Marzo 8, 2021

Covid-19: Regiones de Valparaíso y Biobío registran peaks históricos de nuevos contagios diarios

Ex-ante
Agencia Uno

En los últimos días la quinta región reportó un récord de 452 casos diarios y la octava región un total de 763. Este lunes, las autoridades del Minsal anunciaron que la ciudad porteña estará en aislamiento a contar del jueves. Se sumará a Concepción, que está en aislamiento desde el sábado.

En medio del aumento sostenido de nuevos contagios durante las últimas semanas, un principal foco de preocupación se está generando en las tres regiones más pobladas del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

  • Estas tres zonas albergan a 11.748.938 personas, lo que equivale al 60,38% del total de la población del país.
  • Del total de 855.785 personas que se han contagiado en el país, 503.351 corresponden a personas de estas tres regiones, lo que equivale al 58,81% de todos los contagios del país.
  • Durante el balance diario, el ministro Enrique Paris afirmó que tres regiones aumentaron los casos en los últimos días mientras que las restantes 13 vieron menos contagios.
  • Paris destacó que las regiones en las que más han aumentado los casos son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Si bien este martes la cantidad de nuevos casos bajó la barrera de los 5.000, las cifras siguen acercándose a los valores registrados en el peak de la primera ola.

Cifras récord: En los últimos días, Valparaíso, Biobío y la Metropolitana han presentado un elevado número de contagios. En algunos casos, estos números han superado a la primera ola de infecciones del país.

  • Ayer 7 de marzo, la Quinta Región reportó 452 casos nuevos, la cifra más alta desde que se tiene registro.
  • El pasado sábado 6 de marzo, en Biobío se contabilizaron 763 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

Casos activos: El panorama se repite no solo en los nuevos contagios, sino también en cuanto a los casos activos por región: tanto en Biobío como en Valparaíso las cifras actuales son récord.

  • Actualmente, Biobío tiene 4.990 casos activos, un número récord desde el inicio de la pandemia. El peak de casos activos en dicha región se alcanzó durante la tercera semana de enero, con 3 mil 200 casos.
  • En Valparaíso al día de hoy se contabilizan 3.023 casos activos, cifra también superior al peak de casos que se reportaron durante la segunda semana de julio, cuando habían 2.900 personas contagiadas.
  • En la Región Metropolitana hay 8.911 casos activos. En el peor momento de la primera ola, los casos rondaban los 17 mil. Si bien la cifra es inferior, ha habido un aumento sostenido en la cantidad de activos desde la primera semana de enero, lo que ha generado preocupación en las autoridades.

Cuarentenas: Hoy el Minsal anunció una serie de nuevas restricciones en medio del alza de las cifras de contagio en algunas comunas y se anunció que 24 nuevas localidades estarán en cuarentena a contar del próximo jueves, con los que el total de municipios en aislamiento total será de 74.

  • Hoy se decretó que algunas de las comunas más grandes del país estarán bajo la medida de restricción, entre ellas, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno.
  • Otras comunas grandes ya se encontraban en cuarentena, como Concepción o Valdivia.
  • Un 20,58% del total de la población chilena estará confinada a contar del jueves. Hasta hoy, esa cifra correspondía al 13% de la población.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]