Mayo 16, 2023

[Gráfico] Índice de Precios de Alimentos de la FAO acumula en abril caída de 19,7% en doce meses

Ex-Ante

El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, uno de los indicadores más importantes para determinar el precio de los alimentos a nivel mundial, acumula en abril una caída de 19,7% en doce meses. Según la organización dependiente de las Naciones Unidas se ha estabilizado el mercado del trigo por abundante oferta de Rusia y Australia, así como los acuerdos para el libre tránsito de la producción de Ucrania por Europa. La carne registra un alza mensual destacando las de aves de corral por brotes de fiebre aviar en algunos países del mundo.


Productos. Los precios de los cereales retrocedieron un 1,7% en abril respecto a marzo, con lo que acumulan una caída de 19,8 % en doce meses.

  • El descenso de los precios mundiales de la mayoría de los cereales compensó el aumento intermensual del arroz.
  • Los precios internacionales del trigo descendieron un 2,3 % en abril, hasta alcanzar su nivel más bajo desde julio de 2021, principalmente a causa de las abundantes disponibilidades exportables en la Federación de Rusia y Australia. También contribuyeron al tono en general más tenue de los mercados las condiciones de cultivo favorables en Europa, junto con el acuerdo de finales de abril que permite el tránsito de cereales ucranianos a través de los países de la Unión Europea que habían impuesto restricciones a las importaciones de cereales procedentes de Ucrania a principios de mes.
  • En abril, los precios mundiales del maíz también registraron una caída del 3,2 %, sobre todo debido a una oferta estacional superior en América del Sur, donde ha continuado la cosecha y las perspectivas favorables apuntan a una producción sin precedentes en el Brasil. En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también disminuyeron, un 4,3 % y un 0,3 %, respectivamente, como consecuencia de la escasa demanda mundial.

Lácteos. De acuerdo al seguimiento de la FAO, los productos lácteos cayeron en un 1,7% en abril respecto a marzo y un descenso de 15,1% en doce meses.

  • En abril, los precios internacionales de las leches en polvo cayeron por décimo mes consecutivo, fundamentalmente debido a las repercusiones de la persistente atonía de la demanda mundial de importaciones.
  • El aumento de las compras de China y la disminución estacional de la oferta de Nueva Zelandia impidieron una caída de los precios mundiales de la leche entera en polvo que podría haber sido más pronunciada, mientras que el aumento de la oferta actual de Europa occidental ejerció una presión adicional a la baja en los precios de la leche desnatada en polvo.
  • También bajaron los precios del queso, principalmente a raíz de las abundantes disponibilidades exportables en Europa occidental, donde se está destinando más leche a la producción de queso ante el crecimiento estacional de la producción lechera.
  • Por el contrario, los precios mundiales de la mantequilla se mantuvieron bastante estables, ya que el aumento de la oferta en general fue suficiente para satisfacer el aumento de la demanda de importaciones respecto de las entregas a corto y largo plazo.


Carne. El precio de la carne registró en abril un aumento de 1,3% respecto a marzo y un 6,1% por debajo del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

  • En abril, las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo fueron las que más subieron, como consecuencia del aumento de las importaciones en los países asiáticos y las persistentes limitaciones de la oferta en varios de los principales países exportadores a raíz de los elevados costos de producción y problemas de sanidad animal.
  • Los precios mundiales de la carne de aves de corral repuntaron tras nueve meses de descensos continuos, al aumentar la demanda de importaciones en Asia, mientras que en muchas regiones siguió habiendo limitaciones de la oferta derivadas de los brotes generalizados de gripe aviar.
  • La carne de bovino también aumentó, en respuesta a una disminución de la oferta de ganado destinado a sacrificio, especialmente en los Estados Unidos.
  • Los precios de la carne de ovino (ovejas) se mantuvieron bastante estables, ya que la abundancia de disponibilidades exportables en Oceanía prácticamente igualó el aumento de las importaciones en los países asiáticos y de Oriente Medio.

 

También puede leer: Pese a baja de la inflación a un dígito, aún falta para que Central disminuya la tasa de interés

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]