Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Alex von Baer
Agencia Uno.

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su programa, a partir de economistas que las pusieron en duda su factibilidad y una incómoda entrevista en TVN.

Por qué importa: Jadue llega al foro de hoy con Boric (a las 22:30 en CHV y CNN) con la idea de cerrar varios flancos abiertos a partir del debate que generó su programa de gobierno, principalmente en el área económica -afirman en su entorno-, cuyos ejes son una reforma tributaria que recaude 8-10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes (del doble de lo que costó el programa de Bachelet), y una nacionalización de fondos de pensiones.

  • “Me dijo que le ayudara con el tema económico, porque ahí le iban a entrar más. Sabía que se le vendría”, explicó el coordinador de su programa, Fernando Carmona (PC), hace algunos días.
  • Varios economistas -entre ellos José De Gregorio (DC) y Sebastián Edwards- pusieron en duda que se puedan recaudar 8-10 puntos del PIB en 4 años, cuestionando que el ejemplo dado por Jadue (Dinamarca) sea una evidencia aplicable a Chile (además de que de Gregorio advirtió efectos sobre el crecimiento, empleo e inversión, y sobre las finanzas públicas).
  • Las dudas sobre la factibilidad también se abordaron en TVN, cuando se le preguntó por una posible baja de la productividad si se aplican sus propuestas de sueldo mínimo a $567 mil al mismo tiempo que se rebaja la jornada laboral a 36 hrs y se reparte el 30% de las utilidades. Jadue contestó que las 36 hrs eran el promedio en Alemania, cifras que le corrigieron los entrevistadores.
  • Sobre el retiro del 100% de las AFP que plantea, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés había dicho que era un “gustito ideológico” que podía tener graves efectos para la economía.
  • Y el sociólogo y ex asesor de Ricardo Lagos Ernesto Ottone aseveró que en el programa de Jadue había “cosas peligrosas para la democracia”.

La información que pidió y revisó Jadue: Para prepararse para el foro con Boric, Jadue pidió a sus equipos -explican en su comando- números desglosados sobre el costo del programa y la recaudación tributaria, para evitar nuevas polémicas en el panel de TV.

  • Primero, sus equipos chequearon las cifras sobre Alemania, ante posibles preguntas hoy: afirman que efectivamente el promedio de ese país es 36 horas, y que la empresa IMG -una de las más grandes de ese país- tiene jornadas promedio de 29 horas (cifras que dio Jadue en TVN).
  • Además, pidió saber el costo fiscal de cada una de las áreas centrales de su programa, sobre todo en pensiones.
  • En materia tributaria, solicitó el desglose de cuánto recaudan cada una de las medidas de su reforma, para poder enfrentar las críticas a ese eje. Explican que resulta viable recaudar los 8-10 puntos porque Chile parte de una base tributaria actual de 21 puntos del PIB, menor a la que partió Dinamarca.
  • Y afirman que los efectos en crecimiento podrán ser paliados por otras medidas del programa, como la inversión pública, y en innovación y ciencia.

Tono y discurso: Jadue -agregan- también trabajó con asesores comunicacionales el tono para responder preguntas. Para algunos, se trata de emplear un lenguaje menos duro del que lo caracteriza.

  • De todas formas, en el PC se da como un hecho marcará algunas diferencias con Boric, apuntando a fortalecerse en el electorado de izquierda. Sobre todo porque, a su juicio, el programa del diputado es menos ambicioso que el de Jadue.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 29, 2021

TC: Los últimos días de la agitada presidencia de María Luisa Brahm y las maniobras para una sucesión clave

María Luisa Brahm juró el 28 de agosto de 2019 como presidencia del Tribunal Constitucional. Atrás, en la imagen, aparece el ministro Iván Aróstica, su antecesor en el cargo y principal adversario al interior del organismo. Crédito: Agencia Uno.

El 9 de agosto se elegirá entre los 10 integrantes del Tribunal Constitucional al sucesor de la ex asesora de Piñera, en el marco de dos bandos irreconciliables que conviven en el organismo. Los nombres que han surgido son el de Juan José Romero y Miguel Ángel Fernández, ambos afines a la derecha. Los grupos […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]