Diciembre 16, 2022

Futuro canciller de Brasil sobre beneplácito a Depolo como embajador: “No veo por qué no se le otorgaría”

Ex-Ante
Sebastián Depolo. Créditos: Agencia Uno

Mauro Vieira, diplomático de 71 años que será el nuevo jefe de Itamaraty, reflexionó sobre la solicitud del Gobierno de Gabriel Boric de enviar a Sebastián Depolo como embajador en Brasilia.


Depolo. El futuro canciller de Lula da Silva, Mauro Vieira, concedió una entrevista al periódico brasileño O Globo en que se refirió por primera vez al caso de Sebastián Depolo. El ex titular de Revolución Democrática fue el nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric como su embajador en Brasil, pero la administración de Jair Bolsonaro nunca concedió el beneplácito.

O Globo: Chile y Colombia están sin embajador en Brasil. Chile propuso a Sebastián Depolo, muy cercano al presidente Gabriel Boric, pero su agrément no fue aceptado por el gobierno de Bolsonaro. ¿Lo concederá el gobierno de Lula?

Vieira: “Un emisario de un jefe de estado vecino que tiene un nombre presentado, no veo por qué no se le otorgaría”.

  • Las palabras de Vieira apuntan a que Lula concederá el beneplácito a Depolo, de acuerdo con conocedores de Itamaraty. La Moneda había perseverado en el nombre del sociólogo de la Universidad de Chile esperando un triunfo de Lula en octubre, tal como sucedió. Otros personeros tenían dudas de que Lula fuese a aceptar a Depolo, dado que Itamaraty -sede de la poderosa Cancillería brasileña- podría leer mal que un diplomático abiertamente hostil a Bolsonaro obtenga el agreement.
  • Dos diplomáticos chilenos consultados por Ex-Ante dicen que si Lula otorga el beneplácito, como ahora se puede esperar, significaría un triunfo pasajero para la diplomacia chilena. “Como embajador, Depolo tendrá escaso margen de maniobra. En esos ambientes se requiere mucho diálogo, pero si tienes a un embajador opositor a un expresidente que consiguió casi la mitad de los votos en la última elección, te compras también un problema”, dice uno.

Venezuela y Rusia. Mauro Vieira, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, es un veterano en la diplomacia brasileña. Tiene 71 años. Fue embajador de los gobiernos del PT en Washington y Brasil.

  • En la entrevista con O Globo también dice que restablecerán las relaciones diplomáticas con Venezuela como parte del “retorno” de Brasil al mundo. “Brasil vuelve para todos. Somos un país presente en todo el mundo, que tiene relaciones diplomáticas con todos los países de la ONU, uno de los poquísimos que tiene relaciones con todos los países. Pensamos que uno debe simplemente escuchar y escuchar, la diversidad tiene que ser aceptada. Vamos a reactivar relaciones diplomáticas con Venezuela, vamos a normalizar relaciones con Cuba y mantenemos relaciones con Nicaragua y otros países de Centroamérica y el Caribe”.
  • También conservará la política de Bolsonaro de no adherirse a los castigos a Rusia por la invasión a Ucrania. “No adoptamos sanciones que no sean aprobadas por el Consejo de Seguridad. De lo contrario, son ilegales. No adoptamos ninguna”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]