Gobierno decide a última hora postergar presentación de requerimiento al Tribunal Constitucional prevista para este sábado

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Hasta la tarde del viernes el Ejecutivo tenía resuelto presentar éste sábado el requerimiento al TC, impugnando los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para el tercer retiro de fondos de la AFP. La Moneda tomó la decisión de postergar la medida “por razones políticas y de estrategia jurídica” para los primeros días de la próxima semana. La decisión – según altas fuentes al tanto de las tratativas- fue adoptada después de evaluaciones realizadas entre la noche de ayer y la mañana de hoy. Sin embargo, la decisión del acudir al tribunal está decidida.

Requerimiento ya está listo. El ministro Juan José Ossa, encargado de coordinar la presentación del texto con el equipo jurídico, recibió ayer en la tarde el texto elaborado por los abogados encargados de redactarlo, Gastón Gómez y José Francisco García, y la idea inicial era ingresarlo al TC vía Internet, éste sábado, de tal forma que pudiera ser analizado por el Pleno del tribunal el martes.

  • La decisión de postergarlo fue por “razones jurídicas y políticas”, recalcan las fuentes, y no está relacionada con un cambio en la determinación del Presidente Piñera de impulsar la iniciativa. “Se trata de manejar los tiempos”, señalaron.
  • Una de las razones que argumentaban en La Moneda para presentarlo lo antes posible -la idea inicial era hacerlo el mismo viernes- apuntaba a hacerlo antes de que se inicie la tramitación en el Senado, que se inicia la próxima semana.
  • El viernes, aunque no mencionó plazos, Piñera confirmó la decisión de acudir al TC. “El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre. Vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, porque queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el TC”, declaró.
  • La aprobación en la Cámara por una amplia mayoría de parlamentarios, superior a dos tercios en las discusión del proyecto en general, no tomó por sorpresa al gobierno, dado que en la víspera de la votación fracasaron las negociaciones con Joaquín Lavín, Mario Desbordes y los timoneles de RN y la UDI para presentar un proyecto alternativo basado en la propuesta del alcalde de Las Condes de usar los fondos del seguro cesantía.
  • Para el gobierno, dado ese escenario, lo más importante de la votación del jueves era evitar que se aprobara la fórmula que diseñó la oposición para obstaculizar la impugnación en el TC, que consistía en una reforma permanente de la constitución que permitía que la Cámara aprobara retiros durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Para lograrlo, la oposición requería 92 votos, lo que implicaba que 12 parlamentarios oficialistas votaran a favor, pero solo lo hicieron 8.
  • Los abogados Gastón Goméz y José Francisco García son los mismos que redactaron el requerimiento contra el segundo retiro, aprobado por 5 a 5, con el voto dirimente de María Luisa Brahm, presidenta del TC.
  • Según señalan en La Moneda, se espera incluso que en el TC la impugnación podría ser aprobada por 6 a 4. El pronóstico es que la argumentación sigue siendo la misma: el Congreso no puede legislar ignorando las facultades exclusivas del Presidente en esas materias.
  • De acuerdo a los cálculos de La Moneda, el trámite en el TC debería tomar entre dos y tres semanas (la vez anterior duró 38 días, pero como se trata de una materia que fue vista anteriormente, el plazo sería menor.
  • Si los tiempos efectivamente son menores, es posible que el fallo se conozca antes de las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales del 15 y 16 de mayo.

La incógnita de las nuevas medidas. Con la fuerte derrota en la Cámara, el masivo apoyo del oficialismo y su decisión de recurrir al TC, en el gobierno no se descarta de presentar un paquete robusto, sencillo y rápido de implementar de ayuda a los millones de chilenos afectados por la pandemia.

  • Dado que la falta de acuerdo con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI llevó al Ejecutivo a no ofrecer ninguna propuesta formal antes de la votación, “para no mostrar anticipadamente sus cartas”, en el oficialismo algunos esperan que presente una iniciativa durante la tramitación en el Senado.
  • El problema es el escepticismo del Presidente y algunos de sus ministro respecto de la viabilidad de que los líderes de Chile Vamos sean capaces de ordenar a sus parlamentarios en torno a una iniciativa común. Por lo tanto, para él, tanto la derrota en la Cámara como en el Senado serían un “costo hundido”, señalan en La Moneda.
  • Otros personeros más optimistas, vinculados a Lavín, creen que todavía hay tiempo de aproximar posiciones y que en el fracaso en la Cámara pesó que las negociaciones para un paquete alternativo -que tendría que aprobarse en vez del tercer retiro- se vieron perjudicadas por la tardanza del Presidente a abrirse a considerar la propuesta del alcalde de Las Condes.
  • Pero importantes líderes de Chile Vamos -entre ellos, Mario Desbordes, quien solicitó al presidente no recurrir al TC- dudan que eso esté en los planes de La Moneda. Entre otros motivos porque el gobierno cuando abrió las conversaciones para la búsqueda de un acuerdo, presentó la iniciativa como “un test para el liderazgo de los presidenciables sobre sus partidos”. Eso fue leído como una forma de transferirles la responsabilidad en caso de una derrota.
  • Como sea, importantes personeros de La Moneda señalan que no ven muchas posibilidades de orden y disciplina en el conglomerado oficialista antes del resultado de las primarias del 2 julio, cuando Chile Vamos elegirá a su candidato presidencial, a quien le correspondería la tarea de ordenar sus filas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]