Agosto 25, 2024

Frédéric Le Baux, dueño del Baco: “No me arrepiento de haber eliminado la propina”

Marcelo Soto

Hace ocho años, Frédéric Le Baux, empresario francés radicado en Chile, dueño del exitoso restaurante Baco de Providencia, decidió eliminar la propina. El gremio de los restaurantes reaccionó con críticas. Pero la fórmula ha funcionado. Hoy algunos proponen imitar la receta. Numerosas cartas a El Mercurio dan cuenta de un debate intenso: ¿cuáles son las debilidades del sistema de propina? ¿Es mejor eliminarla y subir el sueldo de los trabajadores? Esta es la visión de Le Baux.


-¿Cuándo empezó esta idea tuya de no cobrar propina?

-Yo me metí en el rubro en 2005. Y nunca me gustó el concepto de la propina por diversas razones. Primero, siempre en los restaurantes la propiedad de la propina es una fuente de conflicto, por el tema de quién es la propina realmente, la repartición, etcétera. Segundo, es algo de alta injusticia porque significa que un par de personas se pueden llevar un porcentaje del volumen de facturación que los otros no. Entonces, como administrador de la empresa, dices que la propiedad es de todos, y la debemos repartir.

No me gustaba porque claramente es dinero totalmente informal. En 2014 empezamos a nivel de las mesas de trabajo en la Cámara, a petición de algunos diputados, a conversar la idea de reformar el sistema de propinas. Yo estaba en la presidencia del Comité Gastronómico de la Cámara de Comercio, y me tocó ir a defender la posición del Comité: que la propina no fuera obligatoria, no legalizar la informalidad.

-¿Cómo fue el resultado?

-Terminamos con un texto que habla de una propina sugerida. Ya no es obligatoria. Y un año después, pusieron otras normas: la empresa no podía administrar la propiedad de la propina. Desde ese momento no había posibilidad de repartirlo a todos los empleados, mozos, trabajadores de las cocinas, etcétera. La propiedad estaba en la persona que la recibía, lo que me parece una aberración, porque cuando conoces cómo funciona un restaurante, no hay una sola persona que te va a atender. Es toda una cadena.

En paralelo, mi gente me solicitaba que prefería tener un sueldo imponible más alto, que tener la propina. Fue una petición del equipo. Y poco a poco establecimos el sistema en Baco, donde no se va a aceptar la propina porque la vamos a incorporar en el sueldo.

-¿Fue muy costoso?

-Cuando nosotros hicimos la transición, costó bastante más caro a la empresa. Porque no se trata solo de subir el 10% de los precios de la carta. Además, el 10% del bruto es el 13% del neto. Para mí no fue una decisión fácil, ya que significaba renunciar al 10% de tu volumen de facturación bruto. Empezamos a principios de 2016, llevamos ocho años del proceso.

En todo este aprendizaje, son cuatro las conclusiones:  1) La propina es incompatible con la dignidad de los trabajadores. 2) Un oficio remunerado por un sistema informal no fomenta el profesionalismo. 3) Es injusto que una sola persona se lleve el 10% de la venta cuando hay toda una cadena atrás que no recibe nada. 4) No tiene que ver solamente con una mejora de la jubilación; sino con la salud, las vacaciones, ⁠los años de servicio, ⁠el acceso al banco, a créditos de consumo o hipotecarios y también más facilidades para poder arrendar un departamento, entre otras cosas. Es un avance hacia la dignidad de la persona.

-¿Y lo volverías a hacer?

-Por supuesto. El problema de la propina para los trabajadores es la informalidad. Cuando trabajas por un sueldo mínimo, más un sueldo informal, nadie en nuestro país recibe crédito. La primera evolución que tuvimos en el equipo fue la apertura de cuentas bancarias. La segunda evolución fue que se compraron autos, porque podían acceder a créditos. Si ganas el mínimo, ningún banco te va a financiar un auto. La tercera evolución fue que hoy tenemos gente que tuvo acceso bancario para comprar vivienda.

No me arrepiento. Los números hablan. Cuando partí con esto, muchos dijeron que la calidad del servicio va a caer. Hoy el Baco tiene mejores sueldos y tiene un buen servicio igual. La facturación ha crecido. Además, es totalmente distinto cuando una persona recibe su sueldo al mes y con este va a pagar su arriendo, los servicios, etcétera y la gente que recibe su propina cada día en efectivo. En algunos casos (la mayoría no, por supuesto) posibilita el consumo rápido de droga porque es más fácil, por la sensación de tener dinero extra en el bolsillo.

-Llegaste a Chile en los 90, ¿cómo ha cambiado el país?

-Cuando llegué, era un paraíso. Había un aparato fiscal reducido. En la época se criticaban algunas cosas del país, pero era muy eficiente. Treinta años después el aparato fiscal es una gigantesca máquina, cuesta una fortuna y es de una tremenda ineficiencia a todo nivel. Lo que me da pena es que Chile está tomando el mismo camino que Francia.

– ¿En qué sentido?

La carga del aparato fiscal es muy alta y cada vez menos eficiente. Los problemas se traspasan, no se resuelven. En el sistema municipal, cualquier autorización, cualquier permiso de construir, cualquier patente, es un lío.

  • Lea también.

Inseguridad, precios excesivos, cambio de hábitos: las razones del declive de la gastronomía nocturna en Santiago

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 14, 2025

Christopher Sabatini, analista internacional: “Para Boric aliarse con China es un gran riesgo”

Destacado académico y analista estadounidense, doctorado en Gobierno en la University of Virginia y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Columbia, se desempeña como Senior Fellow para América Latina en Chatham House. Este miércoles dio una charla organizada por ICARE titulada “Por qué la geopolítica es política de CEO”. “El respeto al libre comercio […]

J.P. Sallaberry

Mayo 14, 2025

Quién es Sebastián Balbontín, la pareja de Alberto Larraín, en el centro de la trama por presunto financiamiento ilegal de campaña

El sociólogo FA, ex candidato a alcalde por Limache, ha sido asesor de Jorge Sharp y del senador Juan Ignacio Latorre. Figura como imputado por traspasos de $53 millones a su cuenta realizados por el fundador de ProCultura. En diciembre, Balbontín se negó a declarar en la causa acogiéndose a su derecho a guardar silencio.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 13, 2025

Cómo operaba el “directorio de papel” de ProCultura (y el control absoluto de Alberto Larraín)

De izquierda a derecha: la gerente general María Constanza Gómez; la tesorera Ingrid Koch; el director ejecutivo Alberto Larraín; el presidente del directorio, Allan Mix; y la secretaria María Eugenia Sabbagh.

En noviembre, Josefina Huneeus declaró que el directorio de ProCultura era “de papel”, pues Larraín “hacía y deshacía todo él mismo”. Múltiples testimonios en la carpeta investigativa dan cuenta, además, de la existencia de un comité paralelo que evaluaba los principales temas.

Jorge Poblete

Mayo 13, 2025

[Confidencial] El video en que Orrego destacó a su “amigo” Larraín “que lo ha pasado mal”

El gobernador Claudio Orrego en la ceremonia del 21 de noviembre de 2023, en Santiago. (Cuenta de Flickr del Gobierno de Santiago)

El 21 de noviembre de 2023 —cuatro días después de que la fundación anunciara su cierre— el gobernador Orrego (ex DC) aceptó un galardón por el programa Quédate. “No quiero dejar de mencionar a un amigo nuestro que lo ha pasado mal y que tuvo que ver con esto, que es Alberto Larraín”, dijo. Esta […]

Analista Urbano y Director Formación IdeaPaís

Mayo 13, 2025

Las 4.000 oportunidades para construir viviendas. Por Jonathan Orrego y Michael Comber

Si llegan las viviendas y no llegan los servicios mínimos para dotar de vida de barrio, estamos frente a uno de nuestros mayores traumas; construir un nuevo Bajos de Mena, una nueva Parinacota u otra Villa Pucara, donde se repetirán los “Guatón Mutema” que correrán balas y serán príncipes de un Estado paralelo.