Desde que Erle Stanley Garner diera vida a Perry Mason en los años 30 en una novela que derivó en una larga saga, el personaje ha tenido múltiples versiones en revistas, radioteatros, series de TV y cine. La más reciente es esta versión, que, OJO, anuncia segunda temporada para marzo.
Mason (Matthew Rhys) es un detective de mal vivir, separado y con recurrentes pesadillas de su paso por la Gran Guerra. La ciudad de Los Angeles en 1931 es la que mejor ha resistido a la Gran Depresión. Perry Mason consigue algunos trabajos gracias a un abogado que es su opuesto: E.B. Jonathan, un caballero respetuoso de las normas, cuyo bufete ha vivido mejores épocas y que sobrevive gracias a su hábil y despierta secretaria, Della Street.
El cruel asesinato de un pequeño niño, tras un secuestro, da la partida a la historia, en la que se entrecruzarán mafiosos de todo orden, una policía corrupta y una Iglesia comandada por una singular predicadora.
Visualmente asombrosa, la serie nos sumerge en una atmósfera oscura, desde donde se nos devela a ese ser humano derrotado, gris y descreído que hay detrás de quien algún día quizás llegue a ser un exitoso abogado. La trama está urdida con numerosos giros y cargada de intensidad dramática. La música que la acompaña, un jazz ablusado la mayor parte del tiempo, encaja a la perfección con esta historia que concentra todas las características de la gran novela negra.
Perry Mason
Aunque las tres temporadas tienen lo suyo, esta marcó un antes y un después, una en la que Matthew McConaughy y Woody Harrelson hicieran el mejor trabajo actoral de sus vidas.
True Detective 1 tuvo la audacia de construir un relato cuyo único elemento seductor era un delgado hilo de atmósfera tensa, en largos diálogos o interrogatorios en oficinas, en los que era muy poco lo que se revelaba al espectador.
A punta de curiosidad -qué maestría para conseguirlo- uno seguía viendo al barrigón y encorbatado detective Martin Hart (Harrelson) medio balanceándose en su silla, respondiendo a tirones las preguntas del agente del departamento de asuntos internos de la Policía.
En otro escenario, un ex detective, Rust Cohle (McConaughy) desaseado, de pelo largo y mal aspecto, respondía a su vez el interrogatorio, con cierta desidia. La compleja historia de cómo esta pareja de oficiales -dos seres desadaptados a su propia manera- consiguió atrapar a un repugnante asesino en serie en los pantanos de Louisianna se nos va develando de una manera cruelmente lenta.
Se habló de un nuevo estilo, “slow serie”. Y claro, mentar la palabra “lenta” equivale a un sacrilegio en el mundo del “entertainment”. El genio detrás de ello, Nic Pizzolato.
True Detective
Nasir Khan, Naz, tiene 23 años, es hijo de paquistaníes muslmanes y vive con sus padres en Queens, mientras sigue sus estudios. Naz (Riz Ahmed), un joven más bien tímido y sus grandes ojos asombrados están en el centro de The Night Of, una de las series de mayor complejidad y potencia dramática que se hayan estrenado en la pantalla chica, de una factura inspirada en la mejor tradición del cine neoyorkino, que cuestiona duramente el aparato judicial y su burocracia indiferente a la justicia.
Es tal la tensión y la densa atmósfera que se respira en cada secuencia que es a prueba de nervios de acero. Con exasperante inocencia, Naz se irá internando en un pesadillesco laberinto kafkiano que él mismo ha contribuido a construir.
Es fin de semana y en la noche, a escondidas, ha sacado el taxi del que vive su padre para ir a una fiesta en Manhattan. En ese mismo instante inicia su camino sin retorno hacia su tragedia. En esta noche eterna que se desgrana en el primer episodio, se aparece como un (curioso) enviado del cielo Jack Stone (John Turturro).
Stone es un abogado sin ningún prestigio, que anda a la caza de clientes en las comisarías y que es conocido en el ambiente por una singularidad: el hedor de sus pies, que solo puede cubrir con sandalias a causa de una rebelde alergia. Él tomará la defensa de este chico al que el sistema solo le interesa “conseguir que lo culpen”.
A Naz lo espera Rikers Island, el lugar a donde van a parar los acusados por crímenes graves mientras esperan los juicios. Cinema noir, en su derivada neoyorkina.
The night of
Una miniserie que parece hecha para lucir el inagotable talento y carisma de Nicole Kidman. The Undonig es un thriller ambientado en un mundo glamoroso y sofisticado, el de un grupo de familias que se desenvuelven en el Upper East Side de Nueva York.
Grace (Nicole Kidman), una reputada sicoterapeuta, tiene la vida ideal: forma un muy buen matrimonio con Jonathan (Hugh Grant), un oncólgo infantil, también de exitosa carrera, con quien tienen un hijo, que va a una escuela privada, de esas que valen 50 mil dólares al año.
Las apoderadas de este exclusivo colegio se reúnen a tomar té en alguna de sus lujosas mansiones con servicio doméstico para organizar un cóctel a beneficio. La idea es becar a chicos menos afortunados. En una de esta reuniones aparece una joven e inquietante mujer, cargando a su guagua de pocos meses.
En el primer episodio se presentan a estos personajes, además de los mencionados, el padre de Grace, Donald Sutherland, y las actividades de alta sociedad de este grupo. Hasta que aparece un cadáver. Y junto con ello, desaparece un personaje muy importante.
Basada en la novela de Jean Hanff Korelitz, “You Should Have Known” (“Debería haberlo sabido”).
The Undoing
Esta miniserie arranca con una secuencia impactante, en un escenario casi bucólico (un gran bosque silvestre) y que culmina con cierto humor negro. Algo que solo el talento de Frances McDormand es capaz de amalgamar. Ella es Olive, una profesora de matemáticas de mediana edad que trabaja en un pequeño pueblo de Maine (Nueva Inglaterra) y que está casada con un buen hombre, Henry (Richard Jenkins), farmacéutico.
Cada capítulo se centra en un episodio de la vida de Olive. Por allí se van filtrando temas como las tensiones familiares, su relación con quienes la rodean y la depresión.
8 premios Emmy (entre otros galardones). ¡Una joya!
Olive Kitteridge
Bergman grabó en 1973 para TV la miniserie de 6 episodios Secretos de un matrimonio, con Liv Ullmann y Erland Josephson, y al año siguiente la adaptó para el cine. En 2021, Hagai Levi (In Treatment , The Affair) estrenó su versión en el Festival de Venecia.
En 5 episodios, con Jessica Chastain y Oscar Isaac en los protagónicos, Levi no solo no “profanó” una obra de arte sino que consiguió rescatar intactos el espíritu y el concepto universal que hay tras la obra de Bergman para imprimirle un sello propio y trasladar el conflicto al siglo XXI.
Vale mencionar dos elementos clave:
Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage)
Creada por Julian Fellowes (Downton Abbey), la serie recrea “la era dorada” de la historia estadounidense, período en donde surgieron los grandes movimientos económicos, el crecimiento de las ciudades y de los ferrocarriles, las grandes riquezas y los roces entre plutócratas y aristócratas.
La historia comienza en el año 1882 y sigue a la joven Marian Brook, quien se traslada de Pensilvania a Nueva York tras la muerte de su padre para ir a vivir con sus adineradas tías, Agnes van Rhijn y Ada Brook, dos caracteres absolutamente opuestos.
Marian se ve envuelta en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos muy ricos, un magnate ferroviario y su ambiciosa esposa.
The Gilded Age
Debutó en agosto en HBOMax y cada fin de semana se ha ido subiendo un episodio. Nadie Sabe Nada cuenta como serie por eso mismo: se van añadiendo capítulos, pero en rigor, este es un programa de radio cuya inmensa popularidad trajo a sus protagonistas desde la cadena SER (donde aún permanecen) a esta plataforma.
Los muy premiados Andreu Buenafuente, locutor y comunicador, y Berto Romero, humorista, guionista y actor, se instalan frente a sus micrófonos y un escritorio más o menos desordenado, ante un público que repleta una salita en Barcelona.
Lo suyo es la improvisación y pasan de un asunto a otro con la fluidez y naturalidad que les da llevar casi 10 años, semana a semana, frente a frente. Y a muy buen ritmo.
Andreu y Berto me han arrancado carcajadas y muy seguidas. Y claro, como esto es realmente improvisación —leen y responden algunos mensajes, uno que otro llamado telefónico, interactúan con el público— hay episodios más hilarantes que otros. Lo que jamás pierden es el encanto y la naturalidad cautivadora.
La química hace la magia, así como el tono afable y de hombres grandes que no han dejado de ser un par de chicos sanos jugando con lo que su desbordante imaginación se les planta en la cabeza. Por ahí puede aparecer alguna performance coprolálica pero su juego no va por “epatar”. Más bien circulan por asuntos muy cotidianos, temas corrientes y ciertas “tradiciones” del programa que pronto uno va descubriendo. Por ejemplo, aquello de “presentar” una sección, que es tan improvisado como todo: es decir, es parte de la broma. O las “vivécdotas”.
Hay mucha espontaneidad y esa mezcla de podcast y stand-up tan curiosa que cautiva y asombra por lo poco habitual.
Nadie sabe nada
La elegí como mi favorita de 2022. Acá van datos, por si aún no la ven: creada y dirigida por el gran cineasta Olivier Assayas, es una suerte de remake de su propio filme; la protagoniza la reconocida actriz sueca Alicia Vikander (Ex Machina; La Chica Danesa, por la que ganó un Oscar) y transcurre en París durante la complicada y frenética filmación de… un remake (que en realidad será una miniserie).
Esto es meta-cine o meta-meta-cultura porque no solo es la vertiginosa y loquísima trastienda del rodaje de Irma Vep sino porque protagonistas y directores entran y salen de una ficción (la película o miniserie que filman) hasta casi desdibujarse la diferencia entre intérprete y personaje.
Por de pronto, Irma Vep es, a su vez, un remake del clásico del cine mudo Les Vampires, que un muy neurótico director está obligado a convertir en miniserie. Para añadir más salsa, hay una actriz china (un guiño a la protagonista de la película original, de 1996, Maggie Cheung).
Satírica, vertiginosa y muy aguda, Irma Vep se regocija en arrojar una mirada descarnada a la trastienda de un mundo a la par glamoroso y desquiciado.
Irma Vep
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Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
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