Abril 20, 2021

Burgos y tercer retiro: “Decir que se puede dar una alteración al orden público si el Gobierno va al TC es dificultar gravemente la función de Gobierno”

Alex von Baer
Jorge Burgos, exministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Ex ministro Jorge Burgos rechaza las insinuaciones de la oposición y de algunos dirigentes oficialistas de que podría haber un nuevo estallido social si el tercer retiro se cae en el tribunal por el recurso interpuesto por La Moneda. También es crítico de la advertencia de diputados opositores sobre una posible acusación constitucional al Presidente: Dice que lo hacen sabiendo que no procede ninguna causal, como una “amenaza que refleja la mala política y crispación”.

—¿Qué factores políticos llevaron a que el tercer retiro avance con tan amplio apoyo en el Congreso, al igual que los retiros 1 y 2? En diciembre todos se negaban, decían que Pamela Jiles era irresponsable al presentar el proyecto.
—Buena parte de los parlamentarios en pocos meses estarán en la búsqueda de votos para reelegirse. Esa próxima campaña se hace harto más viable dando alegre cuenta de que apoyaron con entusiasmo los 3 retiros -y no descarto a lo menos uno más-, en vez de tener que explicar las razones económicas o previsionales por la que opusieron a la depredación de los fondos jubilatorios.

—¿Qué opinión tiene de que parlamentarios busquen legislar materias de seguridad social -de iniciativa exclusiva del Ejecutivo- con reformas transitorias a la Constitución, que es lo que el Gobierno impugnará otra vez ante el TC?
—Que duda puede caber de que es una muy mala práctica, instalada en la Cámara. Se daña un principio básico del funcionamiento republicano: la certeza jurídica, y no será fácil reponerla.

—¿Y qué le parecen las alusiones de parlamentarios opositores y el candidato presidencial RN Mario Desbordes, a que pueda haber un nuevo estallido social si no hay tercer retiro por caerse en el TC?
—Establecer que se puede dar una grave alteración al orden público como consecuencia del uso de atribuciones jurídicas es, de alguna manera, dificultar gravemente la función de gobierno. Imagínese si fuera al revés: si el Presidente dijera o me apruebas esta ley o puede haber un estallido. Así imposible.

Posible acusación a Piñera: “Es una amenaza que refleja la mala política que se ha instalado, la crispación”

—¿A qué atribuye que diputados opositores amenacen con acusar constitucionalmente al Presidente si va al TC, pese a que está dentro de sus facultades, como ellos mismos reconocen? ¿Buscan negarle al Gobierno de facto el uso de una facultad constitucional?
—Sería (de parte de los parlamentarios) ocupar una atribución -que requiere actos de administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación o infringido abiertamente la constitución o las leyes-, a sabiendas que no concurre ninguna causal. Es una amenaza que refleja la mala política que se ha instalado, la crispación y el desdeño de la búsqueda de grandes acuerdos. Afortunadamente la viabilidad de tal acusación se ve disminuida con las declaraciones de los jefes de bancada DC y PS.

—¿Cómo explica la influencia de Pamela Jiles en la Cámara, donde ha logrado que parlamentarios de izquierda y derecha sigan sus ofensivas, pese a que a la vez critican duramente su polémico estilo?
—Creo que la diputada estableció su rol en la Cámara. A mí no me gusta, pero menos me gusta cómo se acomodan a él otros parlamentarios que terminan bailando al son de una música que les es impropia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.