Diciembre 19, 2022

Fiscal nacional: Las propuestas de Herrera ante el Senado previo a la complicada votación para que su nombre sea aprobado

Ex-Ante
La jefa anticorrupción de la fiscalía nacional, Marta Herrera, junto a la ministra Marcela Ríos, este lunes 19 en el Senado en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

La jefa anticorrupción del Ministerio Público expuso ante la Comisión de Constitución del Senado, previo a la votación en la sala, donde necesita 2/3 de respaldos para ser ratificada en el cargo, meta que resultaba muy incierto que lograra. Su presentación fue antecedida por la intervención de la ministra de Justicia, que procuró distanciarla de la gestión de Abbott, diciendo que llevaba 21 años en la fiscalía.


Qué observar. Marta Herrera, la candidata propuesta por La Moneda como fiscal nacional, comenzó a las 12:28 pm de este lunes su exposición ante la comisión de Constitución del Senado. La presentación ocurrió mientras seguía siendo incierto si en la sala conseguiría los votos necesarios para ser ratificada en el cargo y, de paso, evitar un nuevo revés para el gobierno.

  • Herrera —jefa de la unidad especializada anticorrupción y vocera de la fiscalía desde la gestión de Sabas Chahuan, pero vista por parte del Senado como carta de continuidad de la gestión de Jorge Abbott—, fue nominada pasadas las 18 pm del martes 14, cinco horas antes de que expirara el plazo del que disponía La Moneda para enviar el nombre de su postulante al Senado. Requiere de 2/3 de respaldos para ser confirmada por la Cámara Alta.
  • Su postulación ocurrió luego de la fallida ratificación del fiscal José Morales, quien fue presentado por La Moneda creyendo que tenía los votos para ser confirmado, pese a que Marta Herrera concitaba más apoyos en el gobierno, pese a no haber encabezado causas como fiscal. Morales obtuvo 31 de los 33 votos que requería, dando una derrota inédita a un gobierno en este proceso.
  • El revés dio inicio a la búsqueda de una alternativa, que incluyó una reunión telemática sostenida el domingo 11 entre 3 ministras y senadores oficialistas de la Comisión de Constitución.
  • En el encuentro —donde estuvieron las ministras de Interior, Carolina Tohá; de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte y de Justicia, Marcela Ríos, dijeron fuentes de gobierno— los parlamentarios les hicieron ver que Herrera no tenía el respaldo del Senado e incluso saltó el nombre de la fiscal Nayalet Mansilla. De allí la sorpresa que produjo en el Congreso que el Presidente Gabriel Boric designara a Herrera, quien no cuenta con el respaldo de la UDI, buena parte de RN y algunos descolgados del oficialismo.

La defensa del gobierno de Herrera y las impugnaciones. A las 11:21 am expuso la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre los motivos por los cuales el gobierno presentó a Herrera como candidata.

  • “La señora Marta Herrera ha presentado una propuesta seria y contundente para el desbaratamiento de mercados criminales, que ha sido clave en nuestra definición como gobierno”, dijo. Ejemplificó que en los delitos de portonazos propone perseguir no solo a los autores sino el circuito de comercialización de cada una de las partes de los autos robados.
  • Destacó que el ser mujer fue un valorado por el gobierno, pero no único. También procuró distanciar su carrera de la gestión de Abbott, destacan los 21 años de carrera que lleva en el Ministerio Público.
  • La ministra también respondió a las preguntas de los senadores. Frente a la consulta del presidente de la comisión, Matías Walker, sobre si el abogado Ángel Valencia había sido descartado por el gobierno por haber representado a imputados por delitos sexuales, respondió que no había “vetos”.
  • Su presentación fue replicada por senadores como Alfonso de Urresti (PS), quien dijo que era claro que Herrera era la mano derecha de Abbott.
  • El senador José Miguel Insulza (PS) lamentó que todo el proceso sonaba a una causa prejuzgada.

La presentación de Herrera. Uno de los ejes de la presentación de Herrera —quien aseguró que de ser confirmada actuará con independencia— abordó como enfrentar el crimen organizado. En esta categoría propuso crear “un fiscal regional de cada macrozona, que coordinará a fiscales adjuntos de distintas fiscalías regionales, destinados a integrar un equipo especial encargado de las investigaciones de Crimen Organizado y alta complejidad”.

  • En la Macrozona Norte, este fiscal deberá enfrentar “el tema de la inmigración y delitos asociados, tráfico de migrantes y trata de personas, la presencia de bandas internacionales y situaciones de violencia ‘importadas’”.
  • Para la Macrozona Norte propuso fortalecer la cooperación internacional transfronteriza, coordinar a fiscales y policías ante fenómenos suprarregionales. También, intensificar el trabajo integrado de las agencias estatales.
  • En la Macrozona Centro propuso crear una única unidad de flagrancia en la Región Metropolitana, implementar criterios de actuación comunes, especialmente en delitos de trata con fines sexuales o financiamiento de drogas. También propuso aplicar inteligencia artificial para promover la disminución de causas con imputados desconocidos.
  • Detalló que hay un plan piloto de Inteligencia Artificial que realizan en la colaboración académicos de la U. Chile, en el marco de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, donde analizan los relatos de víctimas de delitos contra la propiedad para determinar patrones basados en el procesamiento de un “lenguaje natural”.
  • La zona centro, dijo, concentra el 40% de los ingresos del Ministerio Público.
  • En la Macrozona Sur propuso fortalecer la vinculación con la inteligencia policial, incentivar equipos permanentes de investigación, fortalecer la investigación patrimonial y fuentes de financiamiento, y aumentar las medidas de protección a víctimas y testigos de delitos violentos.
  • Sobre el desempeño policial dijo que era necesario trabajar protocolos conjuntos con éstas sobre el uso racional de la fuerza, e incentivar su capacitación.

El paro de los fiscales. La senadora Luz Ebensperger (UDI) consultó a la candidata por su posición frente al paro de la asociación nacional de fiscales, iniciado este lunes tras no llegar a un acuerdo por reajuste.

  • Al respecto, Herrera dijo que si bien era partidaria del diálogo, “nuestro servicio tiene que ser continuo” y recalcó “el servicio no puede interrumpirse”.
  • El senador Pedro Araya (independiente pro PPD) la interpeló por su rol en la gestión de Abbott, de la Herrera procuró tomar distancia. Rechazó haber sido su mano derecha.

La preocupación en La Moneda. El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes por la mañana a las dificultades que ha tenido el gobierno para conseguir los 2/3 de apoyo en el Senado.

  • Consultado sobre si tendrían los respaldos necesarios, dijo en radio Sonar que “espero que sí. Y permítanme aprovechar de decir algo al respecto. Si alguien quiere, si algún senador o senadora quiere hacer un gallito con el gobierno o tratar de darle una derrota política al gobierno, que no sea en este tema. Acá la seguridad es demasiado importante como para tratar de anteponer cuestiones personales respecto de una institución que es tan importante como la fiscalía”.

Lea tambien: Por qué Boric arriesga un nuevo rechazo en el Senado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]