Convención: 40 constituyentes liderados por el PC piden destitución de Catalina Parot

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A través de una carta, convencionales de diversos sectores activaron una ofensiva para remover a Catalina Parot del cargo de secretaria administrativa de la convención. Parot es cercana al Presidente Piñera y asumió el cargo tras la salida de Francisco Encina, quien estuvo en el foco de los cuestionamientos  tras la fallida primera sesión del órgano constituyente.

Panorama general: Una carta firmada por 40 constituyentes fue entregada el martes a la Mesa para rechazar el nombramiento de Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención y “solicitar al Presidente de la República que presente a la Convención una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la designación”.

Qué observar: En el documento se explica que el nombramiento de Parot “corresponde a un perfil de carácter eminentemente político, vista su militancia y trayectoria, y en este caso es indispensable contar con una persona a cargo de la Secretaría con competencias técnicas y administrativas, que cuente con la aprobación de la Convención”.

  • El texto fue presentado por Marcos Barraza y firmada por 40 constituyentes entre los que se encuentran, todos los representantes del PC; Rodrigo Rojas y Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo; convencionales de los pueblos originarios como Isabel Godoy y Rosa Catrileo; Cesar Valenzuela y Maximiliano Hurtado, del Colectivo Socialista, y algunos independientes, como Vanessa Hoppe.

Qué se dice: En el documento se argumenta que “la Secretaría tiene una función administrativa, y está referida a una función de gobierno con anterioridad a la instalación de la Convención. Una vez instalada la Convención, su tarea se limita a prestar apoyo, en su rol administrativo y de coordinación”.

  • En esta línea se explica que “la persona que esté a cargo deberá también cumplir con un perfil con las competencias técnicas y administrativas propias de las funciones encomendadas, y en ningún caso se trata de un cargo político”.
  • También se señala en el texto “que la precariedad y las deficiencias que se manifestaron con posterioridad a la instalación de la Convención impidiendo su funcionamiento los días siguientes a su constitución, hechos que son de público conocimiento, dejan en evidencia la falta de voluntad y falta de compromiso del Gobierno por impulsar el proceso constituyente”.
  • “Compete, por tanto, a la Convención hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo, a fin de alcanzar acuerdo en la designación de quien será responsable de la Secretaría, para facilitar así su óptimo funcionamiento”.

Por qué importa: La designación de Parot (Evópoli) en el cargo surge tras la salida de Francisco Encina y la molestia que generó en el propio Presidente Piñera los problemas y fallas técnicas que se dieron en la primera semana de la Convención, y que abrieron un nuevo flanco al Gobierno.

  • En este contexto, dos factores que influyeron en el nombramiento de Parot fue su cercanía con el Presidente Sebastián Piñera y su experiencia política.
  • Se trata de un cargo de confianza del Presidente y su tarea es ser el enlace entre el Gobierno y la Convención, para brindarle el apoyo técnico, financiero y administrativo a la instancia constituyente durante todo su funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]