Marzo 8, 2021

Covid-19: Regiones de Valparaíso y Biobío registran peaks históricos de nuevos contagios diarios

Ex-ante
Agencia Uno

En los últimos días la quinta región reportó un récord de 452 casos diarios y la octava región un total de 763. Este lunes, las autoridades del Minsal anunciaron que la ciudad porteña estará en aislamiento a contar del jueves. Se sumará a Concepción, que está en aislamiento desde el sábado.

En medio del aumento sostenido de nuevos contagios durante las últimas semanas, un principal foco de preocupación se está generando en las tres regiones más pobladas del país: Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

  • Estas tres zonas albergan a 11.748.938 personas, lo que equivale al 60,38% del total de la población del país.
  • Del total de 855.785 personas que se han contagiado en el país, 503.351 corresponden a personas de estas tres regiones, lo que equivale al 58,81% de todos los contagios del país.
  • Durante el balance diario, el ministro Enrique Paris afirmó que tres regiones aumentaron los casos en los últimos días mientras que las restantes 13 vieron menos contagios.
  • Paris destacó que las regiones en las que más han aumentado los casos son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Si bien este martes la cantidad de nuevos casos bajó la barrera de los 5.000, las cifras siguen acercándose a los valores registrados en el peak de la primera ola.

Cifras récord: En los últimos días, Valparaíso, Biobío y la Metropolitana han presentado un elevado número de contagios. En algunos casos, estos números han superado a la primera ola de infecciones del país.

  • Ayer 7 de marzo, la Quinta Región reportó 452 casos nuevos, la cifra más alta desde que se tiene registro.
  • El pasado sábado 6 de marzo, en Biobío se contabilizaron 763 casos nuevos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país.

Casos activos: El panorama se repite no solo en los nuevos contagios, sino también en cuanto a los casos activos por región: tanto en Biobío como en Valparaíso las cifras actuales son récord.

  • Actualmente, Biobío tiene 4.990 casos activos, un número récord desde el inicio de la pandemia. El peak de casos activos en dicha región se alcanzó durante la tercera semana de enero, con 3 mil 200 casos.
  • En Valparaíso al día de hoy se contabilizan 3.023 casos activos, cifra también superior al peak de casos que se reportaron durante la segunda semana de julio, cuando habían 2.900 personas contagiadas.
  • En la Región Metropolitana hay 8.911 casos activos. En el peor momento de la primera ola, los casos rondaban los 17 mil. Si bien la cifra es inferior, ha habido un aumento sostenido en la cantidad de activos desde la primera semana de enero, lo que ha generado preocupación en las autoridades.

Cuarentenas: Hoy el Minsal anunció una serie de nuevas restricciones en medio del alza de las cifras de contagio en algunas comunas y se anunció que 24 nuevas localidades estarán en cuarentena a contar del próximo jueves, con los que el total de municipios en aislamiento total será de 74.

  • Hoy se decretó que algunas de las comunas más grandes del país estarán bajo la medida de restricción, entre ellas, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno.
  • Otras comunas grandes ya se encontraban en cuarentena, como Concepción o Valdivia.
  • Un 20,58% del total de la población chilena estará confinada a contar del jueves. Hasta hoy, esa cifra correspondía al 13% de la población.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]