Enero 9, 2023

Fiscal nacional: Tohá presenta a Valencia recalcando la necesidad de “cerrar el capítulo”, sin profundizar en su perfil

Ex-Ante
Captura de transmisión del Senado (YouTube).

En una presentación de 26 minutos, la ministra del Interior dijo a la comisión de Constitución del Senado —a lo largo de 22 minutos— que la elección del sucesor de Abbott ha sido compleja y que esta tercera votación era la oportunidad para zanjarla. Dedicó sólo 4 minutos al perfil de Valencia, abriendo un flanco con los senadores, que en la ronda de preguntas le consultaron sobre un eventual veto a su candidatura en las nominaciones anteriores de La Moneda, las causas por delitos sexuales que ha defendido y los amplios vínculos políticos de Valencia. “Reúne plenamente las condiciones para llevar a cabo esta tarea”, aseguró Tohá.


Qué observar. La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó este lunes la presentación ante la comisión de Constitución del Senado del tercer nominado a La Moneda a fiscal nacional, tras las fallidas ratificaciones del fiscal José Morales y la jefa de la unidad anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

  • La presencia de Tohá —que presentes valoraron por el foco en seguridad pública que dio a su exposición— fue explicada por la ministra por la ausencia de los titulares de Justicia y la Secretaría General de la Presidencia.
  • El ministro Luis Cordero asumirá al regresar de Alemania en reemplazo de Marcela Ríos, removida por las “desprolijidades” de los indultos presidenciales. Ana Lya Uriarte está confinada por un cuadro de Covid-19.
  • Tohá comenzó a las 11:37 am su exposición, que se extendió por 26 minutos. De estos, 22 estuvieron centrados en la principal preocupación de La Moneda: zanjar la elección del sucesor de Jorge Abbott.
  • “No podemos escabullir tampoco presidente, que esta definición la tomamos hoy día después de 2 intentos que no han fructificado de nombres propuestos por el Presidente de la República”, dijo ante la comisión. “No ha sido un proceso fácil este, y hoy tenemos la oportunidad de cerrar este capítulo y definir una persona que encabece el Ministerio Público y se haga cargo de las tareas tan importantes que hay que enfrentar desde ese cargo”.
  • Sólo 4 de los minutos de su exposición estuvieron dedicados al perfil del candidato Ángel Valencia, quien junto con Morales obtuvo la primera mayoría de la Corte Suprema en la quina original del máximo tribunal.
  • “El Ejecutivo ha llegado a la convicción de que el señor Valencia es una persona que reúne plenamente las condiciones para llevar a cabo esta tarea”, dijo Tohá. “Y además es la persona más indicada dentro de la quina que nos ha propuesto la Corte Suprema”.
  • “Entiende cabalmente la institución, su funcionamiento y sus lógicas. Pero a la vez esta experiencia se ha complementado con otras experiencias, porque el señor Valencia ha ejercido la profesión fuera de la fiscalía a lo largo de 15 años”, dijo.
  • El foco de su exposición, centrado en la necesidad de “cerrar este capítulo” y no en el debate público generado por el ejercicio libre de la profesión de Valencia abrió un flanco para la ministra, que contestó preguntas hasta pasada la 1:30 pm.
  • Luego se suspendió la sesión a la espera de la presentación del postulante.

Mesa de seguridad. Tohá aprovechó la sesión para vincular los distintos flancos de La Moneda en seguridad: fiscal nacional, indultos presidenciales y mesa de seguridad.

  • “Creo que tenemos que empezar a trabajar y para ello es vital cerrar este capítulo. Nominar a una persona a la cabeza de la institución y creo que también es vital presidente, aunque no sea el tema de la sesión de hoy, que podamos canalizar el debate político que se ha dado a propósito de otras materias y que ello no intervenga en nuestra capacidad de lograr acuerdos y tener agenda en materia de seguridad”, dijo.
  • “El debate político es totalmente válido, pero no es parte de la agenda de seguridad, no es parte de la política de seguridad, ni tiene que ver con las instituciones que están a cargo de ejecutarla la temática de los indultos, tiene otra lógica”.

A continuación, las respuestas de Tohá a los senadores.

Criterio para escoger a Valencia. “Siempre hemos pensado que todos los nombres que nos ha planteado la Corte Suprema son nombres susceptibles de traer a este Senado. Nunca hemos pensado que alguno de esos nombres no sea presentable. Creemos que el filtro que se aplicó en la Corte Suprema es un filtro confiable, son todas personas que pueden hacer esta tarea. El tema es que pudiendo hacer esta tarea, ¿cuál de ellas tiene viabilidad de obtener este acuerdo? Y es considerada por el presidente de la República la más apropiada dentro la quina disponible en ese momento. De esa forma hemos actuado”, respondió Tohá a una pregunta del senador Matías Walker (Demócrata).

Descartó veto a Valencia. “La prueba de que no hay vetos es que nombres que se suponía que unos u otros vetaban han sido sucesivamente siendo nombrados y nunca hemos tomado en consideración vetos de ningún tipo. Nunca nos ha parecido que ninguno de los candidatos haya razón para descartarlo. Nunca nos ha parecido que ninguno de ellos tenga un elemento que lo haga impresentable. Lo cual no quiere decir que no haya objeciones o críticas a los candidatos”, dijo la ministra frente a una pregunta del senador Fidel Espinoza (PS).

Representación de condenados por delitos sexuales. “Efectivamente hay causas que él ha defendido que para algunos no son las que más nos gustan, eso es una cosa que es propia de la carrera de los abogados. Les toca defender distintas causas y todas las personas tienen derecho a defensa. Y no todos los acusados son victimarios. Cuando una persona es acusada y resulta inocente, quiere decir que era también víctima. Por eso es que todas las personas tienen derecho a defensa, porque hasta que no son condenados, son inocentes”, dijo.

Por qué expuso. “Respecto a la primera consulta de por qué está aquí defendiendo la ministra del Interior y no el ministro de Justicia, es porque todavía no ha asumido. Y porque el Ejecutivo le pareció más apropiado que hubiera una ministra titular a cargo de la defensa y está aquí sentado el ministro subrogante para que pueda hacerle las preguntas técnicas del caso”.

Vínculos políticos. “Aquí en esta sala, ¿quién no tiene vínculos?”, preguntó Tohá frente a las consultas por las relaciones de Valencia con Chile Vamos y el Socialismo Democrático, diciendo que lo relevante es su estándar ético.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.