Mayo 19, 2023

[Gráfico] El desempeño de la economía chilena y sus sectores en el primer trimestre

Ex-Ante

En el primer trimestre del año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile presentó una caída de 0,6% respecto de igual período del año anterior. La demanda interna, por su parte, se redujo 8% reflejo de una menor inversión y consumo. Vea los gráficos de todos los sectores que conforman la economía.


Lo peor. En el informe de Cuentas Nacionales al Primer Trimestre de 2023, el Banco Central de Chile indica que tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron. La inversión mostró una menor acumulación de existencias (inventarios), las que alcanzaron un nivel en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo. El consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables.

Contribución. La caída de 0,6% en la actividad económica fue determinada, en gran parte, por el comercio y la actividad agropecuario-silvícola. En contraste, incidieron al alza los servicios personales.

Agropecuario-silvícola. El desempeño de la actividad agropecuario-silvícola (-4,1%) fue resultado de una contracción generalizada en sus componentes, destacando fruticultura y silvicultura. En términos desestacionalizados, la actividad exhibió una desaceleración.

Pesca. El sector pesca registró un crecimiento de 23,4%, destacó la pesca extractiva y, en menor medida, la acuicultura. Respecto al trimestre anterior, la actividad pesquera aumentó acorde a cifras con ajuste estacional. En la pesca extractiva destacaron las mayores capturas de sardinas y jurel; contribuyeron también mayores desembarques de moluscos.

Minería. El sector minero anotó una caída de 0,4%, incidida mayormente por el cobre; por su parte, la extracción de otros minerales aumentó, compensando parcialmente lo anterior. Adicionalmente, la actividad se redujo en términos desestacionalizados. La minería del cobre presentó una caída reflejo de menores leyes del mineral, fallas operacionales y de mantenciones programadas durante el período.

Industria. El sector manufacturero presentó una caída de 0,1%, cifra que resume resultados mixtos dentro de la actividad. Destacó la menor elaboración de madera y muebles y de celulosa, papel e imprenta. Lo anterior fue parcialmente compensado por la producción de alimentos. Por otro lado, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una aceleración en la producción manufacturera.

EGA. La actividad suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) creció 10,4%, liderada por la generación eléctrica en base a energías renovables y, en menor medida, por la gestión de desechos. En contraste, la actividad se redujo marginalmente en términos desestacionalizados.

Construcción, El sector construcción presentó una variación de -0,9%, con resultados disímiles dentro de la actividad. La caída en actividades especializadas fue compensada, en parte, por un aumento en edificación y obras de ingeniería. En contraste, la actividad aumentó según cifras con ajuste estacional.

Comercio. La actividad comercial retrocedió 3,8%, resultado marcado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor aumentó, compensando en parte al efecto anterior. Por otro lado, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de un aumento en el comercio, respecto al trimestre anterior.

Transporte. La contracción del transporte (-2,2%) fue consecuencia de una menor demanda por servicios conexos, efecto compensado en parte por una mayor demanda por transporte aéreo. En términos desestacionalizados, la actividad presentó una aceleración, producto de una baja base de comparación.

Comunicaciones. La actividad comunicaciones y servicios de información no presentó una variación en el primer trimestre, exhibiendo resultados mixtos en sus componentes que se compensaron entre sí. Asimismo, la actividad no varió en términos desestacionalizado. Los servicios de información aumentaron, impulsados por los servicios de procesamiento de datos, hosting y portales web. La actividad de comunicaciones registró un resultado negativo, marcado por una caída en servicios de voz y abonados a televisión de pago.

Servicios empresariales. Este sector presentó una variación de 1,0%; en contraste, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una desaceleración. Los servicios empresariales fueron impulsados por las actividades profesionales –en particular, las ligadas a la arquitectura e ingeniería–, mientras que los servicios jurídicos y contables cayeron, contrarrestando en parte lo anterior. Por su parte, las actividades administrativas se redujeron, destacando las relativas a la obtención de personal.

Servicios personales. Este segmento aumentó un 5%, cifra acompañada de una aceleración en términos trimestrales. Todos los componentes de servicios personales crecieron, destacando el desempeño de la educación y salud pública. En el primer caso se registró una mayor asistencia escolar y en el segundo mayores servicios en hospitales públicos. Contribuyó también al resultado el incremento de las actividades culturales y de esparcimiento.

     También puede leer:  Por qué Marcel dio una señal al Banco Central al decir que la inflación retrocederá y que el ajuste económico ya está completado

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]