Abril 4, 2021

Análisis: Por qué María Luisa Brahm tiene en vilo a La Moneda si el tercer retiro llega al TC (y la feroz pugna interna en el tribunal)

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

La abogada y ex jefa del Segundo Piso en el gobierno de Piñera 1 enfrenta uno de sus momentos más difíciles en el tribunal, marcado por denuncias de acoso laboral y una disputa interna que la ha llevado a querer sacar su caso de las manos de sus críticos. Fue el voto dirimente en el empate 5-5 del proyecto del segundo retiro de AFP, pero ahora sus cercanos no descartan del todo que puede ser suspendida en el caso que se lleve adelante un sumario en su contra.

Acusaciones de maltrato laboral. El viernes 12 de marzo, el ministro Iván Aróstica firmó una resolución en su calidad de juez más antiguo del Tribunal Constitucional. Se trataba de una investigación sumaria en contra de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien ese mes fue notificada de la resolución debido a acusaciones por maltrato laboral.

  • Se designó entonces como instructor al ministro Rodrigo Pica, en una resolución firmada por Aróstica.
  • Brahm fichó al abogado Luis Cordero, quien ingresó al TC un documento en el que cuestiona el reglamento que regula sumarios por acoso, asegurando que no son aplicables a ministros del TC. Solicitó un pleno extraordinario para anular la resolución que dio curso a una investigación en su contra y que se pronuncie respecto a la forma en que debe ser llevando adelante el proceso.

Lo que hay detrás. Brahm y Aróstica, que fueron designados por Piñera en su primer mandato, arrastran diferencias insalvables. Al asumir la presidencia del TC, en 2019, la ex jefe del Segundo Piso del gobierno de Piñera 2, insinuó varias irregularidades en la gestión de Aróstica, lo que tuvo sucesivas réplicas.

  • La estrategia judicial de Brahm persigue sacar su caso de las manos de Rodrigo Pica y de la primera sala del TC, donde están sus principales críticos. Se trata del llamado V.A.R, la manera en que informalmente se apoda a los ministros Juan Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero (en alusión a la polémica tecnología que se ocupa en el fútbol y el juego de palabras que se genera por la primera letra de sus apellidos). Los tres ministros no votaron por ella para presidir el TC.

El peor escenario: Brahm suspendida. El problema es que en marzo, cuando se instaló el conflicto en el TC, los índices de contagio por Covid eran menores de los esperados y la presión por el retiro de fondos de las AFP se veía lejana en La Moneda.

  • Esta semana, sin embargo, el proyecto fue aprobado en la comisión de Constitución de la Cámara -con votos de RN y la UDI- y nadie en el oficialismo se atreve a dar certezas sobre el futuro de Brahm, quien fue el voto dirimente en el empate 5-5 que declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro.
  • Cercanos a la abogada explican que el ministro Pica puede suspenderla en cualquier momento de su cargo.
  • El ministro instructor, de acuerdo a las mismas fuentes, podría suspenderla hasta el día antes de que se desarrolle el pleno del TC que dirimirá el curso de acción frente a las denuncias por acoso laboral.
  • Los ministros ya resolvieron convocar el pleno, pero hasta ahora no hay fecha.
  • Tampoco existe hasta ahora un mecanismo de reemplazo de Brahm, indican en el oficialismo, por lo que, en este escenario, el tribunal  quedaría con 9 ministros para fallar el proyecto (5 votaron a favor del segundo retiro). No existe certeza de cuándo demora un proceso de esas características.
  • Este panorama es considerado improbable en lo político, pero activó las alertas en La Moneda: Esta vez puede ser más complejo triunfar en el tribunal, en el caso de que se impugne la constitucionalidad del tercer retiro, como se ha anunciado.
  • El gobierno tenía un acuerdo con Chile Vamos y la oposición -incluyendo a Pamela Jiles, aunque sus cercanos lo niegan- para que el tercer retiro se tramitara después de las elecciones del 11 y 12 de abril, pero su postergación para mayo abortó los planes y aceleró los tiempos.
  • En La Moneda se ha evaluado recurrir al TC en el caso que se apruebe en la Cámara, pese a que algunas voces de Chile Vamos, como Mario Desbordes, le piden no hacerlo.
  • “Es probable que esta vez (en el TC) no haya un 5-5 sino un 6-4. La vez pasada dirimió María Luisa Brahm, no hay certezas de que nos vaya bien”, indicó Desbordes.

Un problema que no es político, sino personal. Cercanos al Presidente Piñera han monitoreado la situación interna del TC, conscientes de lo que está en juego.

  • Existe confianza en que Brahm no será suspendida y que el pleno votará por 5 votos contra 4 en favor de su tesis jurídica, tendiente a que su caso no sea revisado en el TC, sino en otra instancia.
  • El problema más complejo para el piñerismo no es jurídico ni político, sino de otra índole: Que las diferencias personales entre los ministros tengan un final indeseado y poco previsible.
  • Algunos plenos han estado marcados por fuertes enfrentamientos verbales, llegando a descalificaciones personales entre ministros. En una ocasión se filtró un audio del ministro Vásquez, grabado sin permiso en una sesión del tribunal, en el que dijo que la abogada había llegado al TC a su peor momento. “Sabemos bien los que estamos acá que el desprestigio se debe a los malos nombramientos que ha habido en los últimos años”.
  • En el oficialismo, además, tienen que claro que si Brahm vuelve a ser el voto dirimente en el TC -ahora por el tercer retiro- estará sometida a una fuerte sobreexposición.
  • La abogada concluirá el 27 de agosto su período como presidenta del TC, lo que ha desatado una carrera por su sucesión -las elecciones son a inicios de ese mes- y agudizado el momento más difícil del tribunal, cruzado por las presiones de una parte de la izquierda para terminar de una vez con en el control preventivo de constitucionalidad de los proyectos de ley.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]