Julio 22, 2022

Gonzalo Müller: “No es la derecha la que tiene al Rechazo como un fenómeno mayoritario en el país. Es darle mucho mérito”

Ex-Ante

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, dice que “la presencia de la Presidenta Bachelet obviamente que le ayuda al apruebo, pero no revierte la sensación de división que hay en el oficialismo, si ese era el objetivo que se buscaba”.


-¿Los dichos del presidente sobre el día después del plebiscito y el inicio de la campaña informativa cómo cambiaron el escenario electoral?

-Es evidente que el Presidente salió a llenar el vacío que dejaron los convencionales y el propio texto de la campaña del apruebo. Ese cambio de estrategia lo dio el propio Presidente cuando empezó a llenar ese vacío. Ese vacío evidente donde la mala evaluación ciudadana hacia los convencionales. Es un cambio de eje y eso es lo que está haciendo el mandatario.

-¿El presidente logró mover el tablero?

-Políticamente lo movió. Ahora, en términos de evaluación ciudadana, no va a ser tan fácil que la ciudadanía se olvide del texto. Los convencionales no lograron moverlo de ahí y ahora la apuesta es que el Presidente, transformado en vocero de la campaña, logre sacarlos del enredo.

-¿Qué efectos generaron sus palabras?

-El único efecto práctico del presidente fue desordenar al rechazo.

-No es poco…

-Pero en un ámbito político. Si esta campaña fuera un río, movió la superficie (la política), pero poco el fondo, (la ciudadanía).

-¿Cómo influye la llegada de la expresidente Bachelet y su respaldo al apruebo?

-No logra cambiar la sensación de que la centroizquierda está quebrada frente al plebiscito. Hay una parte relevante que está en el rechazo. La presencia de la presidenta Bachelet obviamente que le ayuda al apruebo, pero no revierte la sensación de división que hay en el oficialismo, si ese es el objetivo que se buscaba.

-¿Cómo se ajusta la campaña del rechazo a este escenario?

-La campaña del rechazo se desordenó y hoy debe volver a encausarse en lo que ha sido exitosa. En la medida que esta sea una campaña ciudadana, de chilenos molestos con parte importante o aspectos del borrador, se transforma en una campaña transversal y mayoritaria. Salir de ahí es un error. Todo lo que lo lleve a otro eje más político debilita al rechazo.

-¿En qué sentido se desordenó?

-Las vocerías, la necesidad de figuración de algunos políticos.

-Te refieres a José Antonio Kast

-No es el único, pero claro, quizá se manifestó más en eso. Salieron a reaccionar sobre el eje que planteó el presidente. Y eso es un error. El eje ganador para el rechazo es que permite que personas que piensan distinto en muchas cosas, pero están de acuerdo en una sola: El borrador propuesto por la Convención es un mal texto para Chile. El rechazo debe sostener ese eje ciudadano frente al texto.

No es la derecha la que tiene al rechazo como un fenómeno mayoritario en el país. Es darle mucho mérito. Ese mérito es de la ciudadanía, del propio texto de la Convención. Eso es lo que ha transformado al rechazo en un fenómeno mayoritario. Entonces están disparando muy lejos de las causas del éxito del rechazo.

El desarrollo de la convención, sus tiempos, generaron un fenómeno muy profundo. Esta es una campaña distinta. Las personas empezaron a hacerse un juicio sobre el texto y la Convención desde hace un año. Es mucha información. Y cuando tienes mucha información sobre algo es más difícil cambiar de opinión. En campañas largas como esta, cuando estás sobre informado, las personas tienen un juicio claro. Los indecisos han ido desapareciendo.

-Dicen que la estrategia de La Moneda, más allá de que pueda o no ganar el rechazo, es estrechar los porcentajes. ¿Hay alguna diferencia para el gobierno que el rechazo gane por 10, 5 o 1 punto?

-El golpe de que gane el rechazo lo va a sufrir el presidente igual porque se ha visto obligado a involucrarse más allá de lo prudente, incluso al límite de lo legal. Si gana el rechazo va a desatarse la búsqueda del culpable, de quienes provocaron esa derrota.

-Existe en algunos sectores de la derecha la tentación de no cambiar nada en caso de ganar el Rechazo

-En caso de que existan son muy minoritarios. En la derecha, la voluntad mayoritaria es avanzar en un acuerdo constitucional hacia una nueva constitución que sea buena para Chile.

-¿Vía qué mecanismo?

-A estas alturas de lo único que uno puede estar seguro es que será un mecanismo ciudadano. Se le van a ofrecer a la ciudadanía distintos mecanismos y que ella elija.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Agosto 17, 2022

Cristián Valdivieso: “El Gobierno se fue convenciendo de que la probabilidad de que gane el Rechazo es cierta”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que el triunfo del Rechazo podría fortalecer a los sectores moderados de izquierda y derecha. “Si gana el Apruebo posiblemente Kast tenga un rol más importante. Podría volver a presionar el Gobierno, polarizar, e incluso construir una plataforma presidencial”.

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Marcelo Soto

Agosto 17, 2022

Pepe Auth: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”

El ex diputado Pepe Auth acaba de presentar su último pronóstico sobre el plebiscito del 4 de septiembre: Rechazo 53,6% y Apruebo 46,4%. Cree que es casi imposible que cambie la tendencia.

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]