Diciembre 17, 2023

Giorgio Jackson rompe su silencio tras acudir a las urnas

Ex-Ante
Captura de señal en vivo Mediabanco.

El exfactotum del gobierno reapareció públicamente luego de que esta semana la fiscalía formalizara cargos contra los 2 principales implicados en el Caso Democracia Viva, que golpeó a RD, el partido oficialista que cofundó. Dijo que en la medida en que avance ésta y otras investigaciones se aclarará su inocencia, en aparente referencia al robo de una caja fuerte con documentación y computadores desde Desarrollo Social, el 19 de julio. Uno de los notebooks era el suyo.


Reaparece Jackson. Este domingo, luego de sufragar en el Instituto Comercial Blas Cañas, de Santiago, el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al Caso Convenios. Al respecto, señaló lo siguiente:

  • “Mientras más avance la Justicia en el Caso Convenios, así como en otros casos que se están investigando, creo que es mejor para el país, para la ciudadanía, para la fe pública y, por cierto, también creo que se va a ir esclareciendo a medida que avance la Justicia, mi completa y total inocencia por un lado, a partir de las maliciosas acusaciones que se hicieron en su momento. Y, por lo tanto, yo estoy tranquilo mientras avanzan estos casos más van a quedar en evidencia quiénes, a través de injurias y calumnias, me difamaron y, por supuesto, con una intención política”.

Sobre si ha sido citado por la fiscalía para declarar, dijo: 

  • “No he recibido ninguna notificación de ninguna citación. Lo que sí, lo que se está investigando son por cierto delitos. Ahora, quien determina si son delitos o no, a partir de la investigación de la fiscalía, es el sistema de Justicia. Por lo tanto, ellos serán los que determinen eso. Siempre he estado disponible a aportar, pero como podrán darse cuenta, no me han citado porque no estoy vinculado al tema y, si me citan a declarar para aportar algún tipo de información, lo haré feliz para que el caso avance lo antes posible y se despeje, como lo dije anteriormente, cualquier tipo de especulación mal intencionada que se hiciera en su momento”.
  • “Mientras más rápido avance el caso Convenios más rápido se va a demostrar mi completa y total inocencia y, al mismo tiempo, las injurias y calumnias que algunos profirieron mientras estaba desempeñando el cargo de ministro”.

Se le consultó por sus nexos con los 2 formalizados esta semana en el caso Democracia Viva: Daniel Andrade y Carlos Contreras:

  • Al respecto, insistió en que “es parte de la misma difamación que se ha hecho y yo creo que esas personas, a medida que se vaya esclareciendo el caso, van a tener que hacerse cargo de sus palabras”.
  • Sobre la continuidad del ministro Carlos Montes (PS) de Vivienda se limitó a decir que “esa no es mi prerrogativa”.

Panorama general. El exministro reapareció luego de que esta semana fueran formalizados por fraude al fisco y otros delitos los principales implicados en el Caso Convenios: el ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el presidente de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade.

  • El seremi aprobó en 2022 el traspaso de $426 millones para ejecutar 3 proyectos de campamentos en Antofagasta, pese a que la fundación no tenía ni el giro para ello ante el Servicio de Impuestos Internos ni tampoco experiencia en el área.
  • El 16 de junio el medio Timeline publicó la denuncia de los funcionarios del Serviu que, según plantearon, viciaba los convenos: que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).
  • El 13 de junio de 2023, tres días antes de que estallara el caso, la directiva de RD intercambió opiniones en su grupo de WhatsApp sobre lo que anticipaban sería un golpe para el partido.
  • A esto se sumaba una segunda preocupación. A los convenios se añadía que adeudaban $3 millones a Democracia Viva por 2 informes realizados para la campaña para Consejeros Constitucionales. La tesorera Sofía Valenzuela dijo que el administrador recomendó “bajar esa factura y por último que paguemos como partido, con platas nuestras”. Luego evaluaron que transferir gastos de campaña a la tienda podía perjudicarlos.
  • Por otra, parte el 19 julio sonó el teléfono del mesón del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago Centro. Eran cerca de las 8:30 pm y en el lugar se encontraba mayoritariamente personal de servicio. Contestó uno de los guardias privados y escuchó una voz masculina que aseguró ser el entonces ministro Giorgio Jackson.
  • Fue el inicio del robo de una caja fuerte con documentación y 23 computadores, entre los que se encontraba el del propio ministro, reveló un informe contenido en la carpeta.
  • El robo generó críticas de la derecha, pero también de los detractores de Jackson en el oficialismo.
  • “Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson”, escribió el senador PS Fidel Espinoza en Twitter. “Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos”.
  • El 11 de agosto. el otrora factótum de gobierno renunció a la cartera.
  • El 13 de septiembre, el oficialismo hizo una cena de desagravio a Jackson en que participaron sus excompañeros del movimiento estudiantil, que lo volvió una figura pública: el Presidente Gabriel Boric y la vocera Camilla Vallejo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

La advertencia que hizo la oposición a La Moneda contra Juan Andrés Lagos (PC), asesor de Interior y defensor de Maduro

“Nos vamos igual o más preocupados”, dijo el presidente de la UDI Javier Macaya al abandonar un encuentro de casi dos horas que sostuvieron este miércoles los máximos representantes de la oposición con un grupo de ministros liderados por Carolina Tohá para abordar el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, un disidente del régimen de […]