Héctor Llaitul desmiente muerte de su hijo en un tiroteo con Carabineros

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Según la información recibida el viernes por el Gobierno, un ataque de un grupo de encapuchados a un fundo con protección policial en Carahue, Región de La Araucanía, terminó en un tiroteo con Carabineros en el cual murió uno de los atacantes, que se dijo era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Este último aseguró de madrugada que el fallecido era otro miembro de la CAM: Pablo Marchant.

Lo que se sabe del caso: Cerca de las 6pm de este viernes 9, un grupo de encapuchados armados llegó en una camioneta al fundo Santa Ana, ubicado en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, según información recibida por el Gobierno.

  • De acuerdo con este relato, al bajar del vehículo comenzaron a quemar las máquinas del lugar, entre estas un skidder y un camión cisterna. También habrían amedrentado a trabajadores y herido a un trabajador en la zona toráxica.
  • El fundo contaba con protección policial, por lo que había carabineros de punto fijo en una caseta. Estos, de acuerdo con antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo, no habrían repelido el ataque.
  • Mientras aquello ocurría, llegó al lugar otro grupo de carabineros, con el propósito de ir a buscar a los trabajadores que terminaban su turno, en el marco de la medida de protección vigente.
  • De acuerdo con esta misma versión, los policías habrían sido recibidos a tiros por los encapuchados, y ellos habrían respondido a los disparos, generándose un enfrentamiento.
  • En este enfrentamiento -se añade- es que un tiro habría impactado en la cabeza a uno de los encapuchados.
  • Los antecedentes preliminares recibidos por el Ejecutivo indicaban que los policías habrían alertado de la situación a sus mandos y no habrían tocado el cuerpo, que quedó en el suelo, todavía encapuchado, y con un arma larga a un costado. Hasta ese minuto la policía no habría conocido la identidad del fallecido.
  • Esa tarde fuentes vinculadas a las comunidades mapuche quienes difundieron inicialmente que el muerto era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder del grupo radical CAM. Esa versión fue recogida por las policías y el gobierno, que la dio por cierta.
  • Fuentes de gobierno transmitieron esa versión inicial a este medio.
  • El viernes 9 por la noche se constituyó en el lugar el fiscal de turno con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), para comenzar la indagación del hecho.
  • De madrugada, Héctor Llaitul se constituyó en el lugar y no reconoció el cuerpo como de su hijo. Aseguró que el fallecido era el integrante de la CAM, Pablo Marchant.
  • Este sábado por la mañana se realizaban peritajes para esclarecer la identidad del fallecido.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 25, 2022

El perfil y el prontuario del detenido como sospechoso del asesinato del inspector Morales en el fallido operativo en Temucuicui

El comunero Alejandro Liguén entrando a una camioneta tras ser detenido la madrugada de este martes 25. Imagen: Captura de video.

Alejandro Liguén, 24, nació en Victoria y pasó gran parte de su vida en torno a la comunidad de Temucuicui. Fue a un liceo en Ercilla, que dejó en segundo medio, mismo año en que registra su primera detención, por daños. El día del homicidio de Camilo Catrillanca fue aprehendido otra vez, esta vez acusado […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

La detención del sospechoso de asesinato de PDI en el fallido operativo en Temucuicui del 2021

A las 5:10 de la madrugada de este martes fue detenido en Chacaico, Ercilla, Alejandro Liguén Venegas, sospechoso de ser el autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, asesinado durante el fallido operativo a Temucuicui de enero del 2021, donde también resultaron heridos otros 11 policías. El fracaso del operativo, que involucró a más […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Perfil: Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a los grupos armados del Biobío

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Segundo Catril nació en Quidico, en el Biobío y murió este martes a los 66 años, en La Araucanía. Trabajaba plantando árboles nativos en la ribera del lago Lleu Lleu, una labor que disfrutaba. Había vuelto a la faena tras unos días de licencia “por un resfriado común”, dijo su jefe, el dirigente local Santos […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]