Agosto 28, 2021

Gran Maestro de la Masonería y caso de ex director de la PDI: “Cualquier profesional puede tener $ 140 millones”

Marcelo Soto
Sebastián Jans, Gran Maestro de la Masonería. Crédito: Agencia Uno.

Presidentes tan radicalmente distintos como Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel González Videla y Salvador Allende han sido masones. ¿Qué los une? “La fraternidad”, responde el líder de la Gran Logia, Sebastián Jans.

Historiador, Jans es la cabeza de una organización compuesta por 13 mil miembros. “El hombre tiene una oportunidad en la vida para el hacer el bien”,  explica y también niega que sea una institución esotérica. “No somos misioneros”, recalca.

En esta entrevista, el Gran Maestro –así lo llaman en la organización- habla de un masón en problemas: el exdirector  de la PDI, Héctor Espinoza, investigado por malversación de fondo.

-¿Qué significa ser masón hoy en día? Porque uno tiene la idea de algo antiguo, secreto, del pasado.

-La masonería tiene como objetivo trabajar en torno a los grandes valores éticos que permiten la convivencia humana. Un masón hoy día hace lo mismo que en el siglo XIX: reflexionar sobre la sociedad y cómo ponemos grandes valores en la práctica social.

-¿Les interesa el poder?

-La institución no persigue el poder. Lo que persigue es trabajar en torno a los valores éticos con sus miembros y hacer una proyección en la sociedad sobre la base en la que cada cual pueda hacer. Pero no es una organización que tenga un objetivo ni político ni de otra especie. Lo que persigue es hacer docencia con su membresía y también hacer docencia hacia la sociedad a través de la acción de sus miembros y el mensaje institucional.

-Imagino que muchos entran a la masonería pensando que va a ser un trampolín para el poder.

-No, en absoluto. Para ingresar se pasa por un proceso de calificación, junto a entrevistas. Y desde luego la persona en primer lugar tiene que tener cierto basamento ético en su práctica cotidiana antes de ser admitido en nuestra institución. Obviamente, alguna vez eso puede fracasar. Probablemente más de alguno pueda tener una falta ética, pero se va a dar cuenta que en la práctica masónica equivocó el camino y seguramente se va a retirar a tiempo.

-¿Qué requisitos deben cumplir?

-Que sea una persona con costumbres que sean contribuyentes a una sana convivencia. Desde luego una persona que tiene objeciones de algún tipo de parte de la sociedad no puede ser parte de nuestra institución. De hecho a cada miembro se le exige un certificado para evitar precisamente que puedan ocurrir cosas que después podamos lamentar.

-Por ejemplo está el caso de Héctor Espinoza, ex director de la PDI,  que está siendo investigado por malversación de fondos, por 140 millones de pesos. Entiendo que es masón…

-Mire, él ha señalado claramente que es masón. Y efectivamente está siendo investigado, pero todavía no se han presentado las acusaciones. Cuando las presente la Fiscalía se podrá tener una opinión clara sobre cuál es el carácter de las acusaciones, por lo tanto es un proceso que hay que esperar se concretice. Hasta ahora tenemos la información de trascendidos. Particularmente yo no creo que haya ingresado a la masonería Héctor Espinoza con un propósito de poder.

-¿Usted cree que es inocente?

-Mire, yo no tengo opinión, porque carezco de la información. Ahora, conociéndolo a él, creo que tenemos que considerar que cualquier profesional puede tener 140 millones de pesos. No sé si eso sea un elemento acusatorio.

-¿Cree que se hace escándalo por un monto que usted considera menor?

– Lo que digo es que es normal que un profesional pueda llegar a tener la capacidad de comprar una casa por 140 millones. No es una cifra exagerada. Desde luego para una persona que tiene un ingreso bajo es una cifra inalcanzable. Pero un profesional que ha llevado 30 o 40 años de trabajo, no sé si sea un elemento acusatorio de reprobación moral.

-¿Qué hace la masonería cuando hay un miembro condenado? ¿Lo expulsan?

-Ninguna persona que tenga un reproche ético a partir de un proceso penal, y claramente establecida la penalidad, puede ser parte de nuestra instrucción.

-Pero, ¿lo expulsan?

-Sí, claro. Por supuesto.

-¿Sólo los que están condenados?

-A veces no es necesaria la condena, a veces basta tener los antecedentes suficientes como para expulsar… Lo nuestro es una institución ética, no evalúa a sus miembros sobre la base de condenas judiciales. Tiene que actuar antes.

-¿A quién han expulsado?

-Usted se recordará del caso que ocurrió en Rancagua con miembros de la Corte de Apelaciones que fueron expulsados de la orden sin que hayan sido todavía condenados, porque había antecedentes suficientes de parte de nuestra institución. Y desde luego optamos por tomar una decisión bastante drástica.

-Hace poco llegaron a un acuerdo con las mujeres masonas, que tienen una agrupación aparte. ¿Por qué se demoraron tanto?

-Nosotros tenemos una relación fraternal, muy estrecha a partir de cuando yo asumí mi gestión. Fue la culminación de un proceso con la gran logia femenina con la cual tenemos un conjunto de actividades de carácter público. Los procesos iniciáticos tienen alguna particularidad que hasta ahora  han aconsejado caminos distintos en la práctica. El hecho de llegar a un acuerdo entre las dos instituciones tiene que ver también con el derecho que han tenido las mujeres de constituir su propia institución masónica, a partir de una mirada feminista.

-¿Una masona es igual a un masón? ¿O los masones hombres son más importantes?

-(Se ríe) Lo que pasa es que la Gran Logia de Chile es una institución que va por los 160 años y el trabajo de la masonería femenina lleva 30 años. Pero ellas tienen un muy buen proceso iniciático, un desarrollo institucional muy sólido y en muchos sentidos superan nuestro trabajo en cuanto a crecimiento. El crecimiento que ha tenido la masonería femenina ha sido realmente relevante. Tiene un crecimiento porcentual mayor al que tenemos nosotros. Ahora, muchas de ellas están relacionadas con miembros nuestros: son hijas, familiares, esposas.

-¿La masonería tradicionalmente era una cultura machista?

-Lejos de ello. Usted debe saber que las primeras escuelas para mujeres en este país, fueron construidas por masones  en Valparaíso, en el siglo XIX. Y vaya que fue un proceso difícil por las condiciones culturales de la época. Los padres no querían que sus hijas fueran a estudiar. Machista la masonería jamás lo ha sido, por el contrario ha luchado por los derechos de la mujer.

-Cuando se revisa la lista de masones, con dirigentes que van desde el PC (Daniel Jadue) a RN (Mario Desbordes), uno se pregunta qué los une.

– El ideal de que la fraternidad marque la convivencia humana. La tolerancia. Una bien entendida caridad y la libertad de conciencia. Esos son los factores que nos unen.

-Se dice que usted está liderando una renovación de la Gran Logia, incluso La Tercera dijo que era una revolución. ¿Ha tenido muchos obstáculos al interior de la organización?

-Nuestra institución está siempre preparada para enfrentar los cambios de los tiempos. Y ese es el sello de la masonería cuando surge en el siglo XVIII en Inglaterra, contra las graves confrontaciones religiosas de ese tiempo. Lo que me ha correspondido es cumplir metas o aspiraciones que hace tiempo estaban en desarrollo. Yo creo que el término revolución es una apreciación que no va con la comprensión nuestra, evolutiva, que tenemos, frente a los cambios.

-¿Hay masones en la administración de Piñera? ¿Cómo ve al gobierno?

-A mí no me corresponde hacer análisis político. Para mí el señor Presidente de la República es la máxima autoridad del país, fue electo en un proceso democrático y eso es lo que debemos tener como referencia.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]