La ministra de Defensa Maya Fernández citó a las 16:00 horas de este lunes al comandante en jefe del Ejército Javier Iturriaga para abordar sus dichos en el Congreso sobre falta de presupuesto para soldados profesionales. El gobierno ha rechazado las críticas de Iturriaga y afirma que no existe un desfinanciamiento de las FF.AA., pero además han cuestionado que el general ventilara datos sobre número de tropas sin pedir una sesión secreta. No es el primer desacuerdo que enfrenta el jefe del Ejército con las autoridades de Defensa, donde evaluaron mal el manejo que tuvo por la tragedia en la marcha de conscriptos en Putre ocurrida en abril.
Qué observar. “No voy a dar un número de financiamiento de conscriptos. Hablar en los temas de defensa, de cuántos son, es muy delicado, creo que no es público. En sesión secreta sí”, dijo esta mañana en radio Infinita la ministra de Defensa Maya Fernández.
- Posteriormente en la sesión de la Cámara Baja donde se discutía la prórroga del Estado de excepción en el norte, reiteró: “Respecto a las inversiones lo hemos expresado en la Cámara y en el Senado en las comisiones de Defensa, son materias que no vamos a hablar públicamente porque hay materias de defensa que no son públicas, pero los parlamentarios que requieran esa información la pueden obtener en detalle con la reserva que corresponda”.
- “No quiero entregar datos acá porque son materias bien sensibles, pero el año que ingresamos teníamos la mitad de los conscriptos que tenemos hoy”, afirmó.
- Sin nombrarlo, la ministra apuntaba al comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, quien el 28 de octubre invitado a una sesión de la subcomisión mixta de Presupuesto del Congreso, cuestionó la falta de financiamiento a las tropas de la institución y entregó cifras sobre números de soldados profesionales y conscriptos.
Las cifras del general. Según expuso Iturriaga, “el Ejército hoy está definido por una planta que, por ejemplo, para los soldados de tropa profesional, hay una planta de 7.000 soldados, que es lo que autoriza la ley, pero solamente se está financiando a 1.600. Hoy tengo a 1.399″, dijo.
- Esta cifra, se trataría de un 23% del total de los soldados que se necesitan para tener un Ejército “100% operativo”.
- “Respecto a los conscriptos, los números nuestros son de 12.500, pensado en el Ejército normal, que es lo que el país ha definido, y hoy día se financia el 50%”, detalló.
- “Yo solamente lo dejo como constancia, porque de repente se nos piden tareas extras, estados de excepción, etcétera, y por supuesto que todo tiene un límite”.
Información sensible. Las declaraciones abrieron un debate sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas y la comisión mixta rechazó la partida de Defensa que contemplaba US$2.532 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, como parte de la Ley de Presupuestos de 2025. Esto, para que el gobierno realice una nueva propuesta y continúe la discusión en el Congreso.
- Durante este martes tanto la ministra Fernández como el subsecretario para las FF.AA, Galo Eidelstein, salieron a responder al comandante en Jefe y afirmaron que no existe un problema de financiamiento.
- “Descarto totalmente el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, nosotros hemos ido recuperando. En un momento hubo una disminución del presupuesto producto de la pandemia. Quiero decir que hoy en día el presupuesto financia todo lo que tiene que ver con oficiales, suboficiales. Yo creo que eso es importante decirlo. Tanto así, que en el último despliegue por las elecciones tuvimos más de 27.000 hombres y mujeres desplegados resguardando locales de votación”, afirmó Fernández.
- En Defensa existía molesta por los dichos del general, tanto por el fondo de las críticas como por no pedir una sesión secreta para dar a conocer las cifras que ya han sido publicados en medios internacionales.
- En el gobierno sostienen que fue una imprudencia estratégica del jefe castrense porque muestra una falsa debilidad del Ejército.
- Una alta fuente vinculada al Ejército sostiene que es correcto que el comandante en Jefe plantee su preocupación por el financiamiento institucional y que es parte de su labor. Sin embargo, podría haber enviado un oficio o pedir una sesión especial.
- Agregan que la información sobre número de tropa es conocida y pública a nivel regional, pero que al explicitarla, el general la hizo oficial, lo que es un error.
Citación a reunión. Debido a la controversia Maya Fernández citó a su despacho a Iturriaga. La reunión según diversas fuentes del sector se realizó a las 16:00 horas de este lunes.
- El jefe castrense no ha tenido una relación fluida con el Ministerio de Defensa.
- Esto, al contrario de las otras ramas de las Fuerzas Armadas. Ha llamado la atención que ya hace cuatro semanas el gobierno aprobó el nuevo alto mando 2025 para la Armada y para la Fuerza Aérea, pero aún está pendiente el del Ejército.
- En tanto en el sector Defensa señalan que las críticas al financiamiento fue un error, porque lo hizo respondiendo a la pregunta de un parlamentario.
- Entre los diputados han advertido que las próximas sesiones serán secretas e incluso observaron un eventual incumplimiento del jefe castrense los deberes de reserva.
Explicaciones de Defensa. Según han señalado en el Ministerio de Defensa, el financiamiento de las FF.AA. tiene distintas vías legales y el presupuesto es sólo una fracción.
- El 85% de la partida de defensa tiene que ver con el pago de las remuneraciones. Pero que no tiene sentido aumentar el presupuesto si no están llenos los cupos disponibles.
- Antiguamente los soldados conscriptos eran 11 mil, luego bajaron radicalmente en la pandemia y hoy van subiendo para alcanzar los 6 mil.
- De ahí se nutre la tropa profesional, la que no representa más que un 4% del total de los efectivos del Ejército.
- El gobierno presentó un proyecto -aprobado hace unos días en comisión- para aumentar las asignaciones y beneficios a los conscriptos incluidas mejoras en atención de salud. Pero la tragedia de Putre generó un nuevo desincentivo para los reclutas.
Tragedia en Putre. A inicios de año, en el ministerio hubo una mala evaluación del manejo de crisis de Iturriaga respecto a la fallida marcha de conscriptos en Putre.
- El 27 de abril más de 200 conscriptos de la Brigada Motorizada Número 24 Huamachuco de Arica y Parinacota marcharon más de 8 kilómetros entre la localidad de Pacollo —sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar—, hasta Putre. Según varios testimonios los reclutas bajaron desabrigados y recibieron malos tratos.
- La crisis se generó por la muerte del recluta Franco Vargas y el cuadro infeccioso respiratorio de otros 45 conscriptos y las versiones contradictorias dadas inicialmente por el Ejército, que generaron acusaciones de un posible encubrimiento.
- Se cuestionó la tardía reacción del Ejército. Iturriaga hizo una vocería el lunes 6 de mayo, cuando afirmó que “el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba, ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigándose porque efectivamente hacía calor”.