Enero 12, 2021

Covid 19: Este miércoles se dio inicio a la llegada masiva de vacunas a Chile con 88 mil dosis de Pfizer

Waldo Díaz
La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza junto al subsecretario de Relaciones Economicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benitez, junto a seremi de Salud RM, Paula Labra reciben cargamento de 88 mil nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19. AGENCIA UNO.

Este miércoles 13 a eso de las 6:30 hrs llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago un cargamento de 88.000 vacunas del laboratorio Pfizer, dando inicio al arribo masivo de dosis al país. De acuerdo a los contratos firmados por el gobierno, se recibirán 1.6 millones de dosis del laboratorio al 15 de marzo y 10 millones de vacunas Sinovac de China en el primer trimestre de este año. La información fue proporcionada a Ex Ante por altas fuentes de gobierno.

Panorama general: El de esta mañana es el tercer cargamento de vacunas del laboratorio que llega al país. Se trata del más voluminoso.

  • Las dosis arribaron al grupo 10 de la FACH en un avión comercial LAN, especialmente equipado para transportarlas (vendrán en unas cajas especiales que tienen hielo seco adentro, ya que se conservan a -70 grados).
  • El envío forma parte de un contrato del Gobierno con Pfizer, que se comprometió a hacer llegar 1,6 millones de dosis al 15 de marzo.
  • El de este miércoles es el primero de 8 cargamentos, que tendrán distintos volúmenes.
  • Las primeras 10 mil dosis de vacunas Pfizer llegaron el 24 de diciembre de 2020. Se ocupó para personal médico de pacientes críticos en La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de quienes trabajan en la Región Metropolitana.
  • El 31 de diciembre arribó el segundo cargamento, correspondientes a 11.700 dosis.
  • Las vacunas llegan en un momento complejo en torno a los contagios por Covid en Chile. El Ejecutivo endureció las medidas sanitarias el lunes. Solo hoy hubo un total de 3.238 casos y 20 fallecidos.

Vacunas Sinovac: En paralelo, este martes se desarrolló una reunión en el ISP -que involucró a su comité de expertos- para otorgar el permiso definitivo para que las vacunas chinas Sinovac puedan inocularse en Chile.

  • En principio, estaba previsto que dicha aprobación se realizará este viernes, lo que finalmente quedó postergado.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.

El plan Pfizer: De acuerdo al plan inicial, entre este jueves y el domingo se realizará la vacunación de segundas dosis de vacunas Pfizer en las Regiones Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes.

  • Entre el jueves y el viernes se realizaría la distribución de dosis para unidades de pacientes críticos pendientes en la Metropolitana y la Quinta Región.
  • El lunes se realizaría la distribución y vacunación en otras regiones, como Arica, Antofagasta, Copiapó, O’higgins y Ñuble.
  • Se contemplaría vacunar a todo el personal de salud público y privado de esos lugares.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]