Junio 10, 2024

Herramientas gratuitas para evaluar lectura en estudiantes de enseñanza básica

Un mensaje de Arauco
Arauco.

La directora ejecutiva de la institución explicó que el programa de Dominio Lector contiene distintas herramientas que han desarrollado a lo largo del tiempo para apoyar el trabajo de los docentes.


Las secuelas de la pandemia en los establecimientos educacionales aún son visibles. Previo al 2020, en Chile, el 60% de los estudiantes que pasaba a segundo básico sabía leer y escribir correctamente, una cifra que luego de la crisis sanitaria se vio afectada y no ha logrado repuntar. La UNESCO declaró esta situación como “catástrofe generacional” y se espera que demore años en volver a las cifras que asomaban previo al 2019.

Como una solución a esta problemática, esta semana la Fundación Educacional Arauco, a través del Programa Dominio Lector, puso a disposición de todos los establecimientos educativos del país instrumentos gratuitos para evaluar de manera objetiva, válida y confiable la fluidez y velocidad de lectura oral de estudiantes de 1° a 8° básico.

Uno de ellos es el libro “Pruebas de Dominio Lector”, con ejercicios, técnicas y mediciones. Para su correcta aplicación, el programa ofrece un curso online 100% gratuito, con material descargable, ejercicios y donde aprenderán a analizar sus resultados. Como complemento, se desarrolló una plataforma que permite registrar los resultados, generar informes y evaluar el progreso de cada alumno, curso o colegio.

“ El aprendizaje de la lectura es una de las tareas más importantes de la etapa escolar y resulta vital en todos los sectores del aprendizaje y para el desarrollo de la imaginación, creatividad, flexibilidad de pensamientos y una serie de habilidades y destrezas para el hoy y para el futuro. Es por eso que evaluar el Dominio Lector se vuelve fundamental para conocer los avances de los estudiantes, identificar dificultades y diseñar estrategias de mejora oportunas ”, expresó Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó tanto a nivel regional, en Lebu, Región del Bío Bío, como nacional, en Santiago, donde profesores, representantes de distintas instituciones y fundaciones educacionales participaron de un conversatorio en el que aprendieron sobre este material y compartieron sus experiencias.

Más info. aquí.

Publicaciones relacionadas

Un mensaje de UNAB

Junio 25, 2024

Revista “Círculo Salud” celebra aniversario con Especial de Salud Mental

UNAB

Si te interesa la cultura egipcia y quieres conocer más sobre esta, no te puedes perder esta conferencia online en que la Dra. en Historia de la Universidad de Navarra, Eva Tobalina Oraá, dará a conocer los principales aspectos del faraón más reconocido del antiguo Egipto.

Un mensaje de Arauco

Junio 25, 2024

El proyecto habitacional resiliente que resistió el temporal en Curanilahue

Arauco.

Pese a que el invierno apenas comienza, ya comenzamos a vivir esta estación del año en su plenitud con intensas lluvias que azotaron principalmente la zona centro-sur del país. Curanilahue, en la Región del Biobío, fue una de las comunas más afectadas, con miles de viviendas inundadas a causa del desborde del río del mismo […]

Un mensaje de MetLife

Junio 25, 2024

¡Nueva sucursal en la Región Metropolitana!

MetLife.

En búsqueda de mayor comodidad, gracias a una mejor ubicación e infraestructura para clientes y colaboradores, MetLife trasladó sus oficinas de la antigua Sucursal de Agustinas a Los Militares #4.611 (local 4), a pasos del Metro Escuela Militar en Las Condes.

Un mensaje de SQM

Junio 10, 2024

Comunidad de Camar inauguró moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

SQM.

Esta obra esperada por los pobladores es parte de un proceso de obras que se han ido concretando en el tiempo como son la planta fotovoltaica y de agua potable y que hoy avanza con la entrega a la Comunidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

Un mensaje de Mutual de Seguridad

Junio 10, 2024

Ley Karin: ¿Cómo abordarla en las organizaciones?

Mutual.

La Ley entrará en vigencia el próximo 01 de agosto de 2024. Antes de su entrada deberá dictarse una norma de carácter general por parte de la Superintendencia de Seguridad Social para las mutualidades de empleadores y un reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que establecerá las directrices a que deberán sujetarse las […]