Covid 19: Gobierno definirá hoy posibles restricciones a veraneantes en litoral central y otras zonas

Waldo Díaz
Agencia Uno.

El Presidente Piñera encabezará hoy una reunión donde se analizará un informe elaborado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza con propuestas para restringir el acceso de veraneantes a algunas zonas, sobre todo del litoral central. La propuesta será analizada por un grupo integrado por los ministros Paris y los integrantes del comité político, entre otros. Altas fuentes del gobierno señalaron que algún tipo de restricción es necesaria, pero no hay consenso sobre el tema.

Reunión clave: El Presidente encomendó hace una semana a las subsecretaria de la Salud, Paula Daza, y a la de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la elaboración de un informe sobre la necesidad de limitar el número de veraneantes a determinadas zonas, dado el aumento del número de casos de covid-19 en algunos balnearios.

  • La reunión está prevista para hoy a las 10:30, después de que el Presidente regrese del aeropuerto de Pudahuel, donde acudió a recibir un cargamento de casi 2 millones de vacunas Sinovac, procedentes de China. El domingo llegan otros dos millones y se prevé que a mediados de marzo se completará un total de 10 millones, lo que permitirá inocular a 5 millones de personas.
  • En la cita en La Moneda,  además de Paris, las subsecretarias y los ministros del comité político,  también estará el jefe de asesores de la Presidencia, Cristián Larroulet, el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Daugnac y el ministro de Economía subrogante Julio Pertuze. Además, estará presente Ignacio Parot, asesor de Larroulet muy abocado al tema, entre otros.
  • La idea básica de la propuesta es establecer el límite a partir de la cantidad de población flotante permitida. Los mayores problemas están en litoral al Sur de Valparaíso, como El Quisco, Algarrobo, Cartagena y El Tabo. Pero están lejos de ser los únicos: Pucón tuvo que declarar cuarentena y por lejos la región donde más han crecido los casos es la de Los Lagos.
  • Altas fuentes de La Moneda afirman que se han realizado reuniones en los últimos días en los que los factores que se han analizado son conciliar la protección de la salud, la necesidad de descanso de la población y el impacto que tendría la medida en la industria del turismo, una de las más golpeadas por la pandemia.
  • Otro factor es que la medida podría ser muy impopular.
  • La idea de imponer restricciones la lanzó el alcalde Joaquín Lavín y el gobierno se abrió a analizarla. El miércoles 27, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se declaró en contra de la iniciativa. Su principal argumento es que beneficiaría a la elite, ya que los sectores de mayores recursos tienen residencias permanentes en los balnearios y se pueden instalar toda la temporada sin necesidad de permisos temporales. El senador Guido Girardi (PPD) manifestó la misma posición.
  • Sin embargo, el al alarmante aumento del número de casos por el número de veraneantes -además de la falta de respeto por parte de algunos sectores a las normas para evitar el contagio- podrían hacer necesaria la medida.

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Una manifestación en Plaza Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

UDI proclama a Lavín como candidato presidencial en medio de autocríticas por elecciones (y fuertes dardos contra La Moneda)

Consejo General de la UDI proclamó a Lavín por video conferencia

La proclamación de Joaquín Lavín, por aclamación, fue un debate fácil y rápido. Estuvo más bien en segundo plano. El resultado del Consejo General era evidente tras la bajada de Evelyn Matthei de la primaria presidencial de la UDI, horas antes de iniciarse. Dardos a La Moneda: Lo que acaparó el mayor tiempo de debate […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Lo que hay detrás del nuevo aire de Boric y las firmas que logró reunir para inscribirse en la presidencial

Menos de 12 horas después de que el Frente Amplio reforzara su posición electoral en las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, arrebatándole la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación en alianza con el PC, el Servel notificó al partido de Gabriel Boric que reunieron los 24 mil militantes que les restaban para estar […]

José Miguel Wilson

Mayo 17, 2021

Desbordes respalda a Orrego en la segunda vuelta de la RM y abre debate en Chile Vamos: “Hay que votar por él y no como mal menor”

Crédito: Agencia Uno.

Tras la debacle que sufrió Chile Vamos en las megaelecciones del fin de semana, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, plantea que en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador regional metropolitano, el oficialismo debiera apoyar a Claudio Orrego (DC), que enfrentará a Karina Oliva (FA). Sebastián Sichel optó por no entregar su […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Quién es Irací Hassler, la candidata del PC que saltó de las protestas estudiantiles de 2011 a la alcaldía de Santiago

Crédito: Agencia Uno.

Irací Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Cercana a la diputada Karol Cariola, feminista y descendiente de una familia suizo-brasilera, la economista de la U. de Chile y actual concejala de la comuna fue una acérrima detractora de la gestión […]