Enero 8, 2021

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar: “No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad”

Ex-Ante
Alcalde de Zapallar en la Fiscalía de la Ligua

El edil de la comuna, Gustavo Alessandri (UDI), habla de lo ocurrido en la zona durante el fin de semana de Año Nuevo. Indica que redoblarán los esfuerzos de fiscalización y pide “respeto y compromiso a la juventud”. 

¿Cómo evalúa la situación ocurrida en la comuna para el Año Nuevo? 

-Zapallar ha sido una de las comunas con menos casos a nivel regional. Se trata de eventos que contravienen las normativas establecidas por la autoridad central. 

  • Estas actividades no autorizadas, transgreden los protocolos sanitarios. Tomamos las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley.
  • No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública.

¿Qué acciones van a tomar de ahora en adelante?

Se redoblarán los esfuerzos de fiscalización, en conjunto con la autoridad sanitaria, policías y FFAA, en coordinación con el gobierno regional y central, pero el llamado también es a la responsabilidad y protección de cada familia como elemento fundamental para enfrentar la pandemia.

  • Queremos que todos los vecinos de Zapallar nos apoyen: si son testigos de reuniones que superen los aforos o los horarios permitidos, por favor denuncien. 

¿Han tomado contacto con las familias dueñas de las casas? 

Los organismos competentes, están desarrollando la investigación -con la colaboración del municipio de Zapallar- con la finalidad de identificar a los responsables y sancionarlos según corresponda. 

El Intendente anunció una querella contra los involucrados ¿Qué cree de esta acción tomada?

Me parece una acción correcta, que se suma a la querella que durante esta jornada presentó la municipalidad de Zapallar en contra de quienes resulten responsables. Vamos a dar la pelea y no vamos a aceptar que nos vengan a contagiar a los vecinos de la comuna. Pedimos respeto y compromiso a la juventud. 

 

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]