Marzo 7, 2024

[Gráfico] Oferta de avisos laborales acumula 21 meses de caída

Diego Muñoz V.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

El Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), que publica mensualmente el Banco Central, mantuvo su tendencia a la baja al retroceder 23,2% en febrero respecto a igual mes del año pasado. Los expertos dicen que esta caída es consistente con la situación actual de la economía.


Panorama general. El Banco Central de Chile publicó el Índice de Avisos Laborales de Internet, un indicador que mide la oferta laboral del país publicada en las plataformas de empleo trabajando.com y laborum.cl.

  • El indicador se ubicó en los 37,9 puntos durante el segundo mes de 2024, lo que equivale a un retroceso de 23,2% en doce meses, completando así un total de 21 meses de caídas consecutivas.
  • Expertos resaltan que pese a la fuerte caída, se observa una leve tendencia a la baja, siendo la menor caída desde junio de 2022.
  • Estas cifras están en línea con la tasa de desempleo nacional, la que se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, la que acumuló su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.

Perspectivas. Desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), la investigadora Carolina Molinare sostiene que “efectivamente hay una mejora en su tendencia […], estas variaciones están dejando de ser gradualmente menos negativas que antes”, pese a que “las cifras siguen siendo negativas”. Análisis con el que coincide el economista de LyD, Tomás Flores, quien explica que es esperable que las ofertas se muevan en la medida que se observe una recuperación.

  • Tomás Flores: “Las ofertas laborales siguen declinando, en línea con una economía que exhibirá una lenta recuperación después de la recesión del año pasado. Ese letargo lleva a las empresas a postergar nuevas contrataciones y realizar optimizaciones”.
  • Caroline Molinare: La situación “refleja que en el mercado laboral hay falta de dinamismo. Se condice con la baja económica que muestra la economía y cómo cerró el año 2023, pero hay una recuperación gradual”.

Revise a continuación los datos del reciente Índice de Avisos Laborales de Internet interanual 2018-2024 y su variabilidad:

 

 

Lea también. Fondos de pensiones: Tras tres años y medio los activos vuelven a los niveles de antes de los retiros

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Startup chilena Ainwater gana un fondo del BID para mejorar tratamiento de agua potable rural en Chile

Camilo Huneeus, gerente general de Ainwater.

La startup chilena Ainwater, que se especializa en el uso de inteligencia artificial para optimizar el uso del agua, fue una de los dos ganadoras de la Convocatoria AquaCerta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del brazo de innovación y capital emprendedor BID Lab, para fortalecer los sistemas de agua y […]

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]