De acuerdo a la agencia The Associated Press, el principal funcionario chino de control de enfermedades, Gao Fu, aseguró que la efectividad de la vacuna es baja y que el Gobierno de su país está considerando mezclarlas con otras para darle mayor fuerza. Más tarde, en entrevista con el diario oficial chino Global Times, Gao indicó que se trataba de “un completo mal entendido”. De las casi 12 millones de dosis aplicadas en Chile, 10,5 millones de ellas corresponden a Sinovac. Las autoridades chilenas resaltaron que, aparte de esperar información oficial al respecto, siempre ha estado claro que la eficacia de Sinovac es para evitar la muerte de los pacientes.
Las 2 frases. Las vacunas chinas contra el coronavirus, las de las farmacéuticas Sinovac y Sinopharm, “no tienen tasas de protección muy altas”, aseguró el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, durante una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.
Posición de Chile. El gobierno chileno está a la espera de un pronunciamiento oficial de Sinovac, de la entidad certificadora de ese país o del régimen de Xi Jinping antes de entregar una posición al respecto.
ARN mensajero. Aunque Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, de acuerdo a la agencia The Associated Press, esta vez mencionó el ARN mensajero —pese a que en el pasado lo había puesto en tela de juicio— que es la tecnología utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, entre ellas la de Pfizer. Las farmacéuticas chinas, en cambio, usaron técnicas asentadas.
Cuestionamientos iniciales. Anteriormente Gao —de la misma forma que lo hicieron medios estatales chinos— había cuestionado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. Dijo en diciembre —según un reporte de la agencia de noticias china Xinhua— que no podía descartar efectos secundarios negativos con esa tecnología, ya que era la primera vez que se empleaban esas vacunas en personas sanas.
Avances. Según la agencia The Associated Press, durante una conferencia de prensa este domingo funcionarios chinos no respondieron directamente a preguntas sobre lo que dijo Gao, sin embargo, otro miembro del Centro de Control de Enfermedades, Wang Huaqing, sí aclaró que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.
Mezclar o reforzar. No es la primera vez que se habla de mezclar vacunas o aplicar una tercera dosis tras un largo período de espera. De hecho, investigadores británicos están estudiando una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.
100 millones. A comienzos de mes casi 100 millones de personas en el mundo habían recibido las vacunas chinas, y 34 millones de ellas ya tenían las dos dosis inicialmente requeridas. Las vacunas fabricadas Sinovac y Sinopharm se han exportado a 22 países.
Hasta el pasado 5 de octubre, la candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, contaba con la preferencia en las apuestas para convertirse en la próxima mandataria de Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad, de acuerdo con el promedio de las principales casas de apuesta, el ex presidente republicano Donald Trump tiene un 53,9% […]
El presidente de El Salvador escribió este viernes en su cuenta de X un mensaje sobre la delincuencia en Chile, preguntando qué pasa en “el país que todos los latinoamericanos mirábamos como ejemplo. ¿Por qué lo destruyen así?”.
Este 7 de octubre se cumple un año desde el ataque de Hamas contra Israel, que desató una escalada bélica que hoy afecta a gran parte de la región. Más de 41.000 palestinos fallecidos en Gaza y más de un centenar de rehenes israelíes aún sin ser rescatados, son parte de los números de un […]
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas […]
El promedio de los últimos sondeos entrega una ventaja de 2,2 puntos a la vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata Kamala Harris a nivel nacional y un empate virtual en la carrera por los estados clave, que son los que, finalmente, deciden la elección.