Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Alex von Baer
Agencia Uno.

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su programa, a partir de economistas que las pusieron en duda su factibilidad y una incómoda entrevista en TVN.

Por qué importa: Jadue llega al foro de hoy con Boric (a las 22:30 en CHV y CNN) con la idea de cerrar varios flancos abiertos a partir del debate que generó su programa de gobierno, principalmente en el área económica -afirman en su entorno-, cuyos ejes son una reforma tributaria que recaude 8-10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes (del doble de lo que costó el programa de Bachelet), y una nacionalización de fondos de pensiones.

  • “Me dijo que le ayudara con el tema económico, porque ahí le iban a entrar más. Sabía que se le vendría”, explicó el coordinador de su programa, Fernando Carmona (PC), hace algunos días.
  • Varios economistas -entre ellos José De Gregorio (DC) y Sebastián Edwards- pusieron en duda que se puedan recaudar 8-10 puntos del PIB en 4 años, cuestionando que el ejemplo dado por Jadue (Dinamarca) sea una evidencia aplicable a Chile (además de que de Gregorio advirtió efectos sobre el crecimiento, empleo e inversión, y sobre las finanzas públicas).
  • Las dudas sobre la factibilidad también se abordaron en TVN, cuando se le preguntó por una posible baja de la productividad si se aplican sus propuestas de sueldo mínimo a $567 mil al mismo tiempo que se rebaja la jornada laboral a 36 hrs y se reparte el 30% de las utilidades. Jadue contestó que las 36 hrs eran el promedio en Alemania, cifras que le corrigieron los entrevistadores.
  • Sobre el retiro del 100% de las AFP que plantea, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés había dicho que era un “gustito ideológico” que podía tener graves efectos para la economía.
  • Y el sociólogo y ex asesor de Ricardo Lagos Ernesto Ottone aseveró que en el programa de Jadue había “cosas peligrosas para la democracia”.

La información que pidió y revisó Jadue: Para prepararse para el foro con Boric, Jadue pidió a sus equipos -explican en su comando- números desglosados sobre el costo del programa y la recaudación tributaria, para evitar nuevas polémicas en el panel de TV.

  • Primero, sus equipos chequearon las cifras sobre Alemania, ante posibles preguntas hoy: afirman que efectivamente el promedio de ese país es 36 horas, y que la empresa IMG -una de las más grandes de ese país- tiene jornadas promedio de 29 horas (cifras que dio Jadue en TVN).
  • Además, pidió saber el costo fiscal de cada una de las áreas centrales de su programa, sobre todo en pensiones.
  • En materia tributaria, solicitó el desglose de cuánto recaudan cada una de las medidas de su reforma, para poder enfrentar las críticas a ese eje. Explican que resulta viable recaudar los 8-10 puntos porque Chile parte de una base tributaria actual de 21 puntos del PIB, menor a la que partió Dinamarca.
  • Y afirman que los efectos en crecimiento podrán ser paliados por otras medidas del programa, como la inversión pública, y en innovación y ciencia.

Tono y discurso: Jadue -agregan- también trabajó con asesores comunicacionales el tono para responder preguntas. Para algunos, se trata de emplear un lenguaje menos duro del que lo caracteriza.

  • De todas formas, en el PC se da como un hecho marcará algunas diferencias con Boric, apuntando a fortalecerse en el electorado de izquierda. Sobre todo porque, a su juicio, el programa del diputado es menos ambicioso que el de Jadue.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]