Abril 20, 2021

Burgos y tercer retiro: “Decir que se puede dar una alteración al orden público si el Gobierno va al TC es dificultar gravemente la función de Gobierno”

Alex von Baer
Jorge Burgos, exministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Ex ministro Jorge Burgos rechaza las insinuaciones de la oposición y de algunos dirigentes oficialistas de que podría haber un nuevo estallido social si el tercer retiro se cae en el tribunal por el recurso interpuesto por La Moneda. También es crítico de la advertencia de diputados opositores sobre una posible acusación constitucional al Presidente: Dice que lo hacen sabiendo que no procede ninguna causal, como una “amenaza que refleja la mala política y crispación”.

—¿Qué factores políticos llevaron a que el tercer retiro avance con tan amplio apoyo en el Congreso, al igual que los retiros 1 y 2? En diciembre todos se negaban, decían que Pamela Jiles era irresponsable al presentar el proyecto.
—Buena parte de los parlamentarios en pocos meses estarán en la búsqueda de votos para reelegirse. Esa próxima campaña se hace harto más viable dando alegre cuenta de que apoyaron con entusiasmo los 3 retiros -y no descarto a lo menos uno más-, en vez de tener que explicar las razones económicas o previsionales por la que opusieron a la depredación de los fondos jubilatorios.

—¿Qué opinión tiene de que parlamentarios busquen legislar materias de seguridad social -de iniciativa exclusiva del Ejecutivo- con reformas transitorias a la Constitución, que es lo que el Gobierno impugnará otra vez ante el TC?
—Que duda puede caber de que es una muy mala práctica, instalada en la Cámara. Se daña un principio básico del funcionamiento republicano: la certeza jurídica, y no será fácil reponerla.

—¿Y qué le parecen las alusiones de parlamentarios opositores y el candidato presidencial RN Mario Desbordes, a que pueda haber un nuevo estallido social si no hay tercer retiro por caerse en el TC?
—Establecer que se puede dar una grave alteración al orden público como consecuencia del uso de atribuciones jurídicas es, de alguna manera, dificultar gravemente la función de gobierno. Imagínese si fuera al revés: si el Presidente dijera o me apruebas esta ley o puede haber un estallido. Así imposible.

Posible acusación a Piñera: “Es una amenaza que refleja la mala política que se ha instalado, la crispación”

—¿A qué atribuye que diputados opositores amenacen con acusar constitucionalmente al Presidente si va al TC, pese a que está dentro de sus facultades, como ellos mismos reconocen? ¿Buscan negarle al Gobierno de facto el uso de una facultad constitucional?
—Sería (de parte de los parlamentarios) ocupar una atribución -que requiere actos de administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación o infringido abiertamente la constitución o las leyes-, a sabiendas que no concurre ninguna causal. Es una amenaza que refleja la mala política que se ha instalado, la crispación y el desdeño de la búsqueda de grandes acuerdos. Afortunadamente la viabilidad de tal acusación se ve disminuida con las declaraciones de los jefes de bancada DC y PS.

—¿Cómo explica la influencia de Pamela Jiles en la Cámara, donde ha logrado que parlamentarios de izquierda y derecha sigan sus ofensivas, pese a que a la vez critican duramente su polémico estilo?
—Creo que la diputada estableció su rol en la Cámara. A mí no me gusta, pero menos me gusta cómo se acomodan a él otros parlamentarios que terminan bailando al son de una música que les es impropia.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]