Junio 1, 2021

7 claves de la Cuenta Pública de Piñera, marcada por apoyo a matrimonio igualitario y perdón por retraso de ayudas por la pandemia

Ex-ante
Agencia Uno.

La última Cuenta Pública del Presidente Piñera tuvo como mayores sorpresas su anuncio de ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario -un tema que divide a su coalición- y el pedido de perdón por el retraso de la ayuda a los afectados por la pandemia. También anunció la creación de una fiscalía especializada en DDHH, la modernización de las policías y anunció una serie de prioridades para sus últimos meses. Detrás de su discurso y sus medidas, se percibe un claro intento por plasmar un legado a partir de los puntos más controvertidos de su agenda de gobierno.

1. Matrimonio igualitario. Fue el anuncio más sorprendente, sobre todo porque despierta fuertes divisiones entre liberales y conservadores de Chile Vamos. Se trata de una medida, más allá de las convicciones, que sin duda le permitirá dejar un legado concreto de recuerdo de su gestión. El anuncio fue que le pondría suma urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado, donde fue aprobado en general.

  • “En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, señaló.
  • “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, remató.

2. Perdón por retraso de ayudas. En un gesto de autocrítica inesperada -que ocurre después del fallido intento de un proyecto de tercer retiro y el desastre electoral del sector en las elecciones- el Presidente reconoció y ofreció perdón por el retraso en la ayuda a las familias afectadas económicamente por la pandemia.

  • “Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón”.
  • “Pero nos hemos desvelado y hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas”.

3. Gesto a gobiernos desde 1990. En un gesto poco frecuente en sus discursos, Piñera se preocupó de hacer un reconocimiento a todos sus antecesores desde 1990, desde Patricio Aylwin a Michelle Bachelet, dándole a su administración un lugar en la serie de avances realizados por el país desde la recuperación de la democracia. Fue interpretado también como una señal en búsqueda de la unidad de los chilenos y reconocer que todos los sectores han aportado al desarrollo de la vida política, económica y social del país.

  • A Aylwin le reconoció el mérito por la consolidación de la recuperación de la democracia.  A Frei la inserción en en el mundo e “importantes modernizaciones, como la Jornada Escolar Completa”. A Lagos, el impulso a las obras públicas y la regla fiscal, “que nos ha permitido ahorrar en tiempos de bonanza, mantener ordenadas las cuentas públicas y entregar ayuda a las familias en medio de esta pandemia”. A Bachelet, “avances en la transparencia de la política y en una mayor solidaridad en pensiones, que nos ha permitido hoy fortalecer el Pilar Solidario”.
  • Otra lectura del mensaje es que esos mandatarios dejaron una herencia de luces y sombras, y que su gobierno se tuvo que hacer cargo de ambas, sobre todo estas últimas. “Estas tres décadas de progreso también dejaron grietas y personas postergadas, que debemos reconocer y acoger. Ellas hoy nos interpelan y con justa razón. Fuimos ingratos con nuestros adultos mayores. No cuidamos como merecían a los niños más vulnerables. No enfrentamos con mayor decisión las carencias y temores de la clase media. No redujimos con suficiente velocidad las desigualdades”.

4. Agenda de DD.HH. Otro de los mayores dolores de cabeza de su administración han sido las acusaciones de violaciones de los DD.HH. durante la represión a las revueltas y vandalismo durante la crisis de octubre de 2019. El Presidente reconoció, como lo había hecho anteriormente, que hubo delitos relacionados con DD.HH. y anunció la creación de una fiscalía especializada en el tema.

  • “Es verdad, hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”.
  • “La adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.
  • “Por estas razones, hoy anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”.
  • “Hoy queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”.

5. Derecho a manifestación. En la misma línea, anunció un proyecto de ley para garantizar el derecho a manifestaciones pacíficas, además de enfatizar que no existen presos políticos en Chile.

  • “En las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un Proyecto de Ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales”.
  • “En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”.

6. Carta de navegación y síndrome del pato cojo. Tras la victoria del Apruebo, Piñera empezó a enfrentar el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato, especialmente a aquellos que llegan con una popularidad desgastada.

  • En el marco de bajos índices de popularidad, la desafección de Chile Vamos, un Congreso adverso y la reciente debacle electoral de Chile Vamos en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el Mandatario dio una señal de que seguirá gobernando hasta el último día: afirmó que en sus últimos 10 meses en La Moneda impulsará una Carta de Navegación marcada por 5 compromisos: enfrentar la pandemia, fortalecer la red de protección social, recuperar empleos y la reactivación de la economía, fortalecer el orden público y asegurar un proceso constituyente participativo y seguro.

7. Contenidos de nueva Constitución y unidad oficialista. Antes del plebiscito del 25 de octubre, en el entendido que la centroderecha enfrentaría dividida la votación, el Presidente apostaba a pasar a la ofensiva tras la elección y reforzar públicamente cuáles eran los contenidos que a su juicio debía contener una nueva Carta Fundamental.

  • Se trataba, en teoría, de un factor que tendería a unir al sector y separar aguas con la oposición, pero la aplastante victoria del Apruebo puso una pausa indefinida a sus planes. En su discurso, Piñera volvió a abordar los contenidos que bajo su mirada debe tener una nueva Constitución, destacando principios afines a la derecha, como el derecho a la vida, a la propiedad, el garantizar la libertad de elegir en la educación y la salud y señalando que el texto “nunca debe partir de cero”. Añadió, eso sí, otro punto: el derecho de acceder al agua.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]