Agosto 18, 2021

Choque de poderes: Tribunal Constitucional reiteraría a Servel que tiene que acatar fallo que permite candidatura de MEO

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional acogió por unanimidad este miércoles un recurso de Marco Enríquez-Ominami que le permite ser candidato presidencial, pese a estar acusado de pena aflictiva. El recurso es idéntico al que había invocado con éxito su ex-asesor Cristián Warner. Sin embargo, el Servicio Electoral respondió con un oficio referido a Warner señalando que aquello iría contra la ley, con lo también que dejó en entredicho el fallo favorable a MEO. Fuentes vinculadas al TC señalan que es altamente probable que este tribunal le mande un oficio al Servel señalando que tiene que acatar su fallo, ya que su labor es decidir si las leyes se ajustan a la Constitución y el Servel tiene que someterse a sus resoluciones.

Qué sucedió: El 13 de agosto, el TC acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos y ciudadanos.

  • El TC estableció que es inconstitucional suspender el derecho a voto a quienes han sido acusados por la fiscalía con penas aflictivas.
  • Enríquez-Ominami presentó un recurso similar impugnando la misma norma, es decir, aquella incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas. El recurso fue aprobado hoy por unanimidad (con los 10 votos de los miembros del TC).
  • El fallo del TC sostiene que el Servel no puede excluirlo del Registro Electoral mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el candidato del PRO.
  • Enríquez-Ominami tiene hasta el 23 de agosto para inscribir una candidatura presidencial.

La respuesta del Servel. Este mismo miércoles el Servel envió un oficio señalando que no podía aplicar el fallo del TC ya que contraria la norma que impide el derecho a voto y a ser votado a quienes enfrentan penas aflictivas.

  • De acuerdo a altas fuentes del TC, lo más probable es que el oficio enviado ayer por el Servel sea respondido hoy por el TC  recordándole que la labor del alto tribunal es decidir si las leyes se ajustan o no a la Constitución y por lo tanto el organismo electoral tiene que restablecer el derecho a votar y ser votado de Warner y, en consecuencia, también de Enríquez Ominami.

Lo que dice el oficio del Servel. A través de un oficio, el director del Servel envió una respuesta al TC respecto de la solicitud del ex asesor de MEO, cuya situación es extrapolable a la del ex candidato del PRO. En uno de sus párrafos explica por qué no puede reponer el derecho a sufragio de Warner.

  • “Para establecer los padrones electorales previstos en la Ley N° 18.556 y que se utilizarán con ocasión de cada elección, el artículo 29 señala que las actualizaciones derivadas de las circunstancias contenidas en la letra c del artículo 13, esto es, suspensión del derecho a sufragio de una persona inscrita o el cese de dicha suspensión, se suspenderán a los 140 días anteriores a cada elección o plebiscito, reanudándose a partir del primer mes siguiente de la elección”.
  • “Por lo anterior el Servicio Electoral, durante dicho período, debe suspender las actualizaciones del registro electoral, respecto de todas las resoluciones provenientes de diversos tribunales de la República, que sigan relación con la suspensión o reanudación del derecho a sufragio, salvo las de los tribunales electorales. El sentido de semejante disposición es la de establecer con absoluta certeza jurídica, el electorado de un determinado acto electoral, es decir, el total de electores que efectivamente se encontrarán habilitados para ejercer el derecho a sufragio y los datos electorales de cada una de ellas”.

LEA A CONTINUACIÓN EL OFICIO DEL SERVICIO ELECTORAL AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Oficio Servicio Electoral – Rol N° 10.006-20 (18.08.2021) by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]