Líder de Temucuicui liberado en controvertida decisión de la Corte de Temuco no se presentó en la cárcel

Ex-Ante

El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue formalizado el jueves por infracción a la ley de drogas y armas, tenía hasta las 5:30 pm de este viernes para presentarse en el penal de Angol. No lo hizo, abriendo un complejo escenario para las policías, ya que en enero murió baleado en Temucuicui un inspector durante un allanamiento a la comunidad de La Araucanía.

En qué fijarse: Gendarmería informó este viernes por la tarde al tribunal que el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, no se presentó en la cárcel de Angol.

  • Huenchullán tenía hasta las 5:30 pm de este viernes 30 para hacerlo, según dispuso la jueza Sandra Nahuelcura, quien determinó que fuera enviado a prisión preventiva tras su formalización por infracción a la ley de drogas y armas de este jueves 29, donde consideró que su libertad implicaba un peligro para la seguridad de la sociedad. Le había dado 24 horas para presentarse.
  • La audiencia se realizó en forma telemática y con el imputado en libertad, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido el lunes 26 una orden de no innovar presentada por su defensa frente a su detención.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco había sido firmada por los ministros Adriana Aravena, Federico Gutiérrez y el abogado integrante Alexis Gómez.
  • La detención había ocurrido luego de que Huenchullán fuera dado de alta del hospital de Victoria, donde permaneció intubado por un cuadro severo de Covid-19.
  • Huenchullán había estado prófugo desde febrero y sólo su llegada a un centro médico, desde donde fue derivado el 2 de julio al hospital de Victoria, permitió su aprehensión.

Los escenarios que se abren: “Se trata de un escenario que se había visto como previsible”, dijo este viernes el vocero de la fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas. “Lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policías para efectos de que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para hacer efectiva la medida cautelar”.

  • El problema, reconocen fuentes ligadas a la investigación, es que el ingreso a Temucuicui es riesgoso: El último allanamiento masivo a la comunidad realizado el 7 de enero terminó con la muerte del inspector Luis Morales, quien recibió un tiro en la cabeza.
  • Esto abre, dicen en el gobierno, 3 escenarios, en caso de que ingrese la policía: que entren y lo capturen sin mayor problema; que entren y no lo encuentren, o que entren y hieran o incluso maten a un policía. Para algunos, en cualquiera de estos escenarios, pero especialmente en los 2 últimos, los cuestionamientos apuntarían a los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenaron su liberación.
  • Un cuarto escenario, el que la policía no ingrese a la comunidad, reactivaría el debate zona la ausencia de Estado en la comunidad de la comunidad de Ercilla.

La formalización: La fiscalía imputó a Huenchullán cargos por tráfico de drogas, y tenencia de ilegal de armas y municiones.

  • Esto, luego de que en el allanamiento de enero a Temucuicui incautaran en su propiedad 12 kilos 705.62 gramos de marihuana y 500 plantas, además de un revólver y munición de diferente calibre.
  • El fiscal Felipe González detalló, basado en escuchas telefónicas y testimonios, la existencia de una presunta red familiar de tráfico de marihuana en la comunidad encabezada por el werkén, que llevaba operando al menos 3 años.

Lea también: 

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]