La última Cuenta Pública del Presidente Piñera tuvo como mayores sorpresas su anuncio de ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario -un tema que divide a su coalición- y el pedido de perdón por el retraso de la ayuda a los afectados por la pandemia. También anunció la creación de una fiscalía especializada en DDHH, la modernización de las policías y anunció una serie de prioridades para sus últimos meses. Detrás de su discurso y sus medidas, se percibe un claro intento por plasmar un legado a partir de los puntos más controvertidos de su agenda de gobierno.
1. Matrimonio igualitario. Fue el anuncio más sorprendente, sobre todo porque despierta fuertes divisiones entre liberales y conservadores de Chile Vamos. Se trata de una medida, más allá de las convicciones, que sin duda le permitirá dejar un legado concreto de recuerdo de su gestión. El anuncio fue que le pondría suma urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado, donde fue aprobado en general.
2. Perdón por retraso de ayudas. En un gesto de autocrítica inesperada -que ocurre después del fallido intento de un proyecto de tercer retiro y el desastre electoral del sector en las elecciones- el Presidente reconoció y ofreció perdón por el retraso en la ayuda a las familias afectadas económicamente por la pandemia.
3. Gesto a gobiernos desde 1990. En un gesto poco frecuente en sus discursos, Piñera se preocupó de hacer un reconocimiento a todos sus antecesores desde 1990, desde Patricio Aylwin a Michelle Bachelet, dándole a su administración un lugar en la serie de avances realizados por el país desde la recuperación de la democracia. Fue interpretado también como una señal en búsqueda de la unidad de los chilenos y reconocer que todos los sectores han aportado al desarrollo de la vida política, económica y social del país.
4. Agenda de DD.HH. Otro de los mayores dolores de cabeza de su administración han sido las acusaciones de violaciones de los DD.HH. durante la represión a las revueltas y vandalismo durante la crisis de octubre de 2019. El Presidente reconoció, como lo había hecho anteriormente, que hubo delitos relacionados con DD.HH. y anunció la creación de una fiscalía especializada en el tema.
5. Derecho a manifestación. En la misma línea, anunció un proyecto de ley para garantizar el derecho a manifestaciones pacíficas, además de enfatizar que no existen presos políticos en Chile.
6. Carta de navegación y síndrome del pato cojo. Tras la victoria del Apruebo, Piñera empezó a enfrentar el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.
7. Contenidos de nueva Constitución y unidad oficialista. Antes del plebiscito del 25 de octubre, en el entendido que la centroderecha enfrentaría dividida la votación, el Presidente apostaba a pasar a la ofensiva tras la elección y reforzar públicamente cuáles eran los contenidos que a su juicio debía contener una nueva Carta Fundamental.
El presidente del PC criticó que el fiscal Barros sostuviera públicamente que el régimen de Maduro estuvo tras el secuestro y homicidio del oficial disidente, en vez de comprobar judicialmente sus dichos. La ministra Tohá confirmó el alineamiento del gobierno con el Ministerio Público, pese a que la causa sigue abierta.
El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sostiene que el Ejecutivo “tiene que rebajar, para no seguir endeudando al país, pero no puede tocar la seguridad” y cuestiona que la ministra del Interior no haya estado enterada de la reducción de presupuestos de Carabineros y la PDI.
Crimen organizado, crecimiento y disminución de listas de espera son algunas de las prioridades del equipo programático de Matthei, encabezado por Juan Luis Ossa. Este sábado, de manera reservada, el historiador presentó a la UDI el diagnóstico país de la exalcaldesa, detalló las cuatro comisiones en que se enfocará el trabajo de cara a las […]
Los dichos del fiscal Barros reiterando su hipótesis de que tras el crimen estuvo el régimen de Maduro, enredaron a La Moneda. Mientras la vocera optó por una respuesta ajustada al protocolo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el subsecretario Cordero adelantó un juicio en una causa abierta. “El Ejecutivo no […]
El oficialismo sería el más contento si la derecha divide su votación en tres, aumentan sus posibilidades de llegar al balotaje con alguno de los escuálidos nombres que circulan. En el entorno de Matthei debería haber sentimientos encontrados: si llegan dos derechas a segunda vuelta, su triunfo está prácticamente asegurado, como le ocurrió a Chirac […]