Abril 8, 2024

Golpe al clan Sauer: Quiénes son los 6 detenidos por la PDI en el marco del Caso Factop

Ex-Ante

En un operativo en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvo este lunes a los seis imputados en el Caso Factop, quienes serán formalizados esta tarde. Factop es investigada por la facilitación de 10 mil facturas falsas por un monto de $13 mil millones, además de diversas querellas por estafa presentadas por inversionistas que perdieron sus ahorros. Además de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, fue arrestado su padre Alberto Sauer; el socio minoritario Rodrigo Topelberg; el abogado Darío Cuadra, de la sociedad Guayasamín; y el gerente general de STF Capital, Luis Flores.


Qué observar. Cerca de las 16 horas de este lunes, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, serán formalizados los 6 imputados en el marco del caso Factop, el factoring de los hermanos Sauer investigado por la facilitación de 10 mil facturas falsas por un monto cercano a los $13 mil millones.

  • El jueves 4 de abril, el tribunal autorizó la orden de detención, solicitada por Fiscalía Oriente, de Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Alberto Sauer Rosenwasser, Darío Cuadra Junes y Luis Flores Cuevas.
  • Según el dictamen del juez Rodrigo Carrasco “atendido los antecedentes vertidos por el Fiscal en su presentación, los que son indicios suficientes que permiten a este Juez estimar que la solicitud es urgente y visto, además, lo dispuesto en los artículos 9, 127 inciso 1 y 236, todos del Código Procesal Penal, se accede a lo solicitado y en consecuencia, previo a la formalización y sin conocimiento de los afectados se ordena la detención de los imputados”.
  • Así durante esta jornada fueron arrestados por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana PDI en un operativo en sus domicilios en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.
  • Tribunales autorizó además los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos, relacionados con el hecho investigado o que pueden servir como medio de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, videos, entre otros.
  • Según La Tercera, el clan Sauer y Topelberg serán formalizado por los delitos de estafa reiterada y ejercicio ilegal de la actividad bancaria, además de delitos tributarios. Cuadra, por delitos tributarios y Flores, por administración desleal.

Las sociedades. El caso Factop, junto a la corredora de bolsa STF Capital, también de los hermanos Sauer, es la investigación que origina la causa que implica a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Ambos se encontraban asesorando a Daniel Sauer en esa materia durante la reunión cuyo audio fue filtrado en noviembre de 2023 y que abrió una causa por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.

  • STF Capital fue sancionada por la Comisión para el Mercado Financiero el 8 de agosto de 2023 con una multa de 13.500 Unidades de Fomento y la cancelación del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores por infringir la Ley de Mercado de Valores para corredoras de bolsa y proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF.
  • A Luis Flores (gerente general) se le aplicó una multa 10.800 UF, mientras que a los dueños Ariel y Daniel Sauer una multa de 9.000 UF. Los tres fueron sancionados además con la inhabilidad para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal, por cinco años.
  • En el caso de Factop, la CMF canceló la inscripción de una de las sociedades el Registro de Corredores de Bolsas de Productos.
  • En agosto de 2023 Factop SA fue querellada por los delitos de estafa y falsificación de facturas por US$5 millones presentada por un fondo de inversión británico (Advance Global Capital (AGC)) en contra de los hermanos Sauer.
  • El 29 de noviembre, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa.
  • Según el comunicado del SII, la acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, en sus calidades de representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.
  • “Durante los períodos tributarios que van desde enero de 2021 a julio de 2023, facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183″.
  • Además los dueños de Factop S.A han sumado diversas querellas de inversionistas reclutados por el factoring que denuncias haber perdido todos sus ahorros en la compañía. Las querellas apuntan a los hermanos, pero también al padre de estos Alberto Sauer y al socio minoritario de la empresa Rodrigo Topelberg. Más de 100 inversionistas han denunciado un mecanismo de estafa y apropiación indebida.

Quiénes son. Los 6 detenidos y formalizados son:

  1. Daniel Sauer. Acumula una decena de querellas por apropiación indebida, administración desleal y estafa. Fue sancionado por la CMF por entrega de información falsa en su corredora STF Capital y querellado por el SII por la facilitación de boletas falsas en el factoring Factop. También figura como imputado por el presunto delito de soborno en la reunión que sostuvo con los abogados Hermosilla y Villalobos. Daniel Sauer es hijo del empresario textil Alberto Sauer, estudió en el Colegio Instituto Hebreo y se graduó en Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales. En 2004, junto a su hermano Ariel se unieron a Rodrigo Topelberg a la empresa de factoring.
  2. Ariel Sauer. Hermano mayor de Daniel, estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica. Ambos se involucraron en el negocio familiar Confecciones Sauer. Luego lo acompañó a fundar Factop y en 2015, STF. En la grabación filtrada del caso audios, Leonarda Villalobos señala: “Probablemente a Ariel no debiéramos involucrarlo porque es tarado. Yo estoy convencida. Ariel es tarado”. Ariel era presidente del directorio de STF desde el 13 de octubre de 2020. Sobre el mecanismo para hacer facturas falsas, Daniel Sauer dice en la grabación: “La primera orden nace de mí o de Ariel. (Dijimos) ‘vamos a hacer con Patio la huevada, para financiarlos. Les vamos a hacer 600 palos, y a los 90 días hay que sustituir la factura’”.
  3. Alberto Sauer. El patriarca del clan nació en Santiago el 10 de agosto de 1946, se encuentra querellado por estafa, apropiación indebida, lavado de dinero, además de facilitación de facturas falsas. La empresa que tenía junto a su hermano Norbert, Confecciones Sauer, fue una conocida industria textil, ubicada en calle San Pablo 1860. Fue uno de los fundadores de Factop en 2004. Según los testimonios de las querellas era quien convencía a sus antiguos amigos de invertir sus ahorros en la empresa y luego, cuando se reveló que el factoring operaba con facturas falsas, Alberto Sauer insistía que las cosas estaban en orden y llegarían nuevos fondos.
  4. Rodrigo Topelberg. Fue compañero de colegio con Daniel Sauer y ambas familias veraneaban juntas en Concón. En 2004 cofundaron Factop y luego incursionaron en el corretaje, con STF. Nació en 1978 en Santiago, estudió ingeniería en ejecución en administración de empresas en el Instituto de Formación Empresarial. Tras la crisis de sus empresas, ahora existen querellas cruzadas entre Topelberg, Daniel Sauer y la abogada Villalobos.
  5. Luis Flores. Ex gerente General de STF Capital, de la cual era dueño de un 23%. Fue sancionado por la CMF por proporcionar información falsa al mercado. Es mencionado varias veces en el audio del encuentro en la oficina de Hermosilla sobre llamados para unificar estrategias jurídicas. Villalobos ha declarado que realizaron facturas falsas a la sociedad de Flores, Manada, sin que este supiera. En el audio, Sauer dice: “Flores a mí me quedó debiendo plata, y el huevón me dijo ‘factúrame lo que yo te debo a ti, los $150 millones, haz plata la factura y yo las voy pagando’. Me debía 150 palos, pero no tiene idea que hay factura suya en la operación”. Flores Cuevas fue gerente de la corredora  Tanner, hasta 2020, es ingeniero en información y control de gestión de la U. de Chile.
  6. Darío Cuadra. Abogado de la Universidad Central, representa a varias sociedades de Daniel Sauer, como STF y Guayasamín, una de las sociedades investigada por el SII en el mecanismo de facturas falsas. Guayasamín Spa fue constituida el 19 de febrero de 2016 con el nombre de Servicios Financieros DAS Spa, por Darío Cuadra Junes y Daniel Sauer Adlerstein. Luego Sauer se retiró del registro de accionistas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]