Enero 12, 2021

Covid 19: Este miércoles se dio inicio a la llegada masiva de vacunas a Chile con 88 mil dosis de Pfizer

Waldo Díaz
La subsecretaria de Salud Publica, Paula Daza junto al subsecretario de Relaciones Economicas Internacionales, Rodrigo Yáñez Benitez, junto a seremi de Salud RM, Paula Labra reciben cargamento de 88 mil nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19. AGENCIA UNO.

Este miércoles 13 a eso de las 6:30 hrs llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago un cargamento de 88.000 vacunas del laboratorio Pfizer, dando inicio al arribo masivo de dosis al país. De acuerdo a los contratos firmados por el gobierno, se recibirán 1.6 millones de dosis del laboratorio al 15 de marzo y 10 millones de vacunas Sinovac de China en el primer trimestre de este año. La información fue proporcionada a Ex Ante por altas fuentes de gobierno.

Panorama general: El de esta mañana es el tercer cargamento de vacunas del laboratorio que llega al país. Se trata del más voluminoso.

  • Las dosis arribaron al grupo 10 de la FACH en un avión comercial LAN, especialmente equipado para transportarlas (vendrán en unas cajas especiales que tienen hielo seco adentro, ya que se conservan a -70 grados).
  • El envío forma parte de un contrato del Gobierno con Pfizer, que se comprometió a hacer llegar 1,6 millones de dosis al 15 de marzo.
  • El de este miércoles es el primero de 8 cargamentos, que tendrán distintos volúmenes.
  • Las primeras 10 mil dosis de vacunas Pfizer llegaron el 24 de diciembre de 2020. Se ocupó para personal médico de pacientes críticos en La Araucanía, Biobío y Magallanes, y a un tercio de quienes trabajan en la Región Metropolitana.
  • El 31 de diciembre arribó el segundo cargamento, correspondientes a 11.700 dosis.
  • Las vacunas llegan en un momento complejo en torno a los contagios por Covid en Chile. El Ejecutivo endureció las medidas sanitarias el lunes. Solo hoy hubo un total de 3.238 casos y 20 fallecidos.

Vacunas Sinovac: En paralelo, este martes se desarrolló una reunión en el ISP -que involucró a su comité de expertos- para otorgar el permiso definitivo para que las vacunas chinas Sinovac puedan inocularse en Chile.

  • En principio, estaba previsto que dicha aprobación se realizará este viernes, lo que finalmente quedó postergado.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.

El plan Pfizer: De acuerdo al plan inicial, entre este jueves y el domingo se realizará la vacunación de segundas dosis de vacunas Pfizer en las Regiones Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes.

  • Entre el jueves y el viernes se realizaría la distribución de dosis para unidades de pacientes críticos pendientes en la Metropolitana y la Quinta Región.
  • El lunes se realizaría la distribución y vacunación en otras regiones, como Arica, Antofagasta, Copiapó, O’higgins y Ñuble.
  • Se contemplaría vacunar a todo el personal de salud público y privado de esos lugares.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]