Julio 17, 2021

Francisco de la Maza: “Lavín hará cambios profundos, pero con moderación y gradualidad”

Ex-Ante

Francisco de la Maza ha participado desde una posición clave en las tres campañas presidenciales de Joaquín Lavín. En la siguiente entrevista, detalla la estrategia del ex edil y plantea que está convencido de que ganará las primarias por su experiencia y su capacidad de convocar a sectores más amplios para hacer los cambios que el país necesita por medio del diálogo y los acuerdos.

Los principales contendores en Chile Vamos, según las encuestas, son Lavín y Sichel ¿Cuál son las fortalezas de Lavín para ganar?

Las principales fortalezas de Lavín son su experiencia y el proyecto que tiene de país, que lo viene visualizando hace bastante tiempo, que consiste en la necesidad de que el próximo gobierno sea una coalición amplia, mayoritaria. Incluso con equipos de centro y centro izquierda moderada para hacer lo que Chile necesita: cambios profundos, pero con moderación, gradualidad y que permitan que este país siga en la ruta del crecimiento, de agregar valor, de generar confianza, inversión.

¿Qué cambios serían esos?

Principalmente en áreas sensibles -derechos sociales, salud, pensiones, educación pública- y en el tema de los abusos, que requieren generar normativas más estrictas. Otro punto esencial es el apoyo a las pymes, que son unas grandes generadoras de trabajo y hoy están agobiadas con el tema del pago a 30 días que no se cumple, con el pago de las tasas de interés. Ahí hay que fortalecer el mercado potenciando la competencia.

Muchos han hecho notar que Lavín tiene la desventaja de ser un rostro antiguo cuando el país pide cambios.

Sichel ha sido un buen contendor no cabe ninguna duda, pero yo soy un convencido que va a ganar Lavín por los atributos que tiene para convocar un espectro más amplio, por la experiencia que tiene, su capacidad de diálogo y de lograr acuerdos para los cambios que se necesitan.

¿Sichel no tendría más oportunidad de generar acuerdos en la medida en que viene de otros sectores a los cuales en teoría tendría mejor llegada?

En el tema de los acuerdos, lo importante son las soluciones que se plantean, cómo se plantean, más que de dónde uno venga. Yo creo que Lavín tiene esa capacidad y lo ha demostrado durante toda su trayectoria política, probablemente por eso algunos lo ven como blando de alguna manera, pero en las áreas de crear valor, generar confianza, inversión y claridad, tiene los mejores atributos para el Chile que viene.

¿Está de acuerdo que la derecha vive su peor momento?

Eso tiene dos explicaciones. Primero, la derecha fue muy rígida en poder anticiparse a los cambios que el país necesita en ciertas materias como las que mencioné. Segundo, cayó en la trampa de un plebiscito mal planteado. Debió ser un plebiscito con 3 opciones: la transformación o cambio de la Constitución a través del Congreso, una constituyente como la aprobada o un sistema mixto, pero esto del Si y el No, Apruebo o Rechazo, generó un gran daño.

Lavín ha dejado heridos en la derecha y eso en una primaria tiene costos.

Yo creo que eso es parte del proceso político normal de un país que está viviendo una coyuntura compleja, difícil y donde no todo el mundo visualiza con claridad cuáles son las herramientas y el proyecto que el país necesita para salir adelante con paz social, con unidad y con integración social, que convoque a una mayoría de los chilenos en torno a un proyecto moderado. Lavín va a representar no solo a su sector, sino que a partir del lunes buscará generar los espacios necesarios para formar una coalición de gran mayoría para hacer las transformaciones que Chile necesita en paz social.

¿Cuáles son los pilares estratégicos de ese proyecto?

Integración social, seguridad y el desarrollo del emprendimiento son, diría, los 3 pilares fundamentales en los que que hay que avanzar con mucha decisión. Seguridad porque se requiere un reforzamiento de la institucionalidad, que hoy está muy debilitada en todos los sentidos, del aparato justicia, de las policías, que hoy tienen niveles de mucha desconfianza. La integración social consiste en llevar a Chile a través de distintas herramientas -como potenciar los gobiernos locales- a igualar las condiciones de vida en materia de salud, salud primaria, educación pública, espacio público, ciudad, vivienda, etc. Y el motor del desarrollo centralizarlo principalmente en los apoyos que tienen que tener los emprendedores hoy día en Chile.

Todo indica que existe un pacto estratégico entre Mario Desbordes y Lavín, que se ha traducido en muchas coincidencias en su visión del país. 

Creo que de repente los discursos, las formas de pensar, probablemente el apoyo de ambos al retiro del 10%, la sintonía común con ciertas ideas hace pensar eso, pero un pacto estratégico lo descarto. Soy muy cercano a Joaquín Lavín y no conozco a Mario Desbordes. Lavín es cercano a todos los candidatos, tiene un poco de todos, todos a la larga han ido enfocando sus discursos en lo que plantea Lavín, a la necesidad de un gobierno de gran mayoría, a buscar soluciones moderadas pero profundas en los ámbitos  que mencioné. 

¿Qué cree que va a pasar el lunes? 

Creo que el sector de centro derecha se va a unir detrás de Lavín y el trabajo principal va a ser convencer a través de su programa de gobierno, que tendrá que tener más bajadas respecto a estos tres temas centrales y otros muy importantes, como la sustentabilidad, el medio ambiente y género. Pero eso se va a construir con una participación mucho mas amplia, que le va permitir al sector generar un gobierno de amplia mayoría.

Un tema importante para Chile Vamos es que José Antonio Kast no participe en la primera vuelta para evitar la dispersión de votos en una elección difícil. ¿Cómo lo ve?

En la situación que estamos hoy día donde claramente el contrincante político es la ideología comunista, y sin duda perder votos, es una condición compleja y hay que buscar cómo solucionar eso para que podamos tener plena certeza de que, en una segunda vuelta -que va a haber si la ex Concertación lleva un candidato y lo más probable es que sea Yasna Provoste- podamos construir esa gran mayoría hacia adelante.

Lo que significa buscar un acuerdo por la vía de una lista parlamentaria. 

Obviamente llevar una lista parlamentaria dividida es un costo muy alto para Chile y desde ese punto de vista, buscar una lista parlamentaria unitaria es la forma correcta para enfrentar la primera vuelta.

Ve a José Antonio Kast en el Senado y no la presidencia …

No me quiero anticipar, eso porque no depende de nosotros. Es una decisión que tendrá que tomar él, pero lo que es clarísimo es que él tiene un techo muy acotado. En el mejor de los casos digamos un 7 u 8% pero ese 7 u 8% puede generar obviamente una realidad distinta para una segunda vuelta. 

¿Gana Jadue o gana Boric?

Hoy todo es posible, por la incerteza de los niveles de participación. Pero no veo mucha diferencia en una segunda vuelta porque si gana Boric, Boric va ser el representante de la izquierda en la segunda vuelta y si pasa Jadue va pasar lo mismo. No me atrevería a hacer un pronóstico. Inicialmente Jadue partió con amplia ventaja, pero creo que sus autogoles le han infringido un costo importante a su campaña y sus votantes y creo que Boric ha crecido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]