Noviembre 13, 2024

Golpe a La Moneda: Oposición rechaza recursos para 48 SLEP y pone en jaque continuidad de reforma emblemática de Bachelet y Boric

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

En poco más de siete horas de discusión, y ante un ministro de Hacienda perplejo, la oposición propinó tres derrotas al Gobierno. La más dura fue el rechazo de los recursos para 48 Servicios Locales de Educación (SLEP), entidades creadas en el segundo mandato de Bachelet y priorizadas por el Presidente Boric. Pero, también, se aprobó la suspensión del Sistema de Admisión Escolar durante 2025 y —con un voto del PC— se visó una indicación que quita la gratuidad universitaria a estudiantes involucrados en hechos de violencia en la enseñanza media.


Peligran los SLEP. Un duro revés sufrió este miércoles el Gobierno durante la tramitación de la partida de Educación de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. La cartera presentaba la mayor asignación de recursos para 2025, totalizando un 19,2% del presupuesto nacional, llegando a un estimado de $17 billones —un 3,3% más que en 2024—.

  • En una tensa sesión, la oposición en bloque optó por rechazar los fondos destinados a 48 Servicios Locales de Educación (SLEP). Estas entidades fueron creadas en 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con el fin de concretar, en forma progresiva, la desmunicipalización.
  • El diagnóstico compartido entre parlamentarios de Republicanos y Chile Vamos —que sólo aprobaron recursos para un SLEP— “es que se trata de una política fracasada, que el Ejecutivo no ha estado dispuesto a modificar”. Además, plantean que se debe frenar su puesta en marcha.
  • Ya en la subcomisión mixta el presupuesto para esta política se había reducido a mil pesos, y el Gobierno decidió reponerlo en la sala con su cifra original.
  • “Esto afecta directamente el acceso y la calidad de la educación para estudiantes y comunidades educativas de todo el país. Es inaceptable”, cuestionó la diputada humanista Ana María Gazmuri.
  • El resultado golpeó a La Moneda. Desde la testera, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, seguía la votación —que se extendió por más de siete horas— junto a la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos. Marcel lucía desencajado ante el rechazo de la medida.
  • Con el voto en contra de la Cámara, la iniciativa pasará al Senado, donde para aprobarse requerirá la mayoría de los senadores presentes.
  • Sin embargo, se proyecta un escenario difícil para el Gobierno, ya que de los 50 senadores, 27 son opositores, dos son independientes, 18 del oficialismo y tres de la DC.
  • Las bancadas de Chile Vamos ya adelantan que rechazarán la entrega de recursos para los SLEP. Pero, según fuentes del sector, pese a que existe la convicción de poner en pausa el proceso de instalación de los servicios locales, hay apertura a negociar con el Ejecutivo un fondo de emergencia para asegurar su subsistencia.

La crisis de los SLEP. Aunque son una política fundamental para la actual administración, los SLEP se han transformado en un auténtico dolor de cabeza para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Un ejemplo de ello es la crisis vivida en Atacama, donde en 2023 los profesores permanecieron 83 días corridos en paro por malas condiciones laborales y deficiencias en infraestructura. El hecho mantuvo suspendidas las clases de más de 30 mil alumnos de la región.

  • En octubre de 2023, una investigación de Contraloría a los SLEP Licancabur, Iquique, Punilla Cordillera, Maule Costa, Magallanes y Aysén detectó irregularidades, errores contables, falta de control y vigilancia y desórdenes administrativos en los servicios.
  • A eso se suma que desde el Mineduc se ha optado por retrasar en un año el traspaso de escuelas y liceos a cuatro SLEP que estaban programados para 2025 por debilidades administrativas.

Fin de la “tómbola” y amenaza de Marcel. Una segunda derrota para el Gobierno fue la aprobación por parte de la sala —por 72 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones— de la indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende para 2025 la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

  • Refiriéndose al sistema como “la tómbola”, Bobadilla explicó que “estamos disminuyendo el gasto y le estamos restituyendo un derecho fundamental a los padres, que es elegir la educación de sus hijos, porque con este sistema es el Estado el que determina dónde deben estudiar nuestros hijos”.
  • A juicio de los parlamentarios de la oposición, el SAE no prioriza los méritos de los estudiantes y no considera la realidad de las regiones.
  • El ministro Marcel hizo reserva de constitucionalidad y planteó que “al aplicarse esta norma, el sistema educativo queda sin ningún mecanismo de admisión, es decir, queda de acuerdo al arbitrio que alguien determine. Puede que a uno no le guste cómo está estructurado el sistema de admisión, pero otra cosa es que no exista ningún sistema de admisión”.
  • En ese sentido, el secretario de Estado reconoció que el actual mecanismo —a cargo de las municipalidades— presenta falencias, pero apuntó que suprimirlo es un error.
  • Desde el Mineduc aclararon en un comunicado que la decisión de la Cámara “no suspende ni pone en riesgo el proceso en curso para la Admisión Escolar 2025, en ninguno de sus períodos”.

Aula Segura reforzada (con voto PC). Un tercer golpe al Ejecutivo fue el despacho de una indicación presentada por las bancadas de la UDI y RN que busca que todos los estudiantes que sean sancionados por cometer actos de violencia graves durante los últimos dos años de la enseñanza media no puedan acceder a la gratuidad en la educación superior.

  • “Los estudiantes que hayan sido sancionados por conductas gravísimas de violencia durante los dos últimos años de educación media, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones que produzcan lesiones; uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, no tendrán derecho al beneficio de gratuidad universitaria durante el año siguiente a su egreso”, establece la normativa presentada a menos de un mes de una jornada de caos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) que dejó 36 heridos, cuatro de ellos con riesgo vital, tras manipulación de bombas molotov en preparación de una protesta.
  • La propuesta se aprobó con 76 votos a favor, 53 en contra y tres abstenciones. Entre las sorpresas de la jornada estuvo el hecho de la que la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), votó a favor y se distanció de la bancada comunista que se cuadró para rechazarlo. Incluso, los diputados PC optaron por hacer reserva de constitucionalidad ante la medida.

Telón de fondo. Al endurecimiento del tono en Educación se suman los reparos de la oposición ante los presupuestos del Ministerio de Cultura, las terapias hormonales para niños trans y la reasignación de sexo, además de los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) —de la partida de Justicia—.

  • Tras ello está la idea de rechazar para obligar al Gobierno a negociar algunos aspectos en el Senado. Pero, además, existen dos factores que influyen:
  • 1) La oposición estaría haciendo valer su papel de mayoría.
  • 2) Sectores de la derecha aspiran a despachar un presupuesto “responsable” para el último año del mandato del Presidente Gabriel Boric para que, en caso de llegar a La Moneda, las arcas fiscales estén ordenadas.

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