Covid 19: Gobierno definirá hoy posibles restricciones a veraneantes en litoral central y otras zonas

Waldo Díaz
Agencia Uno.

El Presidente Piñera encabezará hoy una reunión donde se analizará un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central. La propuesta será analizada por un grupo integrado por los ministros Paris y los integrantes del comité político, entre otros. Altas fuentes del gobierno señalaron que algún tipo de restricción es necesaria, pero no hay consenso sobre el tema.

Reunión clave: El Presidente encomendó hace una semana a las subsecretaria de la Salud, Paula Daza, y a la de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la elaboración de un informe sobre la necesidad de limitar el número de veraneantes a determinadas zonas, dado el aumento del número de casos de covid-19 en algunos balnearios.

  • La reunión está prevista para hoy a las 10:30, después de que el Presidente regrese del aeropuerto de Pudahuel, donde acudió a recibir un cargamento de casi 2 millones de vacunas Sinovac, procedentes de China. El domingo llegan otros dos millones y se prevé que a mediados de marzo se completará un total de 10 millones, lo que permitirá inocular a 5 millones de personas.
  • En la cita en La Moneda,  además de Paris, las subsecretarias y los ministros del comité político,  también estará el jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Daugnac y el ministro de Economía subrogante Julio Pertuze. Además, estará presente Ignacio Parot, asesor de Larroulet muy abocado al tema, entre otros.
  • La idea básica de la propuesta es establecer el límite a partir de la cantidad de población flotante permitida. Los mayores problemas están en litoral al Sur de Valparaíso, como El Quisco, Algarrobo, Cartagena y El Tabo. Pero están lejos de ser los únicos: Pucón tuvo que declarar cuarentena y por lejos la región donde más han crecido los casos es la de Los Lagos.
  • Altas fuentes de La Moneda afirman que se han realizado reuniones en los últimos días en los que los factores que se han analizado son conciliar la protección de la salud, la necesidad de descanso de la población y el impacto que tendría la medida en la industria del turismo, una de las más golpeadas por la pandemia.
  • Otro factor es que la medida podría ser muy impopular.
  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín y el gobierno se abrió a analizarla. El miércoles 27, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales. El senador Guido Girardi (PPD) manifestó la misma posición.
  • Sin embargo, el al alarmante aumento del número de casos por el número de veraneantes -además de la falta de respeto por parte de algunos sectores a las normas para evitar el contagio- podrían hacer necesaria la medida.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Cuatro vecinos y una bombera murieron en la comuna por causas vinculadas con los siniestros. También perdieron la vida 2 tripulantes de un helicóptero en La […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.