Héctor Llaitul desmiente muerte de su hijo en un tiroteo con Carabineros

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Según la información recibida el viernes por el Gobierno, un ataque de un grupo de encapuchados a un fundo con protección policial en Carahue, Región de La Araucanía, terminó en un tiroteo con Carabineros en el cual murió uno de los atacantes, que se dijo era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Este último aseguró de madrugada que el fallecido era otro miembro de la CAM: Pablo Marchant.

Lo que se sabe del caso: Cerca de las 6pm de este viernes 9, un grupo de encapuchados armados llegó en una camioneta al fundo Santa Ana, ubicado en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, según información recibida por el Gobierno.

  • De acuerdo con este relato, al bajar del vehículo comenzaron a quemar las máquinas del lugar, entre estas un skidder y un camión cisterna. También habrían amedrentado a trabajadores y herido a un trabajador en la zona toráxica.
  • El fundo contaba con protección policial, por lo que había carabineros de punto fijo en una caseta. Estos, de acuerdo con antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo, no habrían repelido el ataque.
  • Mientras aquello ocurría, llegó al lugar otro grupo de carabineros, con el propósito de ir a buscar a los trabajadores que terminaban su turno, en el marco de la medida de protección vigente.
  • De acuerdo con esta misma versión, los policías habrían sido recibidos a tiros por los encapuchados, y ellos habrían respondido a los disparos, generándose un enfrentamiento.
  • En este enfrentamiento -se añade- es que un tiro habría impactado en la cabeza a uno de los encapuchados.
  • Los antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo indicaban que los policías habrían alertado de la situación a sus mandos y no habrían tocado el cuerpo, que quedó en el suelo, todavía encapuchado, y con un arma larga a un costado. Hasta ese minuto la policía no habría conocido la identidad del fallecido.
  • Esa tarde fuentes vinculadas a las comunidades mapuche quienes difundieron inicialmente que el muerto era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder del grupo radical CAM. Esa versión fue recogida por las policías y el gobierno, que la dio por cierta.
  • Fuentes de gobierno transmitieron esa versión inicial a este medio.
  • El viernes 9 por la noche se constituyó en el lugar el fiscal de turno con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), para comenzar la indagación del hecho.
  • De madrugada, Héctor Llaitul se constituyó en el lugar y no reconoció el cuerpo como de su hijo. Aseguró que el fallecido era el integrante de la CAM, Pablo Marchant.
  • Este sábado por la mañana se realizaban peritajes para esclarecer la identidad del fallecido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y […]