Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Ex-ante
Agencia Uno.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

En cifras. 100.118 extranjeros ya iniciaron sus postulaciones en el proceso extraordinario de regularización que impulsa el Gobierno, que se inició el martes 20 de abril tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

  • De ellos, 7.623 cuentan con su visa en trámite y permiso de trabajo generado automáticamente.
  • Las cifras están actualizadas a este viernes 30 de abril.

Dónde viven. La ciudad de Santiago concentra el mayor número de postulaciones, con un 69% de los registros. Le sigue Antofagasta, con 54%, y Valparaíso con el mismo porcentaje.

Nacionalidades. Quienes han realizado mayores solicitudes son colombianos, que anotan el 38%. Posteriormente aparecen los venezolanos, la mayor colonia en Chile, también con 38%, y los peruanos, con 14%.

Género. El 47.1% de los postulantes son mujeres y el 52.9%, hombres.

Quiénes han regularizado su situación. Aquellos que ingresaron a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y no tienen antecedentes penales.

  • Los extranjeros que llegaron al país de manera regular después del 18 de marzo de 2020 y se encuentran como turistas o se les venció la visa (pueden pagar una multa de manera digital y solicitar un nuevo documento).
  • Quienes ingresaron al país por pasos no habilitados. Tienen un plazo de 180 días desde la publicación de la ley para salir del país y volver a ingresar: Deben solicitar una residencia temporal en cualquier consulado de Chile en el exterior (no serán sancionados con la prohibición de ingreso al país por 10 años).
  • El proceso se realiza 100% en línea a través del portal de extranjería extranjeria.gob.cl, donde los extranjeros pueden ingresar todos los documentos solicitados para poder postular.

Evaluación de Extranjería. El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, hizo 2 observaciones de lo ocurrido.

  • “Junto con el inicio del proceso de regularización extraordinaria, se puso en funcionamiento una página informativa que fue visitada por más de 109 mil usuarios, quienes de esta forma pueden revisar los requisitos para llevar a cabo su solicitud. Además, se publicó un video tutorial que fue visualizado por más de 30 mil personas donde se puede acceder al “paso a paso” de los requisitos de postulación para no cometer errores en la documentación necesaria para postular al beneficio”
  • “Ahora esperamos que quienes iniciaron su postulación consigan los documentos faltantes para poder tener su visa en trámite y su permiso de trabajo en regla al momento de enviar todos los requisitos legales”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Cómo funcionarían 20 medidas del programa de Jadue, que cuesta al Estado el doble que los de Bachelet y Piñera

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

El impuesto a los súper ricos que propone el candidato presidencial PC Daniel Jadue será para que lo paguen quienes tengan un patrimonio de 5 millones de dólares (tributarían un 1% una vez al año), y el retiro del 100% de fondos de AFP sería con pago de impuesto, salvo para quienes estén en tramos […]

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.

Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el […]

Hugo Herrera, asesor de Desbordes, y el riesgo de que la derecha no pase a 2a vuelta: “Hoy todo está abierto”

Crédito: Creative Commons

A juicio de doctor en Filosofía, académico de la UDP y consejero político de Mario Desbordes, Hugo Eduardo Herrera, el escenario electoral no está completamente perdido, pero sí es incierto. Sostiene que a la coalición oficialista le falta un diagnóstico de lo que ha ocurrido después del estallido social.