Diciembre 16, 2022

Futuro canciller de Brasil sobre beneplácito a Depolo como embajador: “No veo por qué no se le otorgaría”

Ex-Ante
Sebastián Depolo. Créditos: Agencia Uno

Mauro Vieira, diplomático de 71 años que será el nuevo jefe de Itamaraty, reflexionó sobre la solicitud del Gobierno de Gabriel Boric de enviar a Sebastián Depolo como embajador en Brasilia.


Depolo. El futuro canciller de Lula da Silva, Mauro Vieira, concedió una entrevista al periódico brasileño O Globo en que se refirió por primera vez al caso de Sebastián Depolo. El ex titular de Revolución Democrática fue el nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric como su embajador en Brasil, pero la administración de Jair Bolsonaro nunca concedió el beneplácito.

O Globo: Chile y Colombia están sin embajador en Brasil. Chile propuso a Sebastián Depolo, muy cercano al presidente Gabriel Boric, pero su agrément no fue aceptado por el gobierno de Bolsonaro. ¿Lo concederá el gobierno de Lula?

Vieira: “Un emisario de un jefe de estado vecino que tiene un nombre presentado, no veo por qué no se le otorgaría”.

  • Las palabras de Vieira apuntan a que Lula concederá el beneplácito a Depolo, de acuerdo con conocedores de Itamaraty. La Moneda había perseverado en el nombre del sociólogo de la Universidad de Chile esperando un triunfo de Lula en octubre, tal como sucedió. Otros personeros tenían dudas de que Lula fuese a aceptar a Depolo, dado que Itamaraty -sede de la poderosa Cancillería brasileña- podría leer mal que un diplomático abiertamente hostil a Bolsonaro obtenga el agreement.
  • Dos diplomáticos chilenos consultados por Ex-Ante dicen que si Lula otorga el beneplácito, como ahora se puede esperar, significaría un triunfo pasajero para la diplomacia chilena. “Como embajador, Depolo tendrá escaso margen de maniobra. En esos ambientes se requiere mucho diálogo, pero si tienes a un embajador opositor a un expresidente que consiguió casi la mitad de los votos en la última elección, te compras también un problema”, dice uno.

Venezuela y Rusia. Mauro Vieira, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, es un veterano en la diplomacia brasileña. Tiene 71 años. Fue embajador de los gobiernos del PT en Washington y Brasil.

  • En la entrevista con O Globo también dice que restablecerán las relaciones diplomáticas con Venezuela como parte del “retorno” de Brasil al mundo. “Brasil vuelve para todos. Somos un país presente en todo el mundo, que tiene relaciones diplomáticas con todos los países de la ONU, uno de los poquísimos que tiene relaciones con todos los países. Pensamos que uno debe simplemente escuchar y escuchar, la diversidad tiene que ser aceptada. Vamos a reactivar relaciones diplomáticas con Venezuela, vamos a normalizar relaciones con Cuba y mantenemos relaciones con Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe”.
  • También conservará la política de Bolsonaro de no adherirse a los castigos a Rusia por la invasión a Ucrania. “No adoptamos sanciones que no sean aprobadas por el Consejo de Seguridad. De lo contrario, son ilegales. No adoptamos ninguna”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]