Guitarreo, acusaciones y urgente llamado al diálogo: Los discursos que marcaron la segunda etapa de la Convención

Sofía Gómez
El convencional Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad) entonó una canción durante su discurso ante el pleno.

Durante los últimos cuatro días la Convención Constitucional estuvo marcada por los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso, donde cada uno de los constituyentes realizó una intervención ante el pleno. Parte de ellos estuvo marcado por imágenes poco usuales, discursos duros, llamados al diálogo y alusiones a temas biográficos. A continuación 6 de ellos.

Panorama general. Según lo establecido por el reglamento, cada constituyente tenía cinco minutos para realizar un discurso ante el pleno. Pero en buena parte de las ocasiones se prolongaron por diez minutos, lo que llevó a extender esta actividad por cuatro días.

  • Aún quedan pendientes tres convencionales, quienes se encuentran en cuarentena por haber sido notificados como contacto estrecho de COVID-19.

 La polémica intervención de Nicolás Núñez

Tras 120 discursos, el convencional Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad) llegó al pleno acompañado de una guitarra. Dijo que no tenía un discurso porque ya todo estaba dicho, arrancando risas al interior del ex-Congreso.

  • Y así comenzó: “No son 30 pesos, son 30 años, ya lo dijeron, tarjado. Cambio de paradigma, tarjado. Hablar de la abuelita para emocionar a la gente tarjado también. Muchas gente habló de su abuelita acá mi abuelita también es bacán”.
  • “Creo que es importante, desformalizar aquellos espacios en donde se toman las decisiones del poder”, añadió más tarde, bromeando con respecto a los convencionales que debían “chasconearse” y entonó una canción en la que aludió a algunos convencionales y el Presidente Piñera.
  • Entonces comenzó a guitarrear una canción: “Stingo habla terrible rápido, no se le entiende. Yo soy un Constituyente que trabaja humildemente. Yo soy un Constituyente, que trabaja honradamente. Yo soy un Constituyente, yo no soy un delincuente”.

Las críticas de Teresa Marinovic 

(Discurso hasta 3:05:26)

La convencional de Chile Vamos interpeló la forma en que se ha ido gestando la Convención Constitucional.

  • “Estamos acá para redactar un texto constitucional, a eso vine, pero me encontré con más disposición para el aumento de asignaciones, la simulación de enfermedades, la mentira y la victimización, que para la discusión honesta, porque la discusión no está siendo honesta. Algunos de ustedes, muchos de ustedes, mienten constante y sistemáticamente, otros callan”, afirmó. 
  • Además, interpeló a sus pares de izquierda: “Su forma de hacer política descansa en la mentira, en grandes mentiras que instalan como verdades indiscutibles y de las cuales profitan como parásitos”. 

El urgente llamado al diálogo de Agustín Squella

(Discurso hasta 1:15:46)

A pesar de que uno de los puntos que se repitió entre convencionales fue el llamado al diálogo, el convencional Agustín Squella fue más allá.

  • Nos guste o no, estamos forzados a los acuerdos, y no conseguirlos equivaldría al fracaso de la Convención y, finalmente, al fracaso de un país que vio en la Convención una vía institucional”, dijo.
  • Agregó además que en “una posible vía institucional para nuestra crisis, la Convención parece haberse transformado en el único cauce para ese fin”.

Natividad Llanquileo y el llamado a devolver territorios mapuche  

(Discurso hasta 3:18:28)

La representante de los Escaños Reservados abordó la devolución de territorios al Pueblo Mapuche, en donde criticó el actual Estado de Emergencia en la zona sur del país.

  • “La resistencia y la recuperación territorial son legítimas frente a la exclusión monocultural de un orden jurídico, político y económico injusto. Esta nueva Constitución debe contemplar una estructura plurinacional con autonomías territoriales y participación en el poder político. Respetuosa de nuestro derecho propio, de nuestro valores y cultura. Pero cómo confiar si existe en este momento está militarizado nuestras comunidades. Existe un montaje”. 

Los matices de Cristián Monckeberg 

(Discurso hasta 2:43:34)

Los discursos de apertura por parte de Chile Vamos fueron en su mayoría  críticos con respecto al funcionamiento de la Convención. Sin embargo, el representante de Renovación Nacional indicó que para este proceso “el antídoto es el diálogo”.

  • En su discurso manifestó su desacuerdo con votar en rechazo en el plebiscito de salida. “Hay otros que apuestan porque el plebiscito de salida sea la solución, pensando en un rechazo. Tampoco lo comparto. Porque no es la solución negarse a todo permanentemente. Quizás sea esa una de las razones de por qué estamos hoy en este proceso constituyente”, indicó.
  • “Los procesos, los anhelos ciudadanos, las crisis se enfrentan y se conducen. No se esconden los problemas bajo la alfombra. Así se resuelven los problemas en nuestro país. Frente a este cuadro que existe y que es real, para que este proceso funcione, a mi juicio, el antídoto es el diálogo, el sabernos escuchar.”

Valentina Miranda y el salto de los torniquetes del 18-O

(Discurso hasta 2:02:46)

La representante del PC aludió al 18-O y relató cómo vivió ese proceso antes de llegar a la Convención.

  • “El 18 de octubre nos cayó como anillo al dedo. Estuvimos 2 semanas saltando torniquetes, gritando, organizando nuestra rabia, jamás pensaron que no teníamos miedo ¿Y qué miedo íbamos a tener si no teníamos nada que perder, si no tenemos nada?”. 
  • Y agregó: “Leí una pared en la plaza de la dignidad que decía “No era depresión, era neoliberalismo” y todo me hizo sentido”.
  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, realizó su discurso en Mapudungún, tras el término de los discursos de apertura. Y señaló: “Fue una jornada hermosa que nos acercó a cada uno a nuestra visión que tenemos de una nueva Constitución, desde diferentes miradas, muy antagónicas con otras, pero que sin embargo es lo que tenemos en cuanto a la pluralidad de opiniones y de posiciones”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]