

Covid-19: Regiones de Valparaíso y Biobío registran peaks históricos de nuevos contagios diarios

Ex-ante
Agencia Uno

En los últimos días la quinta región reportó un récord de 452 casos diarios y la octava región un total de 763. Este lunes, las autoridades del Minsal anunciaron que la ciudad porteña estará en aislamiento a contar del jueves. Se sumará a Concepción, que está en aislamiento desde el sábado.

En medio del aumento sostenido de nuevos contagios durante las últimas semanas, un principal foco de preocupación se está generando en las tres regiones más pobladas del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

  • Estas tres zonas albergan a 11.748.938 personas, lo que equivale al 60,38% del total de la población del país.
  • Del total de 855.785 personas que se han contagiado en el país, 503.351 corresponden a personas de estas tres regiones, lo que equivale al 58,81% de todos los contagios del país.
  • Durante el balance diario, el ministro Enrique Paris afirmó que tres regiones aumentaron los casos en los últimos días mientras que las restantes 13 vieron menos contagios.
  • Paris destacó que las regiones en las que más han aumentado los casos son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Si bien este martes la cantidad de nuevos casos bajó la barrera de los 5.000, las cifras siguen acercándose a los valores registrados en el peak de la primera ola.

Cifras récord: En los últimos días, Valparaíso, Biobío y la Metropolitana han presentado un elevado número de contagios. En algunos casos, estos números han superado a la primera ola de infecciones del país.

  • Ayer 7 de marzo, la Quinta Región reportó 452 casos nuevos, la cifra más alta desde que se tiene registro.
  • El pasado sábado 6 de marzo, en Biobío se contabilizaron 763 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

Casos activos: El panorama se repite no solo en los nuevos contagios, sino también en cuanto a los casos activos por región: tanto en Biobío como en Valparaíso las cifras actuales son récord.

  • Actualmente, Biobío tiene 4.990 casos activos, un número récord desde el inicio de la pandemia. El peak de casos activos en dicha región se alcanzó durante la tercera semana de enero, con 3 mil 200 casos.
  • En Valparaíso al día de hoy se contabilizan 3.023 casos activos, cifra también superior al peak de casos que se reportaron durante la segunda semana de julio, cuando habían 2.900 personas contagiadas.
  • En la Región Metropolitana hay 8.911 casos activos. En el peor momento de la primera ola, los casos rondaban los 17 mil. Si bien la cifra es inferior, ha habido un aumento sostenido en la cantidad de activos desde la primera semana de enero, lo que ha generado preocupación en las autoridades.

Cuarentenas: Hoy el Minsal anunció una serie de nuevas restricciones en medio del alza de las cifras de contagio en algunas comunas y se anunció que 24 nuevas localidades estarán en cuarentena a contar del próximo jueves, con los que el total de municipios en aislamiento total será de 74.

  • Hoy se decretó que algunas de las comunas más grandes del país estarán bajo la medida de restricción, entre ellas, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno.
  • Otras comunas grandes ya se encontraban en cuarentena, como Concepción o Valdivia.
  • Un 20,58% del total de la población chilena estará confinada a contar del jueves. Hasta hoy, esa cifra correspondía al 13% de la población.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Violencia en La Araucanía: Los nexos con la CAM del funcionario judicial detenido con un arsenal de guerra

Juan Pirce Valenzuela participó en marchas y en tomas del movimiento mapuche en la universidad, donde fue detenido más de una vez. También forjó fuertes nexos con una integrante de la CAM. Hoy los investigadores y querellantes ven con desconfianza el trabajo del funcionario judicial, que se diferenciaba de su pares porque permaneció 11 años […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Gobierno decide a última hora postergar presentación de requerimiento al Tribunal Constitucional prevista para este sábado

Crédito: Agencia Uno.

Hasta la tarde del viernes el Ejecutivo tenía resuelto presentar éste sábado el requerimiento al TC, impugnando los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para el tercer retiro de fondos de la AFP. La Moneda tomó la decisión de postergar la medida “por razones políticas y de estrategia jurídica” para los primeros días de […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2021

Iván Poduje y la narcopolítica: “El control territorial de bandas hace que algunas autoridades acuerden pactos de no agresión”

El arquitecto y urbanista lleva años advirtiendo cómo la segregación facilita que grupos de narcotráfico amplíen su territorio y actúen asistencialistamente en barrios fuera del radar del Estado. Una posición que los vuelve aliados estratégicos atractivos para autoridades interesadas en mantener algún grado de control en sus comunas. Se trata de un diagnóstico que no […]