Mayo 17, 2021

Cómo y por qué la derecha quedó en punto muerto, la dramática noche en La Moneda y el esperado cambio de gabinete

Waldo Díaz
Presidencia

A eso de las 5 de la tarde de este domingo llegó el Presidente a La Moneda, donde se reunió con todo el gabinete en el Patio de Las Camelias a esperar los resultados. Tres horas después el ambiente era fúnebre. Piñera subía y bajada con su equipo político, desconcertados por los resultados del oficialismo. La derecha había perdido decenas de alcaldías, usualmente predictoras de los resultados presidenciales, estaba lejos de llegar al tercio de los representantes en la Convención Constituyente y ninguno de sus gobernadores había ganado en primera vuelta. A continuación siete factores que se evaluaban anoche en la coalición de un revés que nunca imaginaron.

1. Desastre municipal. Todas las alertas se prendieron en Palacio cuando comenzaron a llegar los resultados de las municipales, que desde 1992 ha sido un predictor infalible de las elecciones presidenciales, donde a esa altura la coalición perdía comunas simbólicas, como Maipú, Ñuñoa, Viña del Mar, Rancagua, San Bernardo o Valdivia.

  • La dimensión del revés de la derecha se tradujo en que a la medianoche Chile Vamos perdía 62 alcaldes de sus actuales 145.

2. El drama de los tres tercios. Los resultados en la constituyente fueron igual de dramáticos. La coalición estuvo lejos de obtener el tercio que requería para que la Constitución que no sea redactada en forma unilateral por un sector (52 escaños). La coalición obtuvo 37.

  • La arquitectura con que quedó conformada la Convención representó una debacle para la institucionalidad y una fuente de incertidumbre: La ex Concertación tampoco logró el tercio, los independientes y el FA y el PC suman 69 escaños y la Lista del Pueblo, que se originó a partir de las protestas del 18-O, tiene al menos 22 constituyentes.
  • “No se sabe cómo van a jugar los independientes y la Lista del Pueblo”, señalaban anoche en La Moneda.

3. Sin gobernaciones. Hasta la medianoche la derecha no había obtenido ninguna gobernación y Catalina Parot, en la metropolitana, fue ampliamente superada por la candidata del FA.

4. Cambio de gabinete y discurso autocrítico en La Moneda. Si el Presidente detuvo el cambio de gabinete tras la derrota por el tercer retiro, y aún se veía la magnitud que tendría, hoy en el Gobierno existe la certeza de que la cirugía debería ser drástica y rápida, incluyendo al comité político y a secretarios de Estado sectoriales.

  • “El remezón aplica, no puede salir gratis”, afirmó un personero de Palacio.
  • “Sabíamos que la forma de medir el resultado de la derecha era si conseguía el tercio y hoy está lejos de eso. Sabíamos que después del 9% de Piñera todas las proyecciones iban a la baja, pero nunca a este nivel. Lo que ocurrió hace tres semanas con el tercer retiro fue muy duro para el sector”, afirma el gerente de Cadem, Roberto Izikson.
  • “La derrota de la derecha está asociada a la aprobación del gobierno actual. El gobierno ha sido muy rechazado por la opinión pública desde el estallido social en adelante”.

5. “La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje”. A las 22.51 horas, el Presidente salió a entregar un mensaje junto a todo el gabinete, que no escondía en sus rostros la desazón. A su lado estaban dos ministras (Gloria Hutt y Carolina Schmidt).

  • “La ciudadanía nos ha enviado al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales, no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”
  • “Es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje”.
  • “Este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una profunda reflexión al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales”.

6. La cuenta que salió a cobrar Chile Vamos. Hasta antes del tercer retiro de fondos de AFP se hablaba de que Chile Vamos obtendría entre 58 o 60 constituyentes. El peor escenario era llegar a 52 representantes, vale decir, justo el tercio de los constituyentes. Las proyecciones electorales oficialistas se deterioraron a partir de la crisis de La Moneda, que apostó por el ir al TC y fue derrotada.

  • Un mal resultado de Chile Vamos suponía un alto costo para el gobierno y el Presidente, cuya popularidad marca un dígito y que, a 10 meses de abandonar La Moneda, enfrenta la desafección de Chile Vamos y un Congreso imparable.
  • Diego Shalper, de RN, dio anoche algunas señales: criticó en duros términos la falta de gestión del Gobierno: “Eso impacta en el mal resultado de los candidatos”. Lo mismo hicieron otros dirigentes de la coalición.

7. Síndrome del Pato Cojo. Tras la victoria del Apruebo, Piñera profundizó su condición de “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

  • Hoy, a 10 meses de finalizar su mandato, enfrenta una coalición disminuida, un Congreso en minoría, una coalición apuntando a La Moneda y sin manija para frenar una Constitución unilateral y con severo riesgo electoral en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]