Junio 29, 2021

Constituyente: Gobierno no está dispuesto a ceder a presión de pueblos originarios por cambiar símbolos y solo izará bandera chilena

Ex-ante
El Presidente dio a conocer el 20 de junio el decreto que regirá para la sesión inaugural de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

Aludiendo a razones sanitarias, altas fuentes de Gobierno señalan que no se aceptará que dos constituyentes participen en la ceremonia inaugural junto a acompañantes. La sesión será transmitida por Anatel y se ceñirá al artículo 2 de la Constitución, que solo permite símbolos patrios, por lo que no se izará oficialmente la bandera mapuche. Habrá dos tótems adentro del ex Congreso, con imágenes de Chile, que incorporarán símbolos de los pueblos originarios.

Rechazo a presión. Altas fuentes de Gobierno afirman que ya resolvió rechazar las dos demandas que realizó el fin de semana un grupo de 20 convencionales electos de los pueblos originarios, que pidieron la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, designado por la Secretaría General de la Presidencia.

  • La declaración, que fue firmada por la profesora mapuche Elisa Loncón, que hasta ahora cuenta con apoyos clave para presidir la Convención, exige:
  • “La machi Francisca Linconao comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes NO SON ASESORES, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral”.
  • “Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia”.
  • Los firmantes advierten que, si no se cumplen sus exigencias, se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”, este domingo 4 de julio.
  • Altas fuentes de Gobierno señalan que La Moneda rechazó estas demandas aludiendo a razones de tipo sanitaria -de aforo- en la sesión inaugural, que se realizará en una carpa en los patios del edificio del ex Congreso y a la cual solo podrán ingresar los 155 constituyentes.
  • Como parámetro, el Congreso no ha sesionado en pleno desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020.

Sin bandera mapuche y sin renuncia de secretario ejecutivo. El Gobierno, a través de la secretaría administrativa, ya dispuso que el acto se rija de acuerdo a lo que establece el artículo 2 de la Constitución: “Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”.

  • No se permitirá, de esta forma, que se eleve oficialmente la bandera mapuche.
  • Lo que sí habrá son dos tótems adentro del ex Congreso, con imágenes de Chile, que incorporarán símbolos mapuches, así como también de mineros o agricultores del país.
  • El Ejecutivo también descarta la remoción del secretario ejecutivo de la Convención, pese a que anteriormente el PC, el FA y la Lista del Pueblo habían logrado vetar al presidente de la Suprema, Guillermo Silva, para que les tomara juramento.

Anatel transmitirá señal oficial. En medio de las críticas a la secretaria ejecutiva de la Convención, el Gobierno optó por no involucrarse en la transmisión oficial de la ceremonia y, de esta manera, evitar acusaciones de cualquier índole respecto de la captura de las imágenes.

  • La transmisión de la ceremonia estará a cargo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que agrupa a los canales de televisión de señal abierta.

Juramento a la Constitución. Ciñéndose al decreto que presentó el Presidente el 20 de junio, relativo a cómo se regirá la primera sesión de la Convención, la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, dará lectura al Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes nombrando a los 155 miembros de la Convención Constitucional y preguntará “si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución”.

  • “Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución”, indica el decreto.
  • Aquello no ha cambiado, pese a la presión de algunos convencionales de izquierda.

Encuentro de pueblos originarios en el PNUD y hoteles. Pese a la pandemia, el Gobierno autorizó que los convencionales electos de los pueblos originarios se reúnan el viernes en las oficinas del PNUD en Chile, en Vitacura.

  • En el encuentro abordarán sobre las implicancias de los escaños reservados en la Convención, entre otras cosas.
  • El Gobierno ha manejado con reserva los hoteles donde se alojarán los convencionales que lleguen de regiones, pero se ha dicho que serán lugares que respeten la importancia del cargo, pero que no transmitan la sensación de privilegio.

Lo que hay detrás: Institucionalidad versus soberanía popular. Piñera propuso realizar una ceremonia sin la presencia de los tres poderes del Estado e incluso en ausencia de él, pero todas sus señales apuntan a que no cejó en la idea de que la ceremonia se ciña a la institucionalidad bajo la cual debería regir la Convención.

  • De ahí que su propuesta de que el acto se realice en el ex Congreso y no en otro lugar, y que se tome juramento de acuerdo a la Constitución. Según la reforma que inició el proceso constituyente, contenida en el Capítulo XV, la Suprema debe resolver si existen vicios y luego anular o validar el procedimiento objetados de la Convención.
  • Este debate expuso una discrepancia de fondo respecto de si la Convención debe someterse a las reglas y los símbolos de Estado y, en particular al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 (que permitió iniciar el proceso constituyente), o solo debe responder a la soberanía popular para comenzar a elaborar sus propias normas, como sugiere el PC, el FA y la Lista del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]