Covid 19: Gobierno definirá hoy posibles restricciones a veraneantes en litoral central y otras zonas

Waldo Díaz
Agencia Uno.

El Presidente Piñera encabezará hoy una reunión donde se analizará un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central. La propuesta será analizada por un grupo integrado por los ministros Paris y los integrantes del comité político, entre otros. Altas fuentes del gobierno señalaron que algún tipo de restricción es necesaria, pero no hay consenso sobre el tema.

Reunión clave: El Presidente encomendó hace una semana a las subsecretaria de la Salud, Paula Daza, y a la de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la elaboración de un informe sobre la necesidad de limitar el número de veraneantes a determinadas zonas, dado el aumento del número de casos de covid-19 en algunos balnearios.

  • La reunión está prevista para hoy a las 10:30, después de que el Presidente regrese del aeropuerto de Pudahuel, donde acudió a recibir un cargamento de casi 2 millones de vacunas Sinovac, procedentes de China. El domingo llegan otros dos millones y se prevé que a mediados de marzo se completará un total de 10 millones, lo que permitirá inocular a 5 millones de personas.
  • En la cita en La Moneda,  además de Paris, las subsecretarias y los ministros del comité político,  también estará el jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Daugnac y el ministro de Economía subrogante Julio Pertuze. Además, estará presente Ignacio Parot, asesor de Larroulet muy abocado al tema, entre otros.
  • La idea básica de la propuesta es establecer el límite a partir de la cantidad de población flotante permitida. Los mayores problemas están en litoral al Sur de Valparaíso, como El Quisco, Algarrobo, Cartagena y El Tabo. Pero están lejos de ser los únicos: Pucón tuvo que declarar cuarentena y por lejos la región donde más han crecido los casos es la de Los Lagos.
  • Altas fuentes de La Moneda afirman que se han realizado reuniones en los últimos días en los que los factores que se han analizado son conciliar la protección de la salud, la necesidad de descanso de la población y el impacto que tendría la medida en la industria del turismo, una de las más golpeadas por la pandemia.
  • Otro factor es que la medida podría ser muy impopular.
  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín y el gobierno se abrió a analizarla. El miércoles 27, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales. El senador Guido Girardi (PPD) manifestó la misma posición.
  • Sin embargo, el al alarmante aumento del número de casos por el número de veraneantes -además de la falta de respeto por parte de algunos sectores a las normas para evitar el contagio- podrían hacer necesaria la medida.

 

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]