Marzo 2, 2022

Martínez renuncia a comandancia en Jefe del Ejército con críticas a la Justicia Militar y reafirma su inocencia

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El general Ricardo Martínez, cuyo período terminaba el martes 9, anuncio este miércoles en su discurso de cuenta pública su renuncia a la comandancia en Jefe del Ejército. La salida anticipada de Martínez se da en el marco de su citación para mañana por parte de la ministra Romy Rutherford por el caso pasajes. La ausencia del ministro de Defensa, Baldo Prokurica y de sus subsecretarios reflejan la tensión que rodeó su salida, comunicada ayer al Presidente. Un comunicado de la cartera tras el anuncio fue en la misma línea.


Qué observar. El general -quien afirma que es inocente y critica los procedimientos del sistema antiguo de la Justicia Militar con el que se lleva el caso- será sustituido en el cargo por el general Javier Iturriaga, designado el año pasado. Por ese sistema, la jueza Rutherford ejerce al mismo tiempo el papel de investigadora y jueza de la causa, entre otras diferencias con el sistema adoptado tras la reforma procesal penal.

  • Martínez, según fuentes consultada por Ex-Ante, tomó la decisión de renunciar la tarde del martes, tras enterarse de que la ministra Rutherford no había accedido a su petición de postergar su interrogatorio. Después de tomar conocimiento de la resolución de la jueza, el general le comunicó su decisión al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien no concurrió a la ceremonia de este miércoles.
  • El resultado de la conversación con Prokurica reflejó la tensión que rodeó el episodio. Martínez fue informado por el ministro de Defensa que ni él, ni los subsecretarios de la cartera, ni los comandantes en Jefe de la Armada y la Fuerza Aérea asistirían. Las razones para justificar la medida por parte de los cercanos al ex comandante en Jefe y el gobierno son divergentes.
  • Los cercanos a Martínez argumentan que Prokurica le solicitó que el discurso de la cuenta anual fuera sin prensa, mientras desde el gobierno señalan que la posibilidad de que el ahora ex comandante en Jefe del Ejército quede detenido mañana desaconsejaba la presencia de los personeros de la cartera.
  •  La tensión también se tradujo en una declaración pública del ministerio de Defensa tras la renuncia en la que se desmarca fuertemente de las críticas de Martínez a la Justicia Militar, aunque sin mencionarlo por su nombre. “Queremos manifestar el irrestricto apoyo del gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contemplada en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”, señala la declaración.
  • Tras conversar con Prokurica, el general también tuvo un diálogo con el Presidente Piñera.

Lo que dijo Martínez. El anuncio de su renuncia lo realizó al final de su intervención en la Escuela Militar. A continuación sus principales definiciones, donde defendió su inocencia.

  • “Estimo necesario en esta oportunidad referirme a la citación a comparecer que a escasos días de una ceremonia republicana, en la que se traspasa el mando de la institución de la Armada más antigua de la República, ha efectuado la justicia militar. Desde esta tribuna, respecto de lo que manifiesta la prensa, quiero ser enfático, al país, y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones. Siempre he actuado de buena fe, y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en las instancias judiciales que correspondan”.
  • “Al igual que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sujetos al Código de Justicia Militar deberé someterme cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene ni entrega las debidas garantías procesales, como sí la tienen la mayoría de los chilenos. Entre ellas a guardar silencio, a declarar con la presencia de un abogado a conocer los hechos por los cuales se le investiga (…) A un sistema donde quien investiga también condena”.
  • “He servido en esta noble institución durante 46 años, y muy lejos en mí está que, por respeto a miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vean de algún modo afectados por una situación que afecta a su Comandante en Jefe. Es por lo anterior, y pese que debiera contar con la presunción de inocencia, de la que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército”.

El documento del “Nunca más”. Martínez también abordó otras materias durante su intervención, como ocurrió con el documento “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”. Se trata de un texto de 120 páginas, que comenzó a elaborarse en 2021 y aborda la participación del Ejército en política durante los últimos 50 años.

  • El escrito alude a casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura, así como destaca las iniciativas del Ejército por reconocer su responsabilidad institucional a partir del texto del general Juan Emilio Cheyre, conocido como Nunca Más (2003). El texto de Martínez profundiza el “Nunca más”, apuntando a la responsabilidad de mando de Pinochet en el caso Caravana de la Muerte.
  • En su discurso, Martínez indicó que la reflexión responde a un objetivo estratégico de la entidad castrense y que fue desarrollado desde una perspectiva institucional, señalando que el informe es de su responsabilidad y que no pretende justificar los hechos ocurridos.

 

LEA TAMBIÉN:

Comandante en Jefe se despide del Ejército con texto que profundiza el “Nunca Más” en medio de controversia por caso Pasajes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]