Julio 22, 2022

Gonzalo Müller: “No es la derecha la que tiene al Rechazo como un fenómeno mayoritario en el país. Es darle mucho mérito”

Ex-Ante

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, dice que “la presencia de la Presidenta Bachelet obviamente que le ayuda al apruebo, pero no revierte la sensación de división que hay en el oficialismo, si ese era el objetivo que se buscaba”.


-¿Los dichos del presidente sobre el día después del plebiscito y el inicio de la campaña informativa cómo cambiaron el escenario electoral?

-Es evidente que el Presidente salió a llenar el vacío que dejaron los convencionales y el propio texto de la campaña del apruebo. Ese cambio de estrategia lo dio el propio Presidente cuando empezó a llenar ese vacío. Ese vacío evidente donde la mala evaluación ciudadana hacia los convencionales. Es un cambio de eje y eso es lo que está haciendo el mandatario.

-¿El presidente logró mover el tablero?

-Políticamente lo movió. Ahora, en términos de evaluación ciudadana, no va a ser tan fácil que la ciudadanía se olvide del texto. Los convencionales no lograron moverlo de ahí y ahora la apuesta es que el Presidente, transformado en vocero de la campaña, logre sacarlos del enredo.

-¿Qué efectos generaron sus palabras?

-El único efecto práctico del presidente fue desordenar al rechazo.

-No es poco…

-Pero en un ámbito político. Si esta campaña fuera un río, movió la superficie (la política), pero poco el fondo, (la ciudadanía).

-¿Cómo influye la llegada de la expresidente Bachelet y su respaldo al apruebo?

-No logra cambiar la sensación de que la centroizquierda está quebrada frente al plebiscito. Hay una parte relevante que está en el rechazo. La presencia de la presidenta Bachelet obviamente que le ayuda al apruebo, pero no revierte la sensación de división que hay en el oficialismo, si ese es el objetivo que se buscaba.

-¿Cómo se ajusta la campaña del rechazo a este escenario?

-La campaña del rechazo se desordenó y hoy debe volver a encausarse en lo que ha sido exitosa. En la medida que esta sea una campaña ciudadana, de chilenos molestos con parte importante o aspectos del borrador, se transforma en una campaña transversal y mayoritaria. Salir de ahí es un error. Todo lo que lo lleve a otro eje más político debilita al rechazo.

-¿En qué sentido se desordenó?

-Las vocerías, la necesidad de figuración de algunos políticos.

-Te refieres a José Antonio Kast

-No es el único, pero claro, quizá se manifestó más en eso. Salieron a reaccionar sobre el eje que planteó el presidente. Y eso es un error. El eje ganador para el rechazo es que permite que personas que piensan distinto en muchas cosas, pero están de acuerdo en una sola: El borrador propuesto por la Convención es un mal texto para Chile. El rechazo debe sostener ese eje ciudadano frente al texto.

No es la derecha la que tiene al rechazo como un fenómeno mayoritario en el país. Es darle mucho mérito. Ese mérito es de la ciudadanía, del propio texto de la Convención. Eso es lo que ha transformado al rechazo en un fenómeno mayoritario. Entonces están disparando muy lejos de las causas del éxito del rechazo.

El desarrollo de la convención, sus tiempos, generaron un fenómeno muy profundo. Esta es una campaña distinta. Las personas empezaron a hacerse un juicio sobre el texto y la Convención desde hace un año. Es mucha información. Y cuando tienes mucha información sobre algo es más difícil cambiar de opinión. En campañas largas como esta, cuando estás sobre informado, las personas tienen un juicio claro. Los indecisos han ido desapareciendo.

-Dicen que la estrategia de La Moneda, más allá de que pueda o no ganar el rechazo, es estrechar los porcentajes. ¿Hay alguna diferencia para el gobierno que el rechazo gane por 10, 5 o 1 punto?

-El golpe de que gane el rechazo lo va a sufrir el presidente igual porque se ha visto obligado a involucrarse más allá de lo prudente, incluso al límite de lo legal. Si gana el rechazo va a desatarse la búsqueda del culpable, de quienes provocaron esa derrota.

-Existe en algunos sectores de la derecha la tentación de no cambiar nada en caso de ganar el Rechazo

-En caso de que existan son muy minoritarios. En la derecha, la voluntad mayoritaria es avanzar en un acuerdo constitucional hacia una nueva constitución que sea buena para Chile.

-¿Vía qué mecanismo?

-A estas alturas de lo único que uno puede estar seguro es que será un mecanismo ciudadano. Se le van a ofrecer a la ciudadanía distintos mecanismos y que ella elija.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]