Abril 27, 2023

Feedback: 84% de los chilenos está de acuerdo en que se expulsen del país a todos los extranjeros que ingresan de manera irregular (Lea la encuesta completa)

Ex-Ante

El capítulo sobre seguridad ciudadana de Feedback muestra un fuerte rechazo a la posibilidad de que lleguen nuevos exntrajeros a vivir al país y, también con altos porcentajes, los consultados indican que la inmigración aumenta la delincuencia y produce una reducción de los salarios. Esta percepción es más pronunciada en el norte del país, donde ingresan los migrantes, pero también cuenta con un fuerte respaldo en el la zona centro y sur. En materia de delincuencia, un 73% estima que “para controlar la delincuencia, en algunas ocasiones Carabineros debe excederse en el uso de la fuerza”. Lea a continuación el estudio  completo.


Panorama general. Feedback comienza su estudio entregando algunos antecedentes macro sobre el rumbo del país y la percepción sobre la crisis de la seguridad en Chile, donde algunos de sus desgloses son llamativos. Los consultados muy mayoritariamente estiman que la delincuencia es el principal problema en el país, focalizándose en las mujeres, quienes tienen 60 años y más o los que votan con mayor frecuencia.

  • En el intertanto, el 84% de los chilenos está de acuerdo en que se expulsen del país a todos los extranjeros que ingresan de manera irregular. El debate respecto a si la migración irregular es un delito o no estará sobre la agenda legislativa post elecciones. Se trata de una moción de la oposición que establece como delito el ingreso clandestino a territorio nacional. El Ejecutivo  se opone a esta iniciativa ya que se podría resolver mediante medidas administrativas y así evitar la judicialización del proceso. A continuación el estudio completo.

Escribir aquí.

Escribir aquí.

Escribir aquí.

Escribir aquí.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA ÍNTEGRA DE FEEDBACK: 

Lea también: Norte: los migrantes que quieren dejar Chile y están varados (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]