Enero 12, 2021

Covid 19: Este miércoles se dio inicio a la llegada masiva de vacunas a Chile con 88 mil dosis de Pfizer

Waldo Díaz
La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza junto al subsecretario de Relaciones Economicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benitez, junto a seremi de Salud RM, Paula Labra reciben cargamento de 88 mil nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19. AGENCIA UNO.

Este miércoles 13 a eso de las 6:30 hrs llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago un cargamento de 88.000 vacunas del laboratorio Pfizer, dando inicio al arribo masivo de dosis al país. De acuerdo a los contratos firmados por el gobierno, se recibirán 1.6 millones de dosis del laboratorio al 15 de marzo y 10 millones de vacunas Sinovac de China en el primer trimestre de este año. La información fue proporcionada a Ex Ante por altas fuentes de gobierno.

Panorama general: El de esta mañana es el tercer cargamento de vacunas del laboratorio que llega al país. Se trata del más voluminoso.

  • Las dosis arribaron al grupo 10 de la FACH en un avión comercial LAN, especialmente equipado para transportarlas (vendrán en unas cajas especiales que tienen hielo seco adentro, ya que se conservan a -70 grados).
  • El envío forma parte de un contrato del Gobierno con Pfizer, que se comprometió a hacer llegar 1,6 millones de dosis al 15 de marzo.
  • El de este miércoles es el primero de 8 cargamentos, que tendrán distintos volúmenes.
  • Las primeras 10 mil dosis de vacunas Pfizer llegaron el 24 de diciembre de 2020. Se ocupó para personal médico de pacientes críticos en La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de quienes trabajan en la Región Metropolitana.
  • El 31 de diciembre arribó el segundo cargamento, correspondientes a 11.700 dosis.
  • Las vacunas llegan en un momento complejo en torno a los contagios por Covid en Chile. El Ejecutivo endureció las medidas sanitarias el lunes. Solo hoy hubo un total de 3.238 casos y 20 fallecidos.

Vacunas Sinovac: En paralelo, este martes se desarrolló una reunión en el ISP -que involucró a su comité de expertos- para otorgar el permiso definitivo para que las vacunas chinas Sinovac puedan inocularse en Chile.

  • En principio, estaba previsto que dicha aprobación se realizará este viernes, lo que finalmente quedó postergado.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.

El plan Pfizer: De acuerdo al plan inicial, entre este jueves y el domingo se realizará la vacunación de segundas dosis de vacunas Pfizer en las Regiones Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes.

  • Entre el jueves y el viernes se realizaría la distribución de dosis para unidades de pacientes críticos pendientes en la Metropolitana y la Quinta Región.
  • El lunes se realizaría la distribución y vacunación en otras regiones, como Arica, Antofagasta, Copiapó, O’higgins y Ñuble.
  • Se contemplaría vacunar a todo el personal de salud público y privado de esos lugares.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Publicaciones relacionadas

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio […]

José Miguel Wilson

Mayo 12, 2021

“Mínimos Comunes”: Las razones de La Moneda para posponer para después de las elecciones una respuesta a la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno optó por tomarse hasta después de las elecciones de este fin de semana para responder a la propuesta de una Renta Básica Universal que le hizo llegar la oposición, que eleva mensualmente en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas propuesto por el Gobierno. En Chile Vamos le han recomendado a La […]

Ex-ante

Mayo 11, 2021

El viaje sin regreso del destituido concejal de San Ramón, el municipio ícono de la narcopolítica (y sus redes en los partidos)

Crédito: Facebook Concejal José Miguel Zapata.

La historia del exconcejal PS de San Ramón José Miguel Zapata —quien fue aprehendido por la PDI el viernes en el aeropuerto, antes de viajar a Canadá con un pasaje sólo de ida— muestra las triangulaciones de dinero, negociaciones incompatibles y sobornos que indaga el Ministerio Público en una comuna ya investigada por sus vínculos […]

Waldo Díaz

Mayo 10, 2021

Tribunal de Ética del Colegio Médico: El texto íntegro de la denuncia contra Izkia Siches que firmaron 14 doctoras (y la carta de la ministra Rubilar)

YouTube.

El 4 de mayo, el Tribunal de Ética del Colmed acogió una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches, por sus dichos en el podcast La Cosa Nostra, en marzo. En esa oportunidad habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. Aunque […]