Diciembre 17, 2023

Giorgio Jackson rompe su silencio tras acudir a las urnas

Ex-Ante
Captura de señal en vivo Mediabanco.

El exfactotum del gobierno reapareció públicamente luego de que esta semana la fiscalía formalizara cargos contra los 2 principales implicados en el Caso Democracia Viva, que golpeó a RD, el partido oficialista que cofundó. Dijo que en la medida en que avance ésta y otras investigaciones se aclarará su inocencia, en aparente referencia al robo de una caja fuerte con documentación y computadores desde Desarrollo Social, el 19 de julio. Uno de los notebooks era el suyo.


Reaparece Jackson. Este domingo, luego de sufragar en el Instituto Comercial Blas Cañas, de Santiago, el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al Caso Convenios. Al respecto, señaló lo siguiente:

  • “Mientras más avance la Justicia en el Caso Convenios, así como en otros casos que se están investigando, creo que es mejor para el país, para la ciudadanía, para la fe pública y, por cierto, también creo que se va a ir esclareciendo a medida que avance la Justicia, mi completa y total inocencia por un lado, a partir de las maliciosas acusaciones que se hicieron en su momento. Y, por lo tanto, yo estoy tranquilo mientras avanzan estos casos más van a quedar en evidencia quiénes, a través de injurias y calumnias, me difamaron y, por supuesto, con una intención política”.

Sobre si ha sido citado por la fiscalía para declarar, dijo: 

  • “No he recibido ninguna notificación de ninguna citación. Lo que sí, lo que se está investigando son por cierto delitos. Ahora, quien determina si son delitos o no, a partir de la investigación de la fiscalía, es el sistema de Justicia. Por lo tanto, ellos serán los que determinen eso. Siempre he estado disponible a aportar, pero como podrán darse cuenta, no me han citado porque no estoy vinculado al tema y, si me citan a declarar para aportar algún tipo de información, lo haré feliz para que el caso avance lo antes posible y se despeje, como lo dije anteriormente, cualquier tipo de especulación mal intencionada que se hiciera en su momento”.
  • “Mientras más rápido avance el caso Convenios más rápido se va a demostrar mi completa y total inocencia y, al mismo tiempo, las injurias y calumnias que algunos profirieron mientras estaba desempeñando el cargo de ministro”.

Se le consultó por sus nexos con los 2 formalizados esta semana en el caso Democracia Viva: Daniel Andrade y Carlos Contreras:

  • Al respecto, insistió en que “es parte de la misma difamación que se ha hecho y yo creo que esas personas, a medida que se vaya esclareciendo el caso, van a tener que hacerse cargo de sus palabras”.
  • Sobre la continuidad del ministro Carlos Montes (PS) de Vivienda se limitó a decir que “esa no es mi prerrogativa”.

Panorama general. El exministro reapareció luego de que esta semana fueran formalizados por fraude al fisco y otros delitos los principales implicados en el Caso Convenios: el ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el presidente de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade.

  • El seremi aprobó en 2022 el traspaso de $426 millones para ejecutar 3 proyectos de campamentos en Antofagasta, pese a que la fundación no tenía ni el giro para ello ante el Servicio de Impuestos Internos ni tampoco experiencia en el área.
  • El 16 de junio el medio Timeline publicó la denuncia de los funcionarios del Serviu que, según plantearon, viciaba los convenos: que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • El 13 de junio de 2023, tres días antes de que estallara el caso, la directiva de RD intercambió opiniones en su grupo de WhatsApp sobre lo que anticipaban sería un golpe para el partido.
  • A esto se sumaba una segunda preocupación. A los convenios se añadía que adeudaban $3 millones a Democracia Viva por 2 informes realizados para la campaña para Consejeros Constitucionales. La tesorera Sofía Valenzuela dijo que el administrador recomendó “bajar esa factura y por último que paguemos como partido, con platas nuestras”. Luego evaluaron que transferir gastos de campaña a la tienda podía perjudicarlos.
  • Por otra, parte el 19 julio sonó el teléfono del mesón del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago Centro. Eran cerca de las 8:30 pm y en el lugar se encontraba mayoritariamente personal de servicio. Contestó uno de los guardias privados y escuchó una voz masculina que aseguró ser el entonces ministro Giorgio Jackson.
  • Fue el inicio del robo de una caja fuerte con documentación y 23 computadores, entre los que se encontraba el del propio ministro, reveló un informe contenido en la carpeta.
  • El robo generó críticas de la derecha, pero también de los detractores de Jackson en el oficialismo.
  • “Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson”, escribió el senador PS Fidel Espinoza en Twitter. “Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos”.
  • El 11 de agosto. el otrora factótum de gobierno renunció a la cartera.
  • El 13 de septiembre, el oficialismo hizo una cena de desagravio a Jackson en que participaron sus excompañeros del movimiento estudiantil, que lo volvió una figura pública: el Presidente Gabriel Boric y la vocera Camilla Vallejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]