Abril 23, 2025

Hallazgos arqueológicos y “manipulación cultural” pondrían en jaque esperado Hospital de La Unión

Vicente Browne

A pesar del cierre de la Consulta Indígena, el futuro del Hospital de La Unión está en duda. La instalación de un rewe durante el proceso y hallazgos arqueológicos han puesto en suspenso el emplazamiento original. El proyecto, detenido desde 2022, podría reiniciarse en otro terreno.


Panorama general. El futuro del nuevo Hospital de La Unión —una de las inversiones más relevantes en salud para la Región de Los Ríos— quedó nuevamente en suspenso. Hace poco más de una semana se confirmó el cierre del proceso de Consulta Indígena, iniciado tras el hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se emplazaría el recinto asistencial.

  • La consulta, que se extendió por más de ocho meses, concluyó con una declaración del delegado presidencial Jorge Alvial, quien señaló que las solicitudes realizadas por las comunidades mapuches serían derivadas a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Salud.
  • La obra, que supera los $70 mil millones en inversión y busca resolver el déficit histórico en infraestructura sanitaria en la zona, se encuentra paralizada desde fines de 2022.
  • Desde entonces, ha enfrentado una creciente controversia por la tensión entre el proyecto estatal y las demandas de reconocimiento cultural indígena.

Qué observar. El principal punto de tensión radica en la viabilidad del terreno actual. Un comunicado de la delegación presidencial de esa zona advierte sobre una incompatibilidad entre el actual diseño del hospital y la conservación del sitio cultural mapuche, específicamente en la zona donde se instaló un rewe y donde se produjeron los principales hallazgos arqueológicos.

  • Es por esto que existe la posibilidad que se mueva el terreno para el nuevo hospital, según señala el documento.
  • Este punto también fue discutido en la Comisión de Obras Públicas del Senado.
  • Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del MOP, señaló que “las comunidades estarían orientadas a solicitar que los hallazgos sean reenterrados en el mismo terreno donde fueron encontrados” y que el rewe ubicado en el lugar no sea trasladado.
  • Agregó que “solicitan que el hospital no se construya en el terreno, considerando este y el rewe como elementos de alta participación cultural para las comunidades”.
  • La incertidumbre ha motivado respuestas cruzadas entre autoridades locales, gremios de la salud y representantes de las comunidades involucradas, en medio de una creciente percepción de que el proyecto podría no ejecutarse en el emplazamiento definido inicialmente.
  • Si el proyecto debe moverse, su tramitación deberá comenzar nuevamente y se desecharían todos los avances que se han tenido en el actual terreno, donde ya se han instalado tuberías y bodegas.

La manipulación cultural. Uno de los episodios que más tensionó el proceso fue la visita de comunidades indígenas al terreno en disputa, realizada en el marco del fin de la consulta. Durante esa instancia, representantes del Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuante, la Alianza Territorial Daglipulli y otras organizaciones solicitaron un espacio privado para una manifestación cultural.

  • Según diversas fuentes consultadas cercanas al proyecto, ese momento fue utilizado para instalar un rewe, estructura espiritual de gran valor simbólico, que en este caso es utilizada para resignificar el lugar y reforzar su carácter sagrado. Se trata de una “manipulación cultural inaceptable”, aseguran.
  • Este acto —cuestionado por sectores técnicos y gremiales— fue determinante para que el sitio fuese incorporado como espacio de alta connotación cultural dentro del informe final. Fue interpretado como una “manipulación cultural”.

Los contrastes. Marcos González, representante del Consejo de Comunidades Mapuche, intentó desmarcarse de una oposición total al proyecto. En entrevista con Más Radio FM, señaló: “Solo pedimos que se respete el rewe y se reubique una bodega, nada más. Nunca dijimos que no se construyera el hospital”.

  • Estas declaraciones contrastan con lo expuesto por el director de concesiones y por líderes gremiales de la salud.
  • “Fui partícipe los dos días donde se mostraron los resultados de la consulta indígena y puedo referir que el pueblo mapuche siempre se negó a la construcción del hospital o puso peros”, señaló Gerson Burgos, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) en La Unión, a Noticias Los Ríos.
  • Burgos afirmó que durante la consulta, una autoridad ancestral expresó que el terreno era considerado sagrado. “La Machi señaló que el terreno era sagrado y que no se podía construir allí”, sostuvo.
  • Agregó que “el Ministerio de Obras Públicas fue quien les permitió acceder al sitio a realizar una ceremonia y a plantar el rewe. No es un árbol que haya salido naturalmente de la tierra, sino un árbol que ellos pusieron ahí”.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2025

Quién es Mónica Hodor, la nueva CEO rumana de Enel que debutó desafiando al regulador

En su primera acción relevante desde que asumió en Enel Distribución, la ejecutiva rumana Mónica Hodor presentó un recurso contra la SEC. Su perfil técnico, trayectoria internacional y estilo exigente anticipan una gestión activa en un escenario marcado por la presión del Gobierno y un proceso de caducidad de la concesión.

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Los 11 meses que antecedieron a la caída del fiscal Patricio Cooper

El levantamiento del secreto de la causa ProCultura reveló que en 11 meses el fiscal Cooper había reunido un caso de casi 60 mil páginas, por ocho regiones y con gran detalle sobre el “modus operandi” de la fundación indagada por casi $6 mil millones. Sin embargo, cuando preparaba formalizaciones, enfrentó un gran golpe: la […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Lo que hay tras la caída del fiscal Cooper en el caso ProCultura

Cuatro horas después de que se conociera la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso de amparo de Josefina Huneeus y comparó la diligencia del fiscal Cooper con acciones no democráticas, el fiscal nacional lo removió de la causa. Cooper, a juicio de La Moneda, tenía poco margen para continuar […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2025

Carlos Elizondo, economista y académico: “Trump llega a romper el viejo modelo”

Carlos Elizondo durante el seminario de LarrainVial.

Carlos Elizondo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y académico del Tec de Monterrey, participó esta semana en un seminario organizado por LarrainVial en Ciudad de México. En esta entrevista, analiza el reordenamiento económico global en curso, el impacto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y las oportunidades —y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U Chile, socio de CIS Consultores

Mayo 17, 2025

¿Chile esquizofrénico? Por Marcos Lima

En un ambiente preelectoral, entender y sobre todo dimensionar adecuadamente los verdaderos problemas que el país enfrenta es fundamental. Si no hacemos un buen diagnóstico, nunca encontraremos la solución.