Febrero 22, 2021

Cambio en el toque de queda: la economía fue un factor clave

Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Se analizó realizar el cambio la semana pasada pero las condiciones aún no estaban para tomar la decisión, explicaron en el Gobierno, muchas comunas en cuarentena,  la tasa de incidencia y de positividad seguían altas. Hoy en la mañana después de analizar los datos, se llegó a la conclusión de retrasar el toque – para las 23:00 – y aunque el Gobierno indican que las razones sanitarias son primordiales, reconocen que el factor económico es importante.

Cambio. Desde el jueves 25 a las 23:00 comienza el nuevo horario del toque de queda, luego de más de 50 días desde el anuncio de que este se adelantaba de las 00:00 a las 22:00. 

  • “Si bien el toque de queda se ha modificado en distintas oportunidades, e inclusive en algunos casos se han establecido toque de queda especiales, esta una medida sanitaria que (…) lo que hace es evitar que las personas se reúnan siendo ese uno de los motivos de mayor contagio del virus”, dijo la subsecretaria Katherine Martorell al dar a conocer la noticia. 
  • La semana pasada se había analizado la idea de cambiar el toque de queda, lo que fue solicitado a inicios de febrero por el gremio gastronómico, pero las cifras aún no estaban tan estables.

Factor económico. Desde que se dio a conocer el adelanto del toque de queda para las 22 horas el 26 de diciembre de 2020, el mundo gastronómico, del retail y económico en general manifestaron su preocupación.

  • Por esto se realizaron cambios en el plan paso a paso como la opción de abrir restaurante en fase 2 para no dañar más la economía nacional. 
  • Esta vez, la economía también marcó la decisión, pero fuentes de Gobierno destacan que si la pandemia no estuviera medianamente estabilizada, no se hubiera tomado la decisión pero sí reconocen que es un factor influyente. 
  • La solicitud del mundo gastronómico a inicios de febrero hizo analizar semana a semana la opción de retrasarlo y también la reapertura desde el 18 de febrero de los cines a lo largo del país. 
  • Aunque las condiciones en que los locales pueden recibir a las personas no cambian aun y el aforo sigue siendo el mismo, una hora extra es un alivio para los dueños, explicaron al interior de La Moneda. 
  • Se analizó ampliarlo hasta las 00:00 como estaba antes del 26 de diciembre pero  prefirieron comenzar con las 23, ver que es lo que sucede y después tomar la decisión nuevamente si las cifras siguen disminuyendo. 
  • El temor de que en marzo los contagios aumenten en la Región Metropolitana por el regreso de los veraneantes fue reconocido en el balance por el ministro Enrique París. Y fuentes de Gobierno explican que esto también hizo rechazar la opción de ampliar el toque hasta la medianoche.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]