Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Alex von Baer
Agencia Uno.

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su programa, a partir de economistas que las pusieron en duda su factibilidad y una incómoda entrevista en TVN.

Por qué importa: Jadue llega al foro de hoy con Boric (a las 22:30 en CHV y CNN) con la idea de cerrar varios flancos abiertos a partir del debate que generó su programa de gobierno, principalmente en el área económica -afirman en su entorno-, cuyos ejes son una reforma tributaria que recaude 8-10 puntos del PIB para financiar un fuerte aumento del gasto del Estado en varios frentes (del doble de lo que costó el programa de Bachelet), y una nacionalización de fondos de pensiones.

  • “Me dijo que le ayudara con el tema económico, porque ahí le iban a entrar más. Sabía que se le vendría”, explicó el coordinador de su programa, Fernando Carmona (PC), hace algunos días.
  • Varios economistas -entre ellos José De Gregorio (DC) y Sebastián Edwards- pusieron en duda que se puedan recaudar 8-10 puntos del PIB en 4 años, cuestionando que el ejemplo dado por Jadue (Dinamarca) sea una evidencia aplicable a Chile (además de que de Gregorio advirtió efectos sobre el crecimiento, empleo e inversión, y sobre las finanzas públicas).
  • Las dudas sobre la factibilidad también se abordaron en TVN, cuando se le preguntó por una posible baja de la productividad si se aplican sus propuestas de sueldo mínimo a $567 mil al mismo tiempo que se rebaja la jornada laboral a 36 hrs y se reparte el 30% de las utilidades. Jadue contestó que las 36 hrs eran el promedio en Alemania, cifras que le corrigieron los entrevistadores.
  • Sobre el retiro del 100% de las AFP que plantea, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés había dicho que era un “gustito ideológico” que podía tener graves efectos para la economía.
  • Y el sociólogo y ex asesor de Ricardo Lagos Ernesto Ottone aseveró que en el programa de Jadue había “cosas peligrosas para la democracia”.

La información que pidió y revisó Jadue: Para prepararse para el foro con Boric, Jadue pidió a sus equipos -explican en su comando- números desglosados sobre el costo del programa y la recaudación tributaria, para evitar nuevas polémicas en el panel de TV.

  • Primero, sus equipos chequearon las cifras sobre Alemania, ante posibles preguntas hoy: afirman que efectivamente el promedio de ese país es 36 horas, y que la empresa IMG -una de las más grandes de ese país- tiene jornadas promedio de 29 horas (cifras que dio Jadue en TVN).
  • Además, pidió saber el costo fiscal de cada una de las áreas centrales de su programa, sobre todo en pensiones.
  • En materia tributaria, solicitó el desglose de cuánto recaudan cada una de las medidas de su reforma, para poder enfrentar las críticas a ese eje. Explican que resulta viable recaudar los 8-10 puntos porque Chile parte de una base tributaria actual de 21 puntos del PIB, menor a la que partió Dinamarca.
  • Y afirman que los efectos en crecimiento podrán ser paliados por otras medidas del programa, como la inversión pública, y en innovación y ciencia.

Tono y discurso: Jadue -agregan- también trabajó con asesores comunicacionales el tono para responder preguntas. Para algunos, se trata de emplear un lenguaje menos duro del que lo caracteriza.

  • De todas formas, en el PC se da como un hecho marcará algunas diferencias con Boric, apuntando a fortalecerse en el electorado de izquierda. Sobre todo porque, a su juicio, el programa del diputado es menos ambicioso que el de Jadue.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]