Héctor Llaitul desmiente muerte de su hijo en un tiroteo con Carabineros

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Según la información recibida el viernes por el Gobierno, un ataque de un grupo de encapuchados a un fundo con protección policial en Carahue, Región de La Araucanía, terminó en un tiroteo con Carabineros en el cual murió uno de los atacantes, que se dijo era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Este último aseguró de madrugada que el fallecido era otro miembro de la CAM: Pablo Marchant.

Lo que se sabe del caso: Cerca de las 6pm de este viernes 9, un grupo de encapuchados armados llegó en una camioneta al fundo Santa Ana, ubicado en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, según información recibida por el Gobierno.

  • De acuerdo con este relato, al bajar del vehículo comenzaron a quemar las máquinas del lugar, entre estas un skidder y un camión cisterna. También habrían amedrentado a trabajadores y herido a un trabajador en la zona toráxica.
  • El fundo contaba con protección policial, por lo que había carabineros de punto fijo en una caseta. Estos, de acuerdo con antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo, no habrían repelido el ataque.
  • Mientras aquello ocurría, llegó al lugar otro grupo de carabineros, con el propósito de ir a buscar a los trabajadores que terminaban su turno, en el marco de la medida de protección vigente.
  • De acuerdo con esta misma versión, los policías habrían sido recibidos a tiros por los encapuchados, y ellos habrían respondido a los disparos, generándose un enfrentamiento.
  • En este enfrentamiento -se añade- es que un tiro habría impactado en la cabeza a uno de los encapuchados.
  • Los antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo indicaban que los policías habrían alertado de la situación a sus mandos y no habrían tocado el cuerpo, que quedó en el suelo, todavía encapuchado, y con un arma larga a un costado. Hasta ese minuto la policía no habría conocido la identidad del fallecido.
  • Esa tarde fuentes vinculadas a las comunidades mapuche quienes difundieron inicialmente que el muerto era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder del grupo radical CAM. Esa versión fue recogida por las policías y el gobierno, que la dio por cierta.
  • Fuentes de gobierno transmitieron esa versión inicial a este medio.
  • El viernes 9 por la noche se constituyó en el lugar el fiscal de turno con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), para comenzar la indagación del hecho.
  • De madrugada, Héctor Llaitul se constituyó en el lugar y no reconoció el cuerpo como de su hijo. Aseguró que el fallecido era el integrante de la CAM, Pablo Marchant.
  • Este sábado por la mañana se realizaban peritajes para esclarecer la identidad del fallecido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]