Junio 24, 2023

Gremio de laboratorios farmacéuticos solicita a la Corte Suprema oficiar a Cenabast

Vicente Browne

Se intensifica la ofensiva de los laboratorios contra la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que es dependiente del Ministerio de Salud. Asilfa solicitó a la Corte Suprema oficiar a Cenabast a fin de que esta informe el estado del cumplimiento del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que en diciembre de 2022 la condenó por incumplir la sentencia de la Corte Suprema de fines de 2017 que la obligaba a reformular sus bases de licitación tipo con participación de la FNE.


Por qué importa. Aún no son resueltos los problemas entre la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Este jueves, Asilfa solicitó a la Corte Suprema oficiar a Cenabast a fin de que esta informe el estado del cumplimiento del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que en diciembre de 2022 la condenó por incumplir la sentencia de la Corte Suprema de fines de 2017. Esta establecía que la entidad había abusado de su posición dominante a través de sus bases de licitación tipo para la adquisición de medicamentos, entre otras razones, por hacer soportar a los proveedores las consecuencias de la mora e insolvencia de hospitales y establecimientos públicos de salud, erigir con ello barreras de entrada al mercado de compras públicas de medicamentos y provocar un desequilibrio anticompetitivo entre los proveedores y hospitales públicos compradores.

  • En opinión del abogado de Asilfa, Oscar Corvalán, de Domínguez & Cía., su solicitud tiene por objeto aclarar el estado de cumplimiento de la sentencia del TDLC, ya que de acuerdo con la normativa aplicable, la interposición de recursos no suspende su cumplimiento, dijo a Ex-Ante.

Cambios de bases. Citando la sentencia del TDLC, la presentación de Asilfa indica que a fin de remediar lo anterior, el incumplido fallo de la Corte Suprema ordenó en 2017 a Cenabast reformular sus bases de licitación tipo con participación de la FNE, que aprobó un texto que, opinión de tal entidad, corregía dichas distorsiones. Sin embargo, en Asilfa señalan que el TDLC observó en la sentencia que declaró incumplido el fallo de la Corte Suprema, que luego de haber obtenido la aprobación de la FNE, Cenabast alteró lo aprobado en un instrumento que en la actualidad aparece como vigente en la web de la institución dependiente del Ministerio de Salud.

  • En el documento que Asilfa presentó a la Corte Suprema, se detallan algunas de las bases de la sentencia de 2017. Algunas de ellas son: Hacer soportar a los proveedores las consecuencias de la mora e insolvencia de hospitales y establecimientos públicos de salud, erigir con ello barreras de entrada al mercado de compras públicas de medicamentos y provocar un desequilibrio anticompetitivo entre los proveedores y hospitales públicos compradores.

Cenabast. En la institución dependiente del Ministerio de Salud -Cenabast- dijeron a Ex-Ante que la causa está pendiente de resolver porque hay un recurso de reclamación de parte suya y de Asilfa.

Lea la solicitud a la Corte Suprema: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]