Líder de Temucuicui liberado en controvertida decisión de la Corte de Temuco no se presentó en la cárcel

Ex-ante

El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue formalizado el jueves por infracción a la ley de drogas y armas, tenía hasta las 5:30 pm de este viernes para presentarse en el penal de Angol. No lo hizo, abriendo un complejo escenario para las policías, ya que en enero murió baleado en Temucuicui un inspector durante un allanamiento a la comunidad de La Araucanía.

En qué fijarse: Gendarmería informó este viernes por la tarde al tribunal que el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, no se presentó en la cárcel de Angol.

  • Huenchullán tenía hasta las 5:30 pm de este viernes 30 para hacerlo, según dispuso la jueza Sandra Nahuelcura, quien determinó que fuera enviado a prisión preventiva tras su formalización por infracción a la ley de drogas y armas de este jueves 29, donde consideró que su libertad implicaba un peligro para la seguridad de la sociedad. Le había dado 24 horas para presentarse.
  • La audiencia se realizó en forma telemática y con el imputado en libertad, ya que la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido el lunes 26 una orden de no innovar presentada por su defensa frente a su detención.
  • La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco había sido firmada por los ministros Adriana Aravena, Federico Gutiérrez y el abogado integrante Alexis Gómez.
  • La detención había ocurrido luego de que Huenchullán fuera dado de alta del hospital de Victoria, donde permaneció intubado por un cuadro severo de Covid-19.
  • Huenchullán había estado prófugo desde febrero y sólo su llegada a un centro médico, desde donde fue derivado el 2 de julio al hospital de Victoria, permitió su aprehensión.

Los escenarios que se abren: “Se trata de un escenario que se había visto como previsible”, dijo este viernes el vocero de la fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas. “Lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden de detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policías para efectos de que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para hacer efectiva la medida cautelar”.

  • El problema, reconocen fuentes ligadas a la investigación, es que el ingreso a Temucuicui es riesgoso: El último allanamiento masivo a la comunidad realizado el 7 de enero terminó con la muerte del inspector Luis Morales, quien recibió un tiro en la cabeza.
  • Esto abre, dicen en el gobierno, 3 escenarios, en caso de que ingrese la policía: que entren y lo capturen sin mayor problema; que entren y no lo encuentren, o que entren y hieran o incluso maten a un policía. Para algunos, en cualquiera de estos escenarios, pero especialmente en los 2 últimos, los cuestionamientos apuntarían a los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco que ordenaron su liberación.
  • Un cuarto escenario, el que la policía no ingrese a la comunidad, reactivaría el debate zona la ausencia de Estado en la comunidad de la comunidad de Ercilla.

La formalización: La fiscalía imputó a Huenchullán cargos por tráfico de drogas, y tenencia de ilegal de armas y municiones.

  • Esto, luego de que en el allanamiento de enero a Temucuicui incautaran en su propiedad 12 kilos 705.62 gramos de marihuana y 500 plantas, además de un revólver y munición de diferente calibre.
  • El fiscal Felipe González detalló, basado en escuchas telefónicas y testimonios, la existencia de una presunta red familiar de tráfico de marihuana en la comunidad encabezada por el werkén, que llevaba operando al menos 3 años.

Lea también: 

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]