Diciembre 30, 2020

Frente Amplio lanza ejes para una nueva Constitución similares a los del PC

Alex von Baer
El abogado Fernando Atria, al lanzar su candidatura a la Convención Constitucional el 22 de noviembre. Foto: Agencia Uno

Según sus autores, el documento del FA -en el que trabajaron Fernando Atria y Jaime Bassa, abogados influyentes en la izquierda para el proceso constituyente- “no está pensado para buscar acuerdos con los que creen que solo hay que corregir el modelo”.  Se plantea “recuperar la propiedad del agua, el mar, el litio y otros bienes estratégicos” y referéndum revocatorio de autoridades y derogatorio de leyes.

Panorama general: Un grupo de abogados FA -cuyas principales figuras son los constitucionalistas y candidatos a la Convención Constitucional Fernando Atria y Jaime Bassa- concordaron el documento “10 principios básicos que defenderemos en la Convención Constitucional”, destinado a dotar de contenido a los candidatos del bloque.

  • También es parte de los contenidos constitucionales que los equipos del FA y PC cotejarán, para la lista conjunta a la Convención que inscribirán tras consolidar un “polo de izquierda antineoliberal”.
  • “No me extraña (que tenga similitudes con la del PC), porque compartimos con el PC que se necesita una Constitución de salida del modelo neoliberal”, dice Atria.

Qué observar: Internamente se debatió si el texto debía reflejar “mínimos comunes” para buscar acuerdos en la Convención o reflejar fielmente la postura del FA de poner fin de forma íntegra al modelo neoliberal. Se optó por lo segundo al menos en una etapa inicial de campaña, en medio de la incertidumbre en el FA por que una lista con el PC pueda perjudicarlos electoralmente.

  • “Es una propuesta para invitar a otros a construir una nueva Constitución. No está pensada para buscar acuerdos con los que creen que solo hay que corregir el modelo. Es lo que creemos como FA, y en su momento será necesario conversar para los acuerdos”, explicó Atria a Ex–Ante.

Modelo Económico: Se propone “una Constitución basada en un nuevo modelo de Desarrollo que termine con el neoliberalismo”, planteándose para ello distintos contenidos sobre propiedad, derechos sociales y protección del trabajo.

  • Respecto de la propiedad, se plantea que la Carta Fundamental debe “recuperar el agua, el mar, el litio y otros bienes estratégicos como propiedad de todos los chilenos”. En el debate interno no se zanjaron aún las fórmulas constitucionales para cada caso, o para el cobre.
  • Derecho a la salud, a la vivienda y a la ciudad, y una educación pública gratuita, laica y de calidad.
  • “Pensión digna como un derecho; universal y tripartita”, es decir con aportes del Estado, empleador y trabajador. En el FA coinciden en terminar con las AFP y que el sistema se base en un fondo solidario, pero que ello debe ser materia de una ley.
  • Dar a los trabajadores participación en instancias de gestión y control de la empresa, y “derecho a la sindicalización sin ningún tipo de restricción, y reconocimiento constitucional de la huelga, incluido el sector público”. Garantizar derechos de trabajadores independientes, domésticas y de plataformas digitales.
  • Nuevo Estado Emprendedor e Innovador, habilitado para realizar inversiones; y un modelo de desarrollo que proteja el medio ambiente, con participación de las comunidades y científicos en la planificación territorial.

Sistema político y judicial: Se plantean iniciativas para “más democracia” y para aumentar el protagonismo de la ciudadanía en las decisiones.

  • “Estado social, que amplíe instancias de representación, con participación directa de la ciudadanía y que reconozca autonomía a las distintas naciones y pueblos”.
  • Para aumentar el “Poder Popular”, iniciativa popular de ley, referéndum revocatorio de autoridades, referéndum derogatorio de leyes, y que haya participación vinculante en un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible y planes locales.
  • “Fin al actual Tribunal Constitucional”, aunque no hay consenso aún en si eliminarlo o modificarlo sustantivamente.
  • Crear una Defensoría del Pueblo.
  • Una Constitución feminista, con “igualdad de género y la garantía de los derechos de la mujer y las disidencias sexuales, y de los derechos sexuales y reproductivos”, y democracia paritaria.
  • “Democratizar la elección de los jueces”, a través de audiencias ciudadanas en el proceso de designación, y “creación de un órgano externo colectivo encargado de la designación de los jueces, y de la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales”.

Similitudes con el PC: La propuesta del FA se acerca así a los contenidos constitucionales que formuló el diputado PC Hugo Gutiérrez en un decálogo el 15/09, los que tomó como base la comisión que trabaja la propuesta constitucional PC, coordinada por el abogado Carlos Arrué.

  • Se incluía por ejemplo la “restitución de riquezas nacionales enajenadas” y formas de propiedad estatal.
  • También el referéndum revocatorio de autoridades -que existe en el régimen chavista en Venezuela, la iniciativa popular de ley, el “democratizar el Poder Judicial” -aunque iba más allá, con la elección popular de jueces y fiscales- y la Defensoría del Pueblo.

Por qué importa: La propuesta surge de abogados que se espera tengan un rol influyente en la izquierda durante el proceso constituyente, como Atria y Bassa. Refleja contenidos que podrían marcar el discurso de la lista PC-FA, la que apuesta a disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación.

  • Durante el proceso de campaña, el equipo constitucional FA seguirá trabajando propuestas específicas para aterrizar cada uno de los 10 ejes.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Diciembre 14, 2024

Jeannette Jara y Camila Vallejo: Una contradicción insalvable. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]

Ex-Ante

Diciembre 14, 2024

Dominga: el dilema de un gobierno atrapado en su discurso. Por Kenneth Bunker

Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]

Juan Cristóbal Villalobos

Diciembre 14, 2024

Mario Waissbluth: “La permisología le cuesta a Chile entre 2 y 3% en la tasa de crecimiento del PIB”

A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.

Ex-Ante

Diciembre 13, 2024

¿Por qué se agudiza la “guerra civil” en la derecha? Por Jorge Schaulsohn

Republicanos le imputa a Chile Vamos haber traicionado principios fundamentales, no tener convicciones y de llegar a acuerdos por ser débiles “o francamente de izquierda”. El tono sugiere que no solo rechazan la estrategia de diálogo de Chile Vamos. Además buscan deslegitimarlos como representantes de la derecha. Por eso no tienen el más mínimo interés […]

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 13, 2024

Por qué el presidente de RN es uno de los principales impulsores de un acuerdo con el oficialismo en pensiones

Imagen: Agencia Uno.

El senador Rodrigo Galilea —quien integra la comisión de Trabajo desde 2022— ha sido uno de los impulsores de la oposición para llegar a un acuerdo previsional. Su postura, aseguran, es que la reforma debe avanzar, para no arrastrar el debate a un eventual próximo gobierno de derecha. Además, dicen sus cercanos, busca recuperar un […]